Popular channels

El primer 'diccionario básico' del lenguaje chimpancé

Científicos logran traducir 66 gestos que utilizan estos primates para comunicarse


Algunos de los chimpancés cuyos gestos se estudiaron en Uganda. C. HOBAITER

Los gestos de los chimpancés ya tienen su primer "diccionario básico". Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de St Andrews, recién publicado en la revista científica Current Biology, ha permitido traducir los gestos corporales que realizan estos primates para comunicarse alzando los brazos, dando palmadas en la tierra o mostrando la palma de su mano, entre otros muchos signos.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por los primatólogos Catherine Hobaiter y Richard Byrne en la selva de Uganda, constituyen un nuevo indicio que "nuestros parientes más cercanos" tienen un propósito cuando se comunican entre sí, pues aunque se sabía desde hace tiempo que se comunicaban por gestos, nadie había demostrado que éstos tenían significados concretos.

Según explica la doctora Hobaiter a EL MUNDO, "algunos científicos sostienen que el lenguaje humano es único, pero aunque sin duda es especial, ahora podemos decir que la comunicación humana ya no es la única con significado, pues los gestos de los chimpancés también lo tienen".


El proceso de traducción

Hobaiter explica que para decodificar los gestos "tenemos que mirar los patrones de comportamiento", pues es imposible saber lo que el chimpancé está pensando cuando gestualiza. Los científicos se fijan sobre todo en qué respuesta parece satisfacer al animal que se está comunicando. "Lo sabemos porque para de hacer señales", explica. Los investigadores se han centrado en encontrar patrones de significado, algo que han logrado después de observar 4.500 casos para poder traducir 19 mensajes específicos con un "diccionario" de 66 gestos.

Para el proceso de traducción los investigadores no han tenido en cuenta las situaciones lúdicas, pues según el profesor Byrne, "en el juego los gestos no tienen un significado real". Hobaiter explica que los chimpancés cuando juegan "prueban conductas". Por lo tanto, pueden ser agresivos o coquetear, "pero no se meterán en problemas porque están jugando". Para la investigadora, "ésta es una buena forma de que los chimpancés más jóvenes "exploren sus repertorios comunicativos y de comportamiento", pero les ha supuesto un obstáculo a la hora de traducir.

Entre los gestos que han logrado interpretar, los científicos explican que cuando un chimpancé golpea a otro le está diciendo "deja de hacer eso", cuando muestran la planta del pie quieren decir "sube sobre mi espalda", cuando arrojan la mano o golpean algo quieren que el otro se aleje, y cuando alzan el brazo quieren decir "quiero que" o "dame eso".

Para Hobaiter, lo importante es que los gestos de los chimpancés son los mismos independientemente de quién los utilice. Por lo tanto, "el gran mensaje es que hay otra especie ahí fuera que tiene significados concretos en su comunicación, que no es algo exclusivo de los humanos, y que, hasta ahora, es la única forma de comunicación intencional jamás registrada en el reino animal".


Esta en ingles sin embargo cuando tenga algo de tiempo subire los subtitulos


https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl
+4
0
0
0No comments yet