About Taringa!

Popular channels

Espinosaurio, vuelve a ser noticia este 2014



Conozcan la última versión del Spinosaurus aegyptiacus, un nadador fantástico y el mayor dinosaurio carnívoro descubierto nunca. Este depredador de hace 95 millones de años, tenía una grandiosa vela en su parte posterior, y nadaba en los ríos, comiendo peces, tan grandes como tiburones. Sí, comía tiburones enteros. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science esta semana.

Los primeros fósiles de S. aegyptiacus fueron descubiertos hace cerca de un siglo en el Sahara egipcio, y fue nombrado "reptil espina dorsal." Esos primeros fósiles fueron alojados en la Colección Estatal de Baviera, pero fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial durante una incursión de la Royal Air Force en Munich. "Tuvimos que esperar casi 100 años para que un nuevo esqueleto," Nizar Ibrahim, de la Universidad de Chicago, dice en un comunicado. "El animal que estamos resucitando es tan extraño, que va a obligar a expertos en dinosaurios a repensar muchas cosas que pensaban que sabían."



Una de las primeras imagenes. Se tenían tan pocos huesos, que básicamente se pensaba que era una especie de Alosaurio con vela.

Los paleontólogos que trabajan en los acantilados del desierto llamados Kem Kem en el este de Marruecos recientemente desenterraron un conjunto más completo de fósiles - incluyendo partes de un cráneo, la columna axial, cintura pélvica y extremidades - que sugiere el dinosaurio era semi-acuático. Esta es una primicia: Se tenía por cierto que los dinosaurios eran exclusivamente terrestres, ya que nunca colonizaron ambientes acuáticos como sí lo hicieron otros arcosaurios.


Los nuevos hallazgos demuestran que su hocico no solo se parecía un poco al de los cocodrilos, sino que seguramente poseía funciones similares.

Combinando las TC de nuevos fósiles con especímenes de museo y dibujos antiguos, Ibrahim y sus colegas crearon un modelo digital de un ejemplar adulto. La caza de todos estos fósiles (nuevos y perdidos), junto con notas centenarias "era como buscar una aguja en un desierto," Ibrahim dice en un comunicado de prensa. El equipo también llena los espacios en blanco al inferir a partir de huesos adyacentes y el uso de sustitutos siguiendo el modelo de otros espinosáuridos como Suchomimus, Baryonyx, Irritator y Ichthyovenator. Aquí está la reconstrucción digital actual comparada con la tradicional:


Los huesos encontrados demostraron que el verdadero Spinosaurus era aún más diferente de lo que creíamos .

El equipo reveló que S. aegyptiacus fue de más de 15 metros de largo - tres metros más de T. rex - y tenía toda una serie de adaptaciones acuáticas que muy probablemente le permitían cazar tiburones prehistóricos, pez sierra y peces pulmonados en un otrora gran sistema fluvial que se extiende por el norte de África.



Aunque no se parece ya al verdugo del T-Rex que vimos en Jurassic Park III, mantiene su posición como el más grande.

Sus pies planos, probablemente palmeados, lo impulsaron a través del agua. Huesos densos sin cavidades de la médula (como los de los pingüinos) permitieron el control de la flotabilidad. Su centro de gravedad se desplaza hacia la parte trasera para facilitar la natación, junto con su largo cuello y los huesos conectados vagamente-de la cola. En comparación con especies estrechamente relacionadas, tenía una pequeña cintura pélvica y las extremidades traseras cortas pero musculosas para remar en agua, como las primeras ballenas. En tierra, caminaba a cuatro patas.

El carnívoro contaba con orificios nasales en la parte superior de la cabeza para respirar cuando está sumergido parcialmente, y tenía aberturas de detección de presión en el extremo de su hocico, como los cocodrilos y caimanes. Tenía los dientes inclinados y cónicos que al frente encajaban perfectamente, además de garras largas y afiladas como cuchillas ; ambas características son muy adecuados para la captura de presas resbaladizas como son los peces.

Aquí tenemos una reconstrucción del cráneo (nuevos huesos en azul).


Por último, sus enormes espinas dorsales probablemente fueron cubiertos por la piel - la creación de una enorme vela que probablemente ayudó a los músculos de anclaje o bien ayudaba al dinosaurio a mentener su temperatura corporal en el agua y definitivamente fue visible cuando el dinosaurio estaba inmerso en ella.




A traves de los años hemos visto ya varios cambios en la imagen que tenemos del Spinosaurus, ¿Qué nuevas sorpresas se encontrarán en el futuro?
0No comments yet
      GIF