Check the new version here

Popular channels

espectáculo astronómico de Venus y Júpiter



El 30 de junio y 1 de julio los dos planetas convergerán en un encuentro asombroso | Aunque aparecerán a menos de un grados de separación, están ubicados a cientos de millones de km de distancia
Tres planetas, Saturno, Júpiter y Venus, resplandeceran en el cielo y podran verse sin necesidad de telescopio ni binóculos, tan sólo alzando la vista.

Todos los planetas que conforman nuestro sistema solar, incluida la Tierra, orbitamos más o menos en el mismo plano alrededor del Sol. Como si estuviésemos en una pista de atletismo y todos corriésemos a diferentes velocidades y distancias respecto al centro. Si la Tierra es uno de esos corredores, ve al resto como si ella estuviera situada en el centro y mirara hacia el exterior. Por eso, a medida que los planetas se van desplazando por su "calle" alrededor del Sol, los vamos viendo moverse en la misma línea en el cielo, denominada ‘eclíptica’.

Pero, en realidad, las órbitas de los planetas no están alineadas perfectamente como ocurre con los carriles en la pista de atletismo, sino que están un poco inclinadas unas respecto a otras; por eso los vemos adelantarse e incluso casi superponerse, y es cuestión de muy pocos grados que no lleguen a hacerlo por completo.

En este caso, Venus se desplaza alrededor del Sol más cerca que la Tierra, mientras que Júpiter se coloca cinco veces más lejos

El momento en que más juntos aparecerán será el día 1, miércoles, hacia las 5 de la madrugada, a tan sólo 0,2 grados de separación. Es lo más cerca que este par de astros han estado en mucho tiempo. Y apunten para el año que viene: el 27 de agosto de 2016 se prevé que estén solo a 0,06 grados, es decir prácticamente solapados.

0
0
0
0
0No comments yet