Check the new version here

Popular channels

Ella detecta enfermedad de Párkison con solo olfatearlas


Con solo olfatearlas, mujer británica puede detectar personas con enfermedad de Párkinson




Puede reconocerlos antes de ser diagnosticados con la enfermedad; notó cambio de olor en su esposo, 5 años antes de descubrirle el mal.



Cuando su marido cumplió 40 años, la británica Joy Milne notó un leve cambio en el olor de su piel, un olor “un tanto almizclado”, reporta BBC News. Cinco años después, su esposo Les fue diagnosticado con Parkinson y 20 años más tarde falleció.

Hoy en día, la mujer de 65 años presta sus servicios olfativos a una entidad de beneficencia para enfermos de Párkinson. En pruebas realizadas por la Universidad de Edimburgo, le dieron 12 camisetas que habían sido usadas por seis personas con Párkinson y seis sin la enfermedad para que las olfateara.



Sin ninguna duda, detectó a los seis enfermos, pero también se mantuvo firme en que una de las personas sanas tenía Párkinson. Los jueces de la prueba la felicitaron porque había acertado con las personas enfermas, y le atribuyeron al margen de error que hubiera escogido una de las sanas como si tuviera el mal.

No obstante, seis meses después le diagnosticaron Párkinson a la persona que supuestamente no tenía la enfermedad.



Un equipo de investigadores tratará de confirmar que se puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson a través del olor corporal, basándose en el testimonio de una británica que dice haber "olido" esta enfermedad degenerativa en su marido, anunció este jueves la fundación Parkinson UK.

Según AFP, el Párkinson es una enfermedad que afecta a una persona de cada 500 y provoca una pérdida progresiva de neuronas. Los síntomas característicos son los temblores y la lentitud de movimientos.



Los investigadores la calificaron de ‘súper nariz’, tras constatar que podía identificar a los enfermos de Párkinson oliendo simplemente la camiseta con la que habían dormido.

A raíz de este descubrimiento, la fundación Parkinson UK lanzó esta semana un proyecto de investigación, para tratar de establecer si la enfermedad lleva aparejado un determinado olor corporal.

"Estamos empezando la investigación. Si se demuestra que hay un olor único asociado a la enfermedad de Párkinson, y en particular en los orígenes de la enfermedad, el impacto podría ser tremendo", dijo en un comunicado Arthur Roach, director de investigación de la fundación.

"No sólo para los diagnósticos precoces, sino que además facilitaría mucho la identificación de los pacientes, y permitiría probar medicamentos capaces de ralentizar o incluso detener la enfermedad, lo que en la actualidad no puede hacer ningún fármaco", explicó Roach.

Los investigadores están indagando en particular en una posible modificación del sebo de la piel causada por la enfermedad, y para llevar a cabo su estudio seleccionarán a 200 personas, algunas aquejadas de Párkinson y otras no.

Las muestras extraídas serán analizadas a nivel molecular, así como por Joy Milne y un equipo de expertos en olores, procedentes de la industria alimentaria.

0No comments yet
      GIF
      New