Check the new version here

Popular channels

Energias del mar ¿Que son y como funcionan?



La energía marina o energía de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar , las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.

El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas - la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz - obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.





Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a muchas, sino a la mayoría, de la concentraciones de población. Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo


Formas de energía de los océanos:


  • Energía eólica marina
  • Energía osmótica
  • Energía térmica oceánica
  • Energía mareomotriz
  • Energía olamotriz

Energía mareomotriz




La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica. Con un promedio aproximado de 4Kilometros de profundidad los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra conformando un enorme depósito de energía siempre en movimiento, el viento es el encargado de formar las olas que pueden alcanzar los 12 metros en condiciones normales, y las temperaturas (entre -2º C a 25º) generan corrientes y por ultimo la conjugación tanto en la superficie como en el fondo, de las atracciones solar y lunar.



Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas en el mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua.

Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel dela mar es inferior porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad





Energía undimotriz o olamotriz





La energía undimotriz, que también es conocida como energía olamotriz, es la energía que se genera por el movimiento de las olas. No es tan conocida este tipo de energía marina, sin embargo, se está tratando de aplicar cada día más.

Cuando el viento sopla a través de cientos de miles de km en el mar, se forman las olas, de esta manera, se genera una transferencia de energía en la superficie de los mares, misma que es una forma de energía cinética, a la que se puede acceder utilizando distintos mecanismos que respondan al movimiento de las olas para captar su energía.

En resumen la energía undimotriz o energía olamotriz, es aquella que, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje del mar, podemos usar para producir electricidad.






Energía eólica marina




La energía eólica marina consiste en aprovechar la velocidad del viento para obtener energía situando los aerogeneradores en el mar, donde la velocidad es más constante y productiva.
Energía eólica marinaLa energía eólica marina, al igual que la terrestre, aprovecha la fuerza del viento para obtener energía. Esta obtención se hace a través de aerogeneradores que, a diferencia de la energía eólica terrestre, se ubican mar adentro.


Energia osmótica




La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El residuo en este proceso es únicamente agua salobre. Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos







Energía maremotérmica





La energía maremotérmica (también conocida como Ocean Thermal Energy Conversion, conversión de energía térmica oceánica, abreviadamente OTEC u OTE) es un tipo de energía renovable que utiliza las diferencias entre las aguas oceánicas profundas, más frías, y las superficiales, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad. Fue originalmente concebida por el físico francés Arsène d'Arsonval. Hasta ahora ha tenido el problema del rendimiento, pero los nuevos diseños en intercambiadores y otros dispositivos térmicos hacen que éste se aproxime al máximo teórico. (Escena 3)




Todos los créditos: @El_Turco




0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New