Check the new version here

Popular channels

¿Es la LED blanca mala?





Alertan de que la luz LED daña las células de la retina


  • Los LED tienen un alto contenido de radiaciones de la banda del azul, que por exposición continuada puede afectar a nuestra retina.
  • El problema irá a más porque hemos sustituido el papel por pantallas electrónicas.
    Proponen que la iluminación LED tenga un filtro que elimine la parte del azul.




La luz LED cada vez está más presente en nuestras vidas. Es eficaz y ahorra energía, dicen los técnicos, de modo que ya está presente en los semáforos, en la iluminación y también en dispositivos domésticos como móviles o televisores. Sin embargo, la luz LED no es aliada de nuestra vista. La exposición continuada a este tipo de luz daña la retina.



Un estudio español ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul. Esta luz azul es la que puede afectar a nuestra retina.




La retina es un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. "Se nace y muere con la misma retina", El ser humano, con una esperanza de vida cada vez mayor, mantiene los ojos abiertos unas 6.000 horas al año, muchas inmersas en luz artificial. Una de las recomendaciones más fáciles para cuidar la retina es cerrar los ojos "a menudo” para atenuar el impacto.





La Doctora Sánchez-Ramos (doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid) ha liderado al equipo investigador que ha desarrollado Reticare, un producto que lo que pretende es protégernos a nosotros más que a nuestro dispositivo. Se trata de un artículo tipo ‘film’ como los tradicionales protectores de pantalla, que en realidad son protectores oculares. También son compatibles con los principales smartphones, tablets y video-consolas del mercado. La empresa española TSR, Tecnología Sostenible y Responsable, comercializa el producto en exclusiva a nivel mundial, (además de todas las soluciones de protección ocular relacionadas con esta investigación aplicadas a cualquier tipo de dispositivo electrónico). Pues eso, además el ingenio es made in ‘nosotros’!

La premisa de las investigaciones es que (cito):
el ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz sino para ver con luz. La tecnología ha avanzado más rápido que nuestra capacidad biológica para adaptarnos a ella. Algunos tipos de iluminación por LED, presentes en las pantallas de ciertos móviles, tablets y videoconsolas, podrían dañar la retina humana.




Esto ha sido demostrado por un equipo de reconocidos científicos de la Universidad Complutense de Madrid. Estos llevan más de 12 años estudiando los efectos tóxicos de la luz y concretamente, en los últimos años, se han centrado en el daño de la luz LED en la retina humana. El equipo, liderado por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, formado por más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas ha elaborado más de 120 estudios científicos. En los últimos estudios exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa durante 72 horas en ciclo circadiano. El resultado era la muerte del 93% de las células cuando no tenía protección. Al incluir la protección desarrollada por el equipo se reducía la mortalidad de las células hasta 10 veces, llegando la supervivencia al 90%.



La conclusión a la que llegaron es que (cito):

sin la adecuada protección, una gran cantidad de células de la retina mueren tras una larga exposición a las radiaciones que emite este tipo de luz y nunca se regeneran. Su muerte puede producir problemas graves e irreversibles y el exceso de exposición a este tipo de luz, podría llegar a provocar una pérdida severa de visión.En niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican porque carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos
.

Es para pensarlo, verdad, y más cuando no estamos hablando de un producto excesivamente caro. Los precios que ofrecen son similares a los de cualquier otro protector de pantalla, además se puede elegir entre cuatro niveles de protección (Intensivo, Alto, Medio, Bajo) en función de la edad y de la horas que usa los dispositivos, así como otros factores.



0
4
0
4Comments
darkurianyan

No sé realmente que tan verídico es todo esto pero en carne propia los LED me dan cancer en los ojos, me sangran. Así lo configure el brillo y eso. Prefiero hasta los plasma en ese sentido y los LCD. Al menos de que me cansan más la vista sí es algo que experiment y no puedo estar mucho frente al ordenador. Desconozco si llega a dañar la retina y todo aquello.

0
krjos

orrible los led matenlos a los q lo inventaron

+1
PiruXeneize

Que bueno que compre un lcd y no un led. Misma calidad menor precio

+1
facundocruz2

Cuando usaba los monitores gordos no me pasaba nada, cambie a los LED y me dieron 1,02 de miopia y 0.50 de astigmatismo 😟

+1