Check the new version here

Popular channels

Escáner portátil hace exámenes de vista

Escáner portátil hace exámenes de vista rápidos y simples.



Investigadores ha diseñado un nuevo escáner de retina portátil, que se puede utilizar rápida y fácilmente en cualquier lugar. Por lo general, los exámenes oculares se realizan utilizando equipos relativamente grandes, que se encuentran únicamente en los consultorios de optometristas u oftalmólogos.

El nuevo prototipo portátil es aproximadamente del tamaño de una videocámara. Se puede “leer” el ojo de un paciente en cuestión de segundos y medir valores como retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular.

Este escáner portátil utiliza una técnica conocida como tomografía de coherencia óptica (TCO). El dispositivo envía un haz de luz infrarroja a la retina, el cual “rebota” y regresa. Al medir el tiempo que tarda el rayo lumínico en regresar y su intensidad, el escáner puede crear una imagen 3D de la retina. Es básicamente la misma tecnología utilizada por los escáneres tradicionales más grandes.

La clave reside en el desarrollo de un espejo miniaturizado, que permite el funcionamiento de este nuevo dispositivo.

Además de adaptar la tecnología existente a un tamaño reducido, otro de los retos fue evitar imágenes borrosas, como consecuencia del pulso de los usuarios, ya que se sostiene en la mano. Para corregir esto, el dispositivo realiza rápidamente varias tomas de la misma parte de la retina, desde diferentes direcciones. Esas exploraciones se combinan para formar una imagen clara. El sistema también puede compensar los movimientos involuntarios del ojo del paciente.

Dos versiones del dispositivo han sido probados en laboratorios, con resultados muy similares a los escáneres tradicionales de mayor tamaño. Se espera que al finalizar la etapa de desarrollo, estos nuevos dispositivos puedan ser utilizados en consultorios médicos regulares, puestos de primeros auxilios, medicina militar y también por países en desarrollo, donde los equipos regulares simplemente no están disponibles.
0
0
0
0
0No comments yet