Check the new version here

Popular channels

El universo en HD, por un aficionado. Parte 1




¡[email protected] a mi nuevo post! En esta oportunidad vas a poder encontrar una colección enorme de fotografías de Espacio Profundo, mejor conocidas cómo astrofotografías. Todas estas tomadas por un astrónomo aficionado, Raúl Villaverde. Vas a poder encontrar su Flickr en la fuente del post.

Las imagenes son propiedad de él, yo sólo me limito a compartirlas con algo de información extra para su deleite, y para que actualicen su fondo de pantalla, espero qué sea de su agrado.

En serio te recomiendo que dejes cargar bastante el post, el promedio del peso de las imagenes es de 2 o 3 MB, así que seguramente tarde más de lo normal.



El equipo utilizado para realizar las fotografías es el siguiente:


Takahashi FSQ106ED, Montura NEQ6pro, Tubo guía EZG60
Reductor a f/3.6 Takahashi y Extensor a f/8 Takahashi
Camara QHY5 y DSLR Canon EOS 5D Mark II Modificada y Refrigerada


Tené en cuenta qué estas fotografías requieren varias tomas de varias horas (o días) de exposición, con un apilado y retocado con Pixinsight. Esto es imposible de observar a simple vista o con un telescopio ya que las camaras captan de diferente manera la luz qué el ojo humano.



¿No entendiste un joraca de las especificaciones técnicas? ¡No importa! disfrutá de las fotos lince.





Para arrancar, tenemos la imagen miniatura del post. Se trata de la nebulosa M42, mejor conocida cómo "Nebulosa de Orión" Esta se sitúa en la constelación de Orión, fácilmente distinguible ya que se encuentra en el centro de "Las 3 Marías" o el cinturón de Orión. Esta nebulosa, en cielos sin polución, se puede observar a simple vista, sin necesidad de un telescopio. Nos encontramos a una distancia de la nebulosa de 1.270±76 años luz.




La segunda imagen muestra al Cúmulo Abierto de estrellas M45, o las Pléyades. Otro objeto celeste cargado de historia. Se la conoce comúnmente cómo "Los 7 Cabritos". Se sabe qué los homo sapiens las utilizaban para ubicarse en el cielo nocturno. Al igual qué en M42, esta se puede observar a simple vista. Nos encontramos a una distancia con el cúmulo de 440 años luz.




Continuando, nos encontramos con la Nebulosa California, o en su nombre técnico, NGC 1499. Esta es exclusiva de cielos del hemisferio Norte y se encuentra en la constelación de Perseo a unos 1.000 años luz de distancia. Una de las características de esta nebulosa es qué es muy tenue, por lo qué resulta difícil de fotografiar y observar.




Esta galaxia se llama "Galaxia del Triángulo", o M33. Esta situada en lo qué se conoce cómo el "vecindario cósmico", siendo esta una de las menores del grupo. (Está Andrómeda, y la Vía Láctea, qué es la nuestra). Se encuentra a una increíble distancia de 720.000 años luz.




Siguiendo con las nebulosas, nos encontramos una muy peculiar, NGC 281, mejor conocida cómo "Nebulosa Pacman" . Esta debe su nombre a su llamativa forma de Pacman. Con poca información sobre la misma, podemos decir que se encuentra en la constelación de Cassiopea.




Prosiguiendo con la "Nebulosa Cocoon", también llamada IC 5146, se encuentra en la constelación del Cisne brillando a una distancia de 3300 años luz.




Con la segunda galaxia, tenemos a mi favorita. "Galaxia de Andrómeda", también conocida cómo M31. Esta galaxia junto con la del Triángulo, son las únicas 2, además de la Vía Láctea, qué se pueden observar a simple vista, en cielos qué rozan lo perfecto. Este objeto tiene la cualidad de ser el más lejano visible a Simple Vista, ya qué a pesar de qué Triángulo esté más alejada, no se comprobó si alguien realmente la observó a simple vista. Estamos separados de esta galaxia por 2.500.000 años luz, pero nos estamos acercando a ella a una velocidad increíble, lo que provocará qué en un futuro colisione con la Vía Láctea.




Esta hermosa nebulosa, en dónde pilares de gas y polvo ven nacer nuevas estrellas, se llama "Nebulosa Elephant's Trunk", junto con su compañera Sh2-129. Esta nebulosa brilla a una distancia de 2.400 años luz sobre la constelación de Cefeo. Sus zonas radioactivas y concentraciones de gas, unidos por la gravedad, son un "jardín de infantes" de las estrellas, en donde debido a la alta presión, los primeros átomos de Hidrógeno comienzan a fusionarse creando así una estrella.





Haciendo un poco de "zoom" en su compañera, está Sh2-192, qué se encuentra a una distancia menor de 1.300 años luz, o 400 parsecs, lo qué es equivalente. Sin mucha información más que agregar, sólo queda disfrutar de semejante fotografía.




Centrándonos de vuelta en la nebulosa "Elephant's Trunk", dejamos de lado a Sh2-129 para llegar específicamente a IC 1396. El catálogo IC, es casi tan importante cómo NGC, existen diferentes tipos cómo Caldwell (C), General Catalogue (GC), Messier (M) y otros de menor importancia.




A una tremenda distancia de 1.300 años luz, nos encontramos sobre la constelación de Cefeo a la pequeña pero hermosa nebulosa Iris, también conocida por su nombre "técnico": NGC 7023. Si leíste hasta acá, seguro te interesará saber qué significa "NGC". New General Cataolgue, qué es el catálogo más famoso de objetos celestes, qué ocupa casi 7500 objetos diferentes.




NGC 7000, o lo qué aparentemente parece "Nebulosa Forma de Pija" Se llama en realidad "Nebulosa Norteamérica" y su región central se denomina "Golfo de México". El tamaño aparente de la misma es parecido al de la Luna llena, pero al tener tan poco brillo es invisible a simple vista. Esta nebulosa se considera "de emisión" porque estrellas muy calientes ionizan el gas de la misma nebulosa, y funcionan igual qué tubos fluorescentes a una escala inmensa. La nebulosa se sitúa sobre la constelación de Cisne a unos 2200 ± 100 años luz.




NGC 6888, o la "Nebulosa Medialuna" se encuentra también sobre la constelación de Cisne a unos 4.700 años luz de distancia. Esta nebulosa de tipo "Wolf-Rayet", formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. Por ende se formó una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.



Bueno gente, hasta acá llega el post, no puedo seguir agregando imágenes, vaya a saber Einstein por qué, así que después voy a sacar la parte 2. Espero qué el post haya sido de su agrado, abrazo!

0No comments yet