Check the new version here

Popular channels

El Samurai


 

Etimológicamente el significado de la palabra es ” Siervo “, en un inicio el término se uso para nombrar a los guerreros aristócratas, pilares del sistema feudal del Japón, aunque luego con el tiempo se le llamo así a toda la casta guerrera que junto al sistema del Shogunato (Shogun, Comandante Militar) dominó Japón desde el siglo XII al XIX. 
Al contrario de lo que muchas personas piensan, no hablamos de asesinos, personas violentas, destazadores de hombres (así los he visto llamar), u otro adjetivo denigrante. Para poder tener una idea mas clara de su forma de vida, como siempre hay que situarnos en el contexto histórico en que se desarrollaron. 
Por supuesto que en el presente occidental, algunas de estas practicas o formas de pensar, difieren de los cánones sociales y de lo que hoy es “moralmente correcto”, no queríamos que nuestros lectores y amigos creyeran, que sugiriéramos imitar estas manifestaciones al pie de la letra, pero si que con disernimiento, reconozcan que deberíamos aprender mucho de sus vidas. 
Además de la destreza increíble en artes de lucha diversas, sable (Kenjutsu), alabarda (Naginata), arco (Kyujutsu), natación, equitación, lucha cuerpo a cuerpo (Jujitsu). También desarrollaron grandes habilidades en otras artes, como la pintura (Sumi-e), la poesía (Haiku y Doka), las artes escénicas (Teatro No y danza Kabuki), la ceremonia del Té (Chanoyu), los arreglos florales (Ikebana), el cultivo del Bonsái, la caligrafía, etc. 
Para que sea fácil para el lector, desconocedor de toda esta tradición, le aconsejamos que lea el libro “HAGAKURE”, en el cual sin dudas, podrá obtener parte de la esencia del Samurai. Y una idea más clara de sus costumbres, códigos, necesidades, filosofía, virtudes y defectos. 


El samurai es conocido como guerrero caballero, pertenecian a la clase alta japonesa lo cual les otorgaba privilegios de nobles que eran hereditarios. Eran personas muy cultas que estudiaban literatura, historia, filosofia y meditacion. 

Armadura Samurai 

 

-Armadura: Hecha con pequeñas escamas o laminas de hierro laqueado unido con cordones de seda. Pesa aproximadamente 11 Kg, lo cual le permitia al guerrero moverse con agilidad. 

-Casco: compuesto por una mascara de metal con una cara feroz, hierro remachado y protectores. 

Katana: "el arma del samurai" 



El proceso tradicional que se utilizaba en el antiguo japon era introducir carbon vegetal para transformar el hierro en acero con la proporcion adecuada de carbono en su interior. Los pequeños trozos de acero se amoldaban en la forja, calentandose hasta que se fundieran en uno solo. 
Este se colocaba sobre el yunque y se martillaba una y otra vez, el martilleo compactaba el acero y extraia las impurezas del mismo. 
Para el filo se utilizaba un acero extremadamente duro que se plegaba unas 15 veces dando origen a 30.000 capas. Una vez dada forma a la hoja esta debia ser templada, el temple es el proceso que da dureza al metal. 
Tras pulir, desbastar y bruñirl la hoja estaba casi lista, entonces llegaba la parte mas delicada y sagrada del proceso, hacer el filo de la misma. El artesano cubria la parte del filo de la hoja con una fina capa de arcilla, esto otrogaba mayor dureza al filo. Por ultimo, la hoja era llevada al pulidor, que utilizando sucesivamente piedras de un grano mas y mas fino iba puliendo la hoja, afilandola y eliminando las posibles imperfecciones que aun pudiera haber. Al final del proceso utlizaba "Uchiko"(mineral en polvo muy fino) y con el impregnado en papel de arroz o en los propios dedos daba un pulido final. Este proceso podria tardar entre 1 mes o 1 año. 

El Codigo Bushido 

7 principios que rigen el codigo bushido: 

1- GI - Honradez y Justicia 
2- YU - Valor Heroico 
3- JIN - Compasion 
4- REI - Cortesia 
5- MEYO - Honor 
6- MAKOTO - Sinceridad Absoluta 
7- CHUGO - Lealtad 




