Check the new version here

Popular channels

El unico pais que no la camino contra Rusia

Polonia , vos no la caminaste como otras "SuperPotencias"
Batalla de Klúshino

Las fuerzas enfrentadas

Las fuerzas polacas sumaban unos 6.500 hombres1 2 (de los cuales el 80%2 eran húsares "alados") bajo el mando del hetman Stanisław Żółkiewski y derrotaron a una fuerza numéricamente superior de alrededor de 35.0001 2 - 48.000 soldados1 bajo el mando de Dimitri Shuiski, Andréi Golitsyn y Danilo Mezecki, que incluían unos 5.000 - 10.000 mercenarios temporalmente aliados a los rusos, predominantemente finlandeses y suecos, con algunos regimientos de franceses, alemanes e ingleses bajo el mando de Jacob De la Gardie. Incluyendo las fuerzas que no tomaron parte en el combate (permaneciendo en el campamento, en la reserva, que se retrasaron), los números eran 12.300 polacos contra 48.000 rusos. Los polacos tenían dos cañones y los rusos 11.2

La batalla

El ejército ruso a las órdenes del príncipe Dmitri Shuiski iba de camino a Smolensk para levantar el asedio al que era sometida la ciudad, pero fue interceptado por las tropas polacas. Los rusos, sin embargo, no sabían cuál era el tamaño real de las tropas polacas y su ventaja numérica. Por otro lado, Zółkiewski confiaba en el poder de sus húsares, y decidió presionar con el ataque.

Los polacos intentaron atacar poco después del alba, pero perdieron el elemento de sorpresa, y los rusos fueron capaces de fortificar sus posiciones. Como consecuencia, en las etapas iniciales de la batalla el combate fue trabado en toda la línea. Esto se debió principalmente al hecho de que el campo de batalla estaba atravesado por una alta valla que sólo permitía cargar a los húsares por un tramo estrecho. La primera parte de la batalla consistió en repetidas cargas de los húsares que atacaban las posiciones fortificadas de los rusos, intentando romper sus líneas. Los polacos continuaron atacando agresivamente, de modo que, como asevera Samuel Maskiewicz, un testigo de una compañía de húsares, su unidad cargó entre ocho y diez veces.2


Cuando los rumores sobre la deserción de los mercenarios extranjeros de los rusos hacia el bando polaco empezaron a difundirse, la moral rusa se derrumbó y los rusos del ejército empezaron a huir. Un intento de contraataque por parte de la caballería rusa fue desbaratado por los polacos, y cuando las líneas rusas se rompieron, la infantería al huir de la caballería enemiga sufrió considerables bajas.

Mientras se desintegraba el centro del ejército, el ala derecha resistía hasta que se vio sobrepasada, y las fuerzas extranjeras del ala izquierda resistiron unas horas más. Finalmente, cuando llegaron la infantería polaca y la artillería, los mercenarios fueron forzados a abandonar su posición, y de nuevo, en su retirada, sufrieron cuantiosas bajas, aunque protegidos por los piqueros consiguieron llegar al refugio de su campamento, separado del de las fuerzas rusas.

Tanto el campamento ruso como el de los mercenarios fueron rodeados, así como la infantería extranjera que se había refugiado en un bosque cercano. Sin embargo, aunque los rusos habían perdido en el campo de batalla, conservaban una fuerza suficiente para resistir en su campo. Las tropas frescas que no habían participado en la batalla superaban en número a las tropas polacas al completo. Además, el ejército polaco estaba exhausto después de una larga marcha y un duro combate.

Żółkiewski entonces intentó entrar en negociaciones, sabiendo manejarlas brillantemente. Abandonados por los comandantes rusos, las tropas extranjeras mercenarias entablaron negociaciones de paz y finalmente se rindieron a los polacos. Podían volver a casa por sus medios, si juraban no volver a luchar por el Zarato Ruso contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Varios centenares de entre ellos escogieron ponerse al servicio del ejército polaco.

Consecuencias

El cuerpo principal del ejército ruso entonces pudo retirarse, ya que las tropas polacas estaban exhaustas y más interesadas en saquear el campamento. Los polacos consiguieron grandes cantidades de plata y oro, pieles y centenares de carruajes. El botín incluía varias banderas de mando y estandartes y equipo militar, incluyendo 11 piezas de artillería.

Debido parcialmente al mando incompetente y a la incluso peor coordinación de las fuerzas rusas, los polacos consiguieron la victoria. Zólkiewski volvió luego al sitio de Tsariovo, localidad en la que se encontraba un regimiento ruso al mando de Valúyev, que al enterarse de la derrota de los refuerzos en Klúshino, decidió rendirse. Poco después de la batalla, Basilio IV de Rusia fue derrocado por los boyardos y Zolkiewski entró en Moscú con poca oposición. Los boyardos nombraron zar al príncipe polaco Ladislao IV Vasa. Había reclamado este título de zar desde 1610 a 1634 pero nunca llegó a sentarse en el trono.

La fortaleza rusa de Smolensk fue tomada el 3 de junio de 1611, después de 20 meses de sitio.
0No comments yet
      GIF
      New