Energía solar en tu casa? Aquí la forma más fácil! +10

El día de hoy les presento el sistema de paneles solares casero más simple, explicado de tal forma que cualquiera será capáz de implementar en casa.



En un post anterior, una persona me preguntó cómo podía lograrlo si solamente tenía en casa un refrigerador, televisión y computadora (algo así jejeje), pues éste sistema sería más que suficiente.






Éste es el diagrama del siguiente sistema, tomando en cuenta que la intención es presentar el más básico posible, ya que, existen unos mucho más complejos.





En el ejemplo que veremos se construyeron 2 sistemas independientes para abastecer varios aparatos en casa.

Un sistema utiliza dos paneles solares de 80W y el otro dos paneles de 50W.




Los dispositivos necesarios básicos son los siguientes:




2 paneles solares de 80W y 2 de 50 W.



Aquí puedes ver los 2 tamaños en proporción de un adulto de pie.




Acumuladores, los del ejemplo son baterías marinas 27DC "deep cycle", económicas. Se utilizan 3 para el sistema de 80W y 2 para el de 50W.







Control de carga de baterías, uno "decente" para el sistema de 80W y uno "económico" para el de 50W.





Su función es la de controlar la carga de baterías y evitar sobrecargas, así como también que se descarguen cuando no están en uso.





Dos Inversores de potencia, uno para cada sistema, éstos se encargan de convertir la corriente DC (los 12V) a 120 AC, lo que requerimos para electrodomésticos.



Éstos usualmente vienen con la conexión directa para aparatos electrodomésticos, así como también con sus respectivos botones de sobrecarga para evitar que se quemen o incluso fusibles que se encargan de lo mismo.




Ahora veremos el primer ejemplo,



donde se conectan los 2 paneles que son solocados sobre el techo o en algún lugar donde se obtenga suficiente luz solar, se conecta el cableado desde los paneles (2 de 80W), hacia la entrada del primer control de carga (no se preocupen éstos vienen con sus instrucciones e indicaciones de conexiones).



De ahí se cablea las terminales que indique el controlador de carga, hacia los acumuladores o baterías, en éste caso es necesario utilizar 3 acumuladores interconectados en serie.





Es importante identificar las conexiones necesarias para el controlador de carga, que básicamente te indicará como irá conectado todo tu sistema, mientras que algunos podrían cambiar un poco en configuración, no temas, que todos deberán traer instrucciones.

Al final se conecta el inversor de potencia para obtener la salida.

.



Al lado podemos ver el sistema que utiliza los 2 paneles de 50W, la conexión es prácticamente la misma, con la diferencia de que se utilizó un controlador barato, de marca dudosa, jejeje.


Utiliza 2 acumuladores.




El controlador de carga.




Y el inversor de potencia.





Para darte una idea de su eficiencia, el sistema más económico de 50W, ha sido capáz de abastecer suficiente energía a un refrigerador chico, funcionando durante 48 horas incluyendo día y noche, sin ninguna otra fuente de energía.


El siguiente es el diagrama de conexiones del sistema (por si no lo habías visto jejeje).




Las ventajas de éste, es que no se necesitan muchos conocimientos de electrónica, ni siquiera saber usar soldadura ni cautín, las conexiones son realizadas con conectores, el cableado, sólo hay que asegurarse que sea de la potencia (watts o amperes) suficientes y vualá, un sistema de paneles solares bastante económico.

En cuestión de costos, tendrías que averiguar por que cambia mucho de país en país.



Además sabías que en ciertas compañías y países puedes realizar un arreglo donde tu sistema se interconecte con el de la compañía eléctrica y puedas tener Watts a favor, incluso si tu sistema es suficientemente poderoso que la compañía te pague a tí en vez de tu a ella?






Fin del post!

Gracias por pasar!


No olvides comentar y puntear!