Canales populares

¿Es posible generar energía con la fuerza de la gravedad?

GravityLight está especialmente indicada para países en vías de desarrollo donde más de 1,5 millones de personas carecen de acceso seguro a la red eléctrica.



GravityLight es quizá uno de los productos más interesantes de Deciwatt, una organización basada en la investigación y el desarrollo de dispositivos eléctricos sostenibles de baja potencia. La peculiaridad de este dispositivo de iluminación reside en su capacidad de generar energía con la fuerza de la gravedad.


Este dispositivo de iluminación sostenible surge a partir de la idea de poder generar luz eléctrica en países en vías de desarrollo, donde la falta de una infraestructura eléctrica adecuada obliga al uso de combustibles fósiles como fuente de energía. Pero el uso de estas lámparas, alimentadas en su mayor parte con queroseno, son dispositivos altamente contaminantes y con un riesgo elevado de causar accidentes por su inflamabilidad. Estos inconvenientes convierten estos dispositivos en sistemas de iluminación peligrosos para la población y poco sostenibles desde el punto de vista medioambiental.



Hoy en día, más de 1,5 millones de personas –aproximadamente el 21% de la población mundial– carecen de un acceso seguro a la red eléctrica. Del estudio pormenorizado de esta situación y la búsqueda de un dispositivo autónomo y sostenible que dé respuesta a situaciones donde no se disponga de ninguna fuente de energía, surge GravityLight. Este dispositivo de iluminación consiste en una lámpara que mediante un sistema de poleas es capaz de generar luz, utilizando únicamente la fuerza de la gravedad. A modo de dinamo, se puede utilizar de forma continua y en cualquier momento, sin necesidad de pilas ni gastos de funcionamiento.

Este proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de clientes y personas interesadas en apoyar la iniciativa mediante la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Con un presupuesto inicial de 55.000 dólares, han conseguido recaudar 399.560 dólares desde noviembre de 2012, gracias a este sistema de micromecenazgo.

[Vaya, parece que tenemos problemas técnicos y el vídeo no puede mostrarse. ¿Nos das el aviso por favor? También puedes pasarte por nuestro canal en Youtube que seguro que ahí estará. ]

Deciwatt se encuentra este momento en fase de producción y con vistas a iniciar en breve un proceso de prueba con una primera versión de este interesante dispositivo. La idea de sus creadores es enviar las versiones preliminares a distintos emplazamientos de África e India para testear su funcionamiento, comprobar si se adapta adecuadamente al entorno o si la potencia que genera el sistema de poleas es suficiente para los usuarios. Con los datos recogidos in situ por los investigadores de Deciwatt, se corregirán los defectos detectados para lanzar una segunda versión mejorada de GravityLight.





Sus creadores estiman que esta lámpara, capaz de generar energía con la fuerza de la gravedad, se fabrique de forma masiva en un futuro próximo con un precio aproximado de 5 dólares por unidad. Iniciativas interesantes como esta suponen una forma económica y sostenible de llevar luz a lugares donde el simple gesto de encender un interruptor es pura utopía.

https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl
+3
0
0
0No hay comentarios