Canales populares

[EMOCIONANTE] Programé juegos para niña con autismo-Parte1




Mi nombre es Fernando, soy estudiante de sistemas (voy por el 2do año), y me gusta todo lo relacionado a software accesible y para personas con discapacidad. Con lo poquito que sé de programación me propuse a hacerlo. 
Hoy te cuento otra experiencia!



El diciembre del año pasado, de casualidad, escuché de una mujer que tenia una niña de 12 años, llamada Luna, que padece de autismo. 







Cuando la conocí, no tenia idea de lo que era el autismo. Si bien había leído algunos post, nunca estuve en contacto con una persona con autismo. Y la verdad que me sorprendí mucho. Ya que creía que iba a ver a una persona que (como muchos dicen) está en otro mundo. Todo lo contrario, está en el nuestro y muy atenta a todo. 









No voy a detenerme a contar de qué se trata el autismo, pero lo que puedo decir es lo siguiente:



Mientras tomábamos mate, su madre me contaba que Luna piensa el mundo con imágenes,  toda su percepción es atraves de imágenes, luces, símbolos y entonces toda su educación debe estar orientada a eso. 







Por lo tanto, todo su aprendizaje desde edad temprana, se debe basar en imágenes. Desde cómo ir al baño, como vestirse, comer, hablar, tener modales, etc. 



Y la representación de imágenes por excelencia son los pictogramas. Una representación de algún objeto real o abstracto con el nombre del mismo.









En la escuela, con los padres, con la psicopedagoga, Luna debe aprender todo con pictogramas, lo cual significa que deben contar con las herramientas necesarias para poder hacer eso.



Y lo hacen, cuentan con tarjetas, juegos y etc para poder enseñarle a Luna todo lo que debe saber un niño.











Cual es el problema?  Es muy limitado el uso de tarjetas.



Pensemos:



Cuantas tarjetas puede llegar a tener una psicopedagoga?



100?

200?







Nuestro idioma, los objetos, las ideas, son tan infinitas lo cual es muy difícil poner todo en tarjetas de cartón.



"Entonces que los haga en la computadora y que se los muestre por ahi" 



Parece una buena solución, pero si ustedes saben un poco de informática, saben lo difícil que se le puede hacer a una persona (aunque sea un profesional), abrir un editor de imagen, recortar una imagen y ponerle el nombre debajo, por mas tonto que parezca, esto sucede muy seguido.







Y aunque se posea una biblioteca con miles de pictogramas, tampoco seria una solución ya que solo serviría para mostrar la imagen. Y no como método de aprendizaje. Como saben, todos los niños aprenden jugando y, créanme, una pictograma abierto con el visualizado de imágenes de la PC, no es un juego muy divertido.



A raíz de todo eso, pensé: Por qué no?





Por qué no darle la oportunidad de que en vez de que los padres, maestros y profesionales tengan 200 tarjetas, tengan miles?





Por qué no programar algunos juegos sencillos, bajo la supervisión profesional debida, para que estos pictogramas sean asimilados mediante juegos de estudio?





Por qué no darle la oportunidad a Luna de que crezca como todos los niños de su edad, con la mismas oportunidades de aprendizaje?











Y por qué hacerlo solo para Luna? Porque no hacerlo para cualquier niño con autismo o con algún problema de esa índole para que también tenga dicha oportunidad de realización?


Cuando me decidí en hacerlo. Me di cuenta de lo que somos capaces, nosotros desarrolladores. Muchas veces como programadores, y mas si somos estudiantes, soñamos con hacer aplicaciones que van a cambiar el mundo y nos van a hacer millonarios.  Pero a veces por tanto mirar arriba, no vemos los problemas que hay en tierra firme, ni mucho menos nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer con nuestras habilidades, que no necesariamente tienen que ser muchas.







Vamos hacerlo.







PRÓXIMAMENTE




  PARTE 2: "Formando un equipo
"








OTROS POSTS 







http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19762529/Hice-una-app-para-aprender-senas-y-te-la-muestro.html




Mi blog:

http://fernandogtorres.blogspot.com.ar/


+21
0
0
0No hay comentarios