1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

El sonido de un cohete te puede matar

EL SONIDO DE UN COHETE TE PUEDE MATAR





Los cohetes suenan más duro de lo que mucha gente imagina. De hecho se usan sistemas de supresión del sonido para tratar de bajar los decibeles que generan ya que hasta el propio cohete se puede desintegrar con su propio sonido. Este problema es especialmente peligroso al momento del despegue. En este post trataré de explicar cómo resuelven el problema





EL TRANSBORDADOR ESPACIAL






Si han prestado atención a los despegue del Shuttle siempre han visto este tanque al lado de la plataforma de lanzamiento. Mucha gente cree que contiene combustible para cargar el cohete, pero no, tiene agua. En este vídeo se puede apreciar donde tiran agua.






El sistema de supresión de agua se implementó tras el despegue del primer Saturno V en la misión Apollo 4 ya que el sonido fue tan fuerte que quebró vidrios y causó pánico entre los espectadores.




Esto funciona porque el sonido es atrapado por partículas de aire en el agua y es transformado en energía calórica que a su vez se disipa en vapor a la hora del despegue. Este sistema sirve también porque puede atenuar daños en al lanzadera o emergencia por fuego.





Parte del sistema de supresión de sonido son unas bolsas rojas que se cargaban de agua , eran largas y estaban muy sumergidas, ellas funcionaban como amortiguadores en partes específicamente sensibles de la lanzadera. En la actualidad casi no se usan.





SPACE X






Space x también usa ese sistema, pero en el caso de ellos la cantidad de agua puede variar según el tipo de cohete que lancen, ya que un FH necesitará más agua que un F9.





Este es el sistema de Space X en acción, en esta siguiente foto de ve el sistema de agua en acción:






En este vídeo del Falcon Heavy se puede apreciar el agua también, y se nota a su vez que la cantidad varía según el momento del lanzamiento:






Estos sistemas de supresión de sonido pueden disminuir el ruido hasta en 50 decibeles.




Saturno V






El Saturno V es la maquina más ruidosa que ha hecho el ser humano después de la bomba atómica. Como mencioné arriba el Primero en ser lanzado no tenía este sistema y fue un problema, a raíz de esto se implementó el sistema de supresión de sonido. El Saturno V alcanzaba 220 decibeles, lo que significa que un ser humano que esté cerca sería molido como gelatina por las ondas sonoras.





Tras la supresión de sonido el nivel de decibeles bajó a alrededor 170 para el Saturno V que aún así es tremendamente ruidoso.




En este vídeo se pueden apreciar las ondas sonoras.




LA SOLUCIÓN DE LA MADRE RUSIA






Como siempre los rusos buscaron algo barato y práctico. Los cohetes que más lanzan son los clásicos Soyuz que si bien son poderosos no lo son tanto como los transbordadores o el Saturno V. Eso permite además usar un sistema de supresión de sonido radicalmente distinto, y esto porque desde donde son lanzados en Baikonur las temperaturas son por lo general bajas y el agua se congelaría de inmediato.





Y la solución rusa fue: LA ALTURA. A ver, las ondas de sonido desde las lanzaderas de la NASA revotan muy fuerte por la poca altura, los rusos hicieron una lanzadera alta que no da tiempo suficiente a las ondas de sonido de rebotar tan rápido que puedan impactar de regreso el cohete, entonces la velocidad de escape es mayor que la de rebote y por eso el sonido no afecta a la maquinaria rusa.


Otro punto es que la lanzadera rusa está inclinada lo que desvía las ondas sonoras.






EL BURAN




El Burán usaría ambos sistemas, un plataforma alta y sistema de agua, en este caso los rusos supieron que la fuerza de esta máquina era tremenda. Fue la única vez que se usó ya que el Burán sólo voló una vez.






Y QUÉ PASA CON EL DELTA IV HEAVY (MENCIÓN ESPECIAL)




Se sabe que estos cohetes son especialmente poderosos, pero no vemos agua tirarse, y la razón es porque la lanzadera, o base direcciona muy bien la fuera de arranque. Lo que sí vale rescatar de estos cohetes es la explicación del por qué alzan fuego antes del despegue que parece que van a explotar.


Vídeo de 360








Estos cohetes usan hidrógeno y oxígeno como combustible, pero durante los primeros segundos del despegue sólo sueltan hidrógeno ya que una bolsa de oxígeno o un ambiente de oxígeno podría dañar los motores y estropear el cohete. Como el hidrógeno asciende muy rápido en algún momento una chispa de la ignición prenderá el hidrógeno y por eso estos cohetes parecen alzar fuego hasta la mitad cuando son lanzados.




+687
80
2
80Comentarios