Canales populares

El Pozo de las Ánimas, una maravilla argentina

El Pozo de las Ánimas es una formación geológica del Departamento Malargüe, en la Provincia de Mendoza, ubicado junto a la Ruta Provincial Nº 222, cerca del arroyo Las Amarillas. Este fenómeno natural ha sido catalogado como un ojo de mar originado por la transformación de los depósitos subterráneos de terrenos blandos que, por la filtración de las napas freáticas subterráneas, producen una disolución del suelo, formando derrumbes y depresiones del terreno, conformando grandes pozos de forma cónica y circular bajo la superficie.


Ubicado en el llamado Valle de los Molles, el Pozo de las ánimas está conformado por dos depresiones, divididas entre sí por una estrecha separación, que se supone que con el paso de los años terminarán por unir los dos pozos en uno solo, debido a la erosión.


Las dos grandes depresiones, llamadas dolinas, fueron erosionadas por ríos subterráneos dando origen a dos espejos de agua verde-turquesa, dos enormes huecos circulares de 300 y 265 metros de diámetro, con laderas que se desploman desde, aproximadamente, 90 metros de altura. Junto a formaciones similares en Sudáfrica y Yugoslavia, el Pozo de las Ánimas es un espectáculo natural inédito.


Su nombre deriva de una antigua leyenda aborigen que relata que un grupo de indígenas que era perseguido por otro grupo rival se percató de que sus perseguidores habían desaparecido durante la noche, y alertados por ciertos quejidos y lamentos volvieron sobre sus pasos. Allí encontraron al grupo perseguidor atrapado en dos pozos que se hundieron bajo sus pies, y sus cuerpos ahogados.


En el Pozo de las Ánimas el viento sopla permanentemente y aquí radica la causa del silbido que, según la leyenda, corresponde a las voces de almas en pena (los pueblos originarios de estas tierras, llamaban al lugar “Trolope-Co”, o “agua del gritadero de las ánimas”) de los aborígenes que allí murieron, de acuerdo ala leyenda.


El Pozo de las Ánimas puede ser visitado todos los días del año, su entrada es gratuita y el ingreso es sumamente accesible. Los kilómetros previos son de una gran belleza paisajística, que permte apreciar la Cordillera de Los Andes se en toda su imponencia. Es un lugar ideal para los amantes de la fotografía.


Para quienes gustan de la fotografía y el contacto con la naturaleza, sin duda el verano es la mejor época para visitar al Pozo de las ánimas, ya que en invierno está cubierto de nieve y sólo cuando hay buen clima el sol se refleja en el agua de los pozos.


Bueno, hasta acá llega el post. Este es otro de los maravillosos lugares que tenemos en el mejor país del mundo. Muchas gracias por leer. Todos sus comentarios son bienvenidos, excepto si son políticos, fuera de tema y ofensivos. Me despido por hoy. ¡Saludos a todos!


Otras maravillas argentinas:
El Aconcagua.
Los Esteros del Iberá.
Las Salinas Grandes.
La Antártida.
El Cono de Arita.
El Glaciar Viedma.
El Valle de la Luna Jujeño.
La Laguna del Diamante.
El Parque Nacional Monte León.
El Bosque de Arrayanes.
El lago Nahuel Huapi.
La Payunia.






+33
28
0
28Comentarios