  • La conducta del guerrero
  • El samurai con armadura personificaba los ideales de fuerza y valor imperial en la era feudal del Japón. Todos los samurai se atenían a un código estricto no escrito conocido como bushido o “la conducta del guerrero”. El bushido exigía una entrega casi religiosa a la vida militar, en que las penalidades físicas regían y una muerte heroica en la batalla era la meta más honorable. El bushido contenía los estándares morales que hicieron de los samurai autoridades no sólo militares sino morales y, en algunos casos, hasta filosóficas. Este código dictaba virtualmente todos los aspectos de la vida de los guerreros y llegó a influenciar toda la cultura japonesa. 
    Según el bushido, el primer deber de un samurai era morir por su señor, el daimyo. “Si piensas salvar la vida —decía un guerrero legendario—, es mejor que no vayas a la guerra”.El samurai debía estar dispuesto a dar su vida en defensa de la vida y honor de su señor. Además de la lealtad, otros principios que regían la conducta del samurai eran la disciplina, el respeto, el comportamiento ético y el autoconocimiento. Buscaban el honor mirando dentro de su propia alma y confrontando los miedos. También se les enseñaba a apreciar y respetar la vida 
    El samurai ejercitaba la paz emocional, el autocontrol ante la muerte, la conducta digna y respetuosa ante lo inevitable y la comprensión de la muerte, así como la bondad, piedad y honestidad. Al samurai se le enseñaba que su función esencial era ejemplificar la virtud a las clases inferiores. 
    El bushido obligaba a seguir un régimen estricto de entrenamiento marcial y atlético. El samurai adquiría su fuerza y destreza en el combate a lo largo de años de riguroso adiestramiento orientado a fortalecer el carácter y la realización de proezas físicas. Los futuros samurai eran aprendices de maestros en ballestería y esgrima, quienes endurecían sus cuerpos y sus espíritus con prolongados ayunos y largas caminatas descalzos por la nieve. 


    Historia
     

    El shogunato 

    En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867. 

    Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón. 

    El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón. 



    Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai. 


    Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua. 

     

    La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural. 


    La restauracion Meiji es un periodo en la epoca japonesa en la cual los samurais luchan para devolverle el poder al emperador original. El problema fue que el emperador que asumio al poder se dejo llevar por el atrapante capitalismo de la epoca y dejo de lado la cultura Samurai. Estos al creer que el cambio producido se estaba llevando a cabo muy rapido y se revelan contra su propio emperador.


    Saigo Takamori: "El Ultimo Samurai" 

     

    Saigo fue figura clave en la restauracion Meiji, la cual tenia como objetivo modernizar Japon. 
    El se pelea con otros lideres porque cree que el cambio es muy rapido y vuelve a su ciudad natal, Kagoshima. Alli forma un ejercito de samurais y en 1876 hace una revolucion contra el gobierno. Fueron derrotados facilmente por las armas de fuego, Saigo herido de gravedad comete Seppuku (metodo de suicidio) porque no podia soportar la verguenza de no haber podido defender a su pais. Por esta razon el es considerado el ultimo Samurai. En 1889 los lideres de la restauracion Meiji reconocen su valentia y ponen una estatua suya que se encuentra en el parque Ueno, Tokio.
     


    Hogakure significa "oculto bajo las hojas" es inspirado en el codigo bushido. Señala el camino del guerrero, cuyos preceptos filosoficos y etica trascendental presentan al Bushi.
     



    El samurai ante la muerte 

    Después de un fracaso u otro acontecimiento deshonroso, muchos samurai preferían darse muerte cortando su abdomen con su espada para tener un fin honorable: esta práctica se llama hara-kiri (“corte de estómago”). El suicidio ritual es parte del código del bushido y se conoce como seppuku. Otras razones para cometer seppuku era la muerte del señor o daimyo, o bien mostrar inconformidad en contra de alguna decisión o actitud del daimyo. La idea de que más vale una muerte honorable que una vida deshonrada es parte de la mentalidad japonesa hasta la actualidad. Los ronin (samurai sin señor) eran samurai deshonrados y eran marginados por la sociedad: se convertían en limosneros, alcohólicos, asesinos.A pesar de su aspecto fiero, los samurai cumplían una serie de estrictas reglas de cortesía hacia su oponente. Cada combatiente solía dar su nombre, linaje y hazañas anteriores de heroísmo. Una vez terminada la lucha, el samurai victorioso tenía la costumbre de elogiar el valor de su oponente derrotado, antes de cortarle la cabeza. También practicaban una cortesía macabra: antes de la batalla, el samurai quemaba incienso en su casco de manera que, en caso de ser decapitado, su cabeza oliera bien.


    Guerreros de hoy 


    El estricto código ético conforme el cual vivían los samurai llegó a constituir uno de los rasgos de identidad y orgullo nacional de Japón. Estos guerreros privilegiaban la lealtad, la virtud y el honor antes que la violencia y la muerte. Según el bushido, la vida y su riqueza espiritual e intelectual eran tan apreciables como una muerte honorable, tanto la propia como del enemigo. Para los samurai, las artes marciales eran más una vía de autoconocimiento y control emocional antes que un adiestramiento para la destrucción humana. 
    El espíritu bélico de los guerreros tradicionales japoneses difería radicalmente del entrenamiento y misión de los ejércitos actuales, en los que por lo general no se desarrolla la reflexión fundamental del ser humano: cuál es el sentido de la vida y de la muerte. Asimismo, el comportamiento bélico actual no enfatiza el sentido del honor de los contrincantes ni el proceder virtuoso de los guerreros. Si bien es cierto que en cualquier época de la historia la guerra es la guerra y siempre traerá muerte y destrucción, en el mundo contemporáneo las reglas de la guerra se han deshumanizado. 


    Gracias por ver mi post


    Comparte




    DEJA UN COMENTARIO 


     
    0
    0
    0
    0
    0No comments yet