Check the new version here

Popular channels

Especies animales con nombres de famosos






Los científicos también tienen sus mitos mundanos. Y algunos no pierden la ocasión de homenajear a sus actores, músicos o políticos preferidos, bautizando con sus nombres a alguna nueva especie que hayan descubierto. ¿La última? Una especie de tarántula descubierta en Colombia, a la que le han puesto el nombre de su escritor más insigne, Gabriel García Márquez.

Aquí les muestro algunas de estas especies animales con nombres que recuerdan a celebridades.




La tarántula que vive cien años en soledad


Carlos Perafán, el investigador de la Universidad de la República (Uruguay), que descubrió a esta nueva especie de tarántula en las selvas de Colombia, decidió llamarla Kankuamo marquezi, en honor al gran escritor Gabriel García Márquez.
Su principal característica es que posee en el vientre una especie de puas que segregan una sustancia urticante. Con ellas forma una bola que lanza a sus presas, inmovilizándolas.




El parásito galáctico


Ricinus vaderi es el nombre que ha recibido este microorganismo recientemente descubierto.Mide tres milímetros y consume principalmente moho: este escarabajo fue bautizado por el entomólogo Quentin Wheeler, quien lo proclamó como el Lord Insecto del Sith gracias a “su cabeza amplia y brillante, similar a un casco”.



Ácaro acuático puertorriqueño


El arácnido, conocido desde ahora como «Litarachna lopezae», le debe su nombre al emplazamiento de la misión científica, cerca de Puerto Rico, y a la sintonía que amenizaba las gestiones que siguieron al descubrimiento, es decir, los éxitos de la artista de origen puertorriqueño.
El ácaro ha sido hallado en los arrecifes de coral que proliferan en la lengua de mar que separa Puerto Rico de la República Dominicana.




Dinasaurio 'rockero'


El Masiakasaurus knopfleri es el fósil de un dinosaurio hallado en Madagascar. Fue bautizado así porque su descubridor, el paleontólogo Scott Sampson, era fan del líder de Dire Straits, Mark Knopfler. 'Su música sonó durante las excavaciones', nos dijo.



Microsoft Fly


A través de una fundación, el magnate Bill Gates ha donado fondos durante años para contribuir a investigaciones de biología. En agradecimiento, Christian Thompson, del Smithsonian Museum, le puso nombre a una mosca: Eristalis gatesi.



Mutantes en Buckingham Palace


La malograda Diana y el que fuera su marido, el príncipe Carlos, pueden crecer en el jardín. Del cruce de la flor Clematis Texensis con otras del mismo género se creó un especimen bautizado Clematis princess diana. Igualmente, cruzando la Clematis viticella con otras, surgió la C. prince charles.



Gusano rastafari


La investigadora Ana Hiklaria, de la Universidad de Aveiro (Portugal), le puso Bobmarleya gadensis a un gusano de mar que halló en Cádiz, ya que sus tentáculos recordaban a las rastas de Bob Marley.

El escarabajo nazi


El anophthalmus hitleri es un insecto codiciado por los nostálgicos del nazismo. Tal y como informó la BBC, los ejemplares conservados en la Colección Zoológica Estatal de Minich fueron robados en 2006 y vendidos por internet a mil euros cada uno.



Sí, podemos ser líquenes


'Yes, we can', era el mensaje electoral que proferían las emisoras de radio cuando K. Knudsen descubrió este liquen. Lo bautizó Caloplaca obamae para agradecer el compromiso de Obama con la ciencia.



El escarabajo Kate Winslet (Agra Katewinsletae)


Todas las especies de los escarabajos poseen colores brillantes y llenos de matices, que les brindan un estilismo muy particular. Al parecer, los científicos quisieron hacer justicia con los siempre elegantes estilos de la protagonista de Titanic, y bautizaron a uno de ellos como la actriz.



La mosca Charles Chaplin (Campsicnemius Charliechaplini)


Lejos de ser un insecto gracioso que podría asemejarse a las creaciones de Chaplin, esta mosca recuerda al autor de Tiempos modernos porque, al morir, queda en una posición arqueada que se asemeja al protagonista por excelencia del cine mudo.



El trilobite Marilyn Monroe (Norasaphus Monroeae)


Si bien un fósil no derrocha belleza, precisamente, por sus formas curvilíneas fue que este crustáceo recibió el nombre de la bella y siempre recordada actriz.



El escarabajo Schwarzenegger (Agra Schwarzeneggeri)


Destacado por la gran fuerza y sus protuberancias que parecen ser desarrollados músculos, este carábido fue llamado por el biólogo Terry L. Erwin, con el mismo nombre del intérprete de Terminator.



El dinosaurio volador Spielberg (Coloborhynchus Spielbergi)


Como no podría ser de otra manera, el hecho de descubrir un dinosaurio nuevo, ameritaba el uso del nombre del director de cine. No es menor el detalle de que esta es una variedad de pterosaurio de alto vuelo.



