Check the new version here

Popular channels

Equipo científico descubre una nueva forma de luz





La luz es una radiación electromagnética. Está formada por partículas elementales conocidas como fotones. Estos fotones difieren en muchas propiedades de los electrones, para empezar, no tienen masa ni carga y por lo tanto se comportan de modo diferente. 


Este fenómeno fue modelado por un equipo científico del Imperial College of London, quienes descubrieron una interacción especial entre la luz y un únicoelectrón en un material relativamente nuevo llamado aislante topológico. A grandes rasgos, este material se comporta como un aislante en el interior, pero su superficie es capaz de conducir electrones. Pero lo que lo diferencia de otros aislantes de banda ordinarios, es que tiene una simetría en su superficie. Por esta razón, estos materiales tienen propiedades cuánticas diferentes al resto. 


Fotones y electrones en conjunto





Una de ellas es que los fotones y los electrones forman una única unidad con propiedades compartidas. Esto les permite moverse en conjunto. 


Por ejemplo, en el estudio publicado en la revista Nature Communications, los científicos reportaron que cuando esta luz interactúa con una nanopartícula, es decir una esfera de 10 nanómetros de diámetro aproximadamente, la dirección de la misma varía y sigue el mismo camino que el electrón. De igual modo, el electrón, que normalmente sería frenado por la nanopartícula, continúa su camino con la ayuda de la luz. 


Esta propiedad podría significar que se trata de un circuito luz-electrón que sería menos susceptible a las barreras físicas. 


El Dr. Vicenzo Giannini, uno de los autores del estudio, explica que:


«El resultado de este estudio tendrá un gran impacto en nuestra concepción de la luz. Los aislantes topológicos fueron descubiertos hace nada más una década, y ya nos están aportando nuevos fenómenos para estudiar y nuevos modos de explorar los conceptos más importantes de la física». 


Por lo tanto, los científicos sigue trabajando en su descubrimiento, con la intención de demostrar que esta nueva luz tiene un gran potencial y una gran utilizad con la tecnología actual. 


0
0
0
1
0No comments yet