La hormiga Harrison Ford (Pheidole Harrisonfordi)


En 1993 fue que Harrison Ford narró un documental para el Museo de Historia Natural de Londres, y en agradecimiento la institución le puso su nombre a una araña recién descubierta por Norman I. Platnick, una eminencia mundial en materia de artrópodos de ocho patas. Diez años después, Ford volvió a ser homenajeado, esta vez por la entomología, cuando bautizaron en su honor a una especie de hormiga que prolifera en Centroamérica.



Especies de arañas con nombres de famosos

1. DAVID BOWIE


El aracnólogo alemán Peter Jaeger ha descubierto 200 especies de arañas en la última década, y ahora ha nombrado a uno de sus hallazgos "David Bowie". La nueva especie, una gran araña amarilla en Malasia, se llama Heteropoda David Bowie . Jaeger dijo nombró así a la araña para llamar la atención sobre el descubrimiento, y para dar a conocer la situación de peligro de muchas arañas. Bowie tenía un álbum de 1972 titulado Auge y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte , y su gira de 1987 fue nombrado el Glass Spider Tour.



2. NEIL YOUNG


Myrmekiaphila neilyoungi es una araña de trampilla que se descubrió por primera vez en Alabama en 2007. Fue descrita por los taxónomos y sistematistas de arañas Jason E. Bond y Norman I. Platnick del Museo Americano de Historia Natural. Bond nombró a la criatura Neil Young porque le gustaba su música y respeta su trabajo como activista.



3. ORSON WELLES


Todo un género de arañas gigantes: las linyphiid de Hawai se nombran por el cineasta Orson Welles. Hay varias especies del género Orsonwelles , incluyendo Orsonwelles Otelo, Macbeth Orsonwelles, Orsonwelles falstaffius, Orsonwelles bellum, Orsonwelles toledus , y ambersonorum Orsonwelles . Estos nombres se pueden vincular a los roles que jugó o películas que hizo. Pues gracias al biólogo Gustavo Hormiga para dar nombre a estas arañas.



4. STEPHEN COLBERT


La Aptostichus stephencolberti fue nombradasí por el satirista político Stephen Colbert después de que exigió ese honor al enterarse de que Neil Young tiene una araña que lleva su nombre. La Colbert es una araña de trampilla de California descrito por primera vez por el biólogo de la Universidad de Carolina del Este Jason E. Bond , quien también fue responsable de nombrar araña de Neil Young.



5. NELSON MANDELA


Stasimopus mandelai es una araña de trampilla que se encuentra en Sudáfrica. La especie fue nombrada en 2004 por los zoólogos Brent E. Hendrixson y Jason E. Bond en honor al ex presidente de Sudáfrica.



6. HARRISON FORD


La araña calponia harrisonfordi fue nombrada así en honor a la estrella de "En busca del arca perdida" y "Star Wars" en agradecimiento después de que Ford narró un documental para el Museo de Londres de la historia natural en 1994. El aracnólogo Norman I. Platnick descubrió la araña en 1993. Es pequeña, sólo mide alrededor de 5 milímetros de longitud, y vive en California.



7. ANGELINA JOLIE


Aptostichus angelinajoleae es otra especie nombrada por Jason E. Bond , esta vez en colaboración con Amy Stockman. Es una araña de trampilla de California que está estrechamente relacionado con la araña de Stephen Colbert. De hecho, hay algunas dudas acerca de si las dos especies son diferentes.



8. JEROME "MAREADO" DEAN


Mastophora dizzydeani es una araña que lanza boleadoras. Se hace una bola pegajosa en un corto hilo de su seda. La araña balancea la bola hacia su presas insectos para atraparlos. Esta especie fue descubierta por William G. Eberhard y nombrada comoel jugador de béisbol Decano Mareado .
El sustento de esta araña depende de lanzar una pelota rápida y precisa y parece apropiado para nombrarla en honor de uno de los más grandes lanzadores de béisbol de todos los tiempos, Jerome "mareado" Dean.
Dean lanzó para los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis en los años 1930 y '40 y es un personaje famoso.




9. FRANK ZAPPA


La araña tejedora Pachygnatha Zappa fue descubierta por Robert Bosmans y Jan Bosselaers durante las expediciones a Monte Camerún en 1981 y 1983. Ellos presentaron la especie en 1994. Se dieron cuenta de que las marcas bajo el abdomen de la araña les recordaban a la barba y bigote del músico Frank Zappa .


Frank Zappa también tenía una medusa (Phialella zappai)


...... y un género de pescado ( Zappa , un género de Gobiidae ) nombrado en su honor, pero la araña es el único de los tres que se le parecía.






0
0
0
5
0No comments yet