Canales populares

¿Está bien decir "subconsciente"? [Interesante]



El "subconsciente"; un término utilizado en la vida cotidiana, bien arraigado al habla popular, para describir aquella parte "opuesta" a la consciencia, para hacerlo cargo de actos que no habían sido premeditados (me fallo el subconsciente). Les propongo que veamos un poco mas de la historia de esta palabra, una leve introducción a las teorías de Freud sobre el aparato psíquico, y así darnos cuenta de que dicha palabra es obsoleta y poco precisa en estos días.



¿Qué es el subconsciente?





Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible. Actualmente su uso está más difundido en el lenguaje lego que como parte del léxico psicoanalítico o psicológico.

En los primeros escritos de Sigmund Freud, en particular en algunos de sus trabajos prepsicoanalíticos tempranos en idioma francés, el término fue utilizado como sinónimo de inconsciente. Freud abandonó luego esta denominación porque se prestaba para equívocos.

La palabra «subconsciencia» deja de aparecer en la literatura psicoanalítica a partir de 1900, con la publicación en la crítica explícita de Freud a la utilización del término:

También de la distinción entre supraconsciencia y subconsciencia, predilecta de la bibliografía más reciente sobre las psiconeurosis, tenemos nosotros que mantenernos alejados, pues precisamente parece destacar la equiparación entre lo psíquico y lo consciente.


Sin embargo, si se compara el significado en el uso coloquial del término, que actualmente subsiste, con las categorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, se podría postular una cierta equivalencia con el preconsciente, que fue uno de los elementos fundamentales de la primera tópica del aparato psíquico.




Entonces, ¿Por qué está mal usar la palabra subconsciente?





Tal como se menciona mas arriba, la primera teoría del aparato psíquico propuesta por Freud habla de tres componentes de la psiquis humana: el consciente, el preconsciente y el inconsciente.
Al desarrollar estas tres partes, se podrá distinguir la poca claridad y confusión a la que se presta la palabra subconsciente.




1. Consciente





Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través
de todo lo que percibimos.

Las representaciones conscientes son todo lo que registramos, ya sea afuera nuestro
(lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que
recordamos, deseamos, sentimos, etc.).

Por medio de Ia consciencia conocemos las cosas en forma reflexiva. Sin
embargo para ia teoría psicoanalítica no sólo el sistema consciente es el que percibe.




2. Preconsciente



"Lo tengo en la punta de la lengua"


Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están
presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer una gran resistencia para que se hagan conscientes.

Cuando decimos de algo: “Lo tengo en la punta de la lengua”, casi siempre estamos
haciendo referencia —sin saberlo— a algo que está representado en nuestro preconsciente.

El preconsciente funciona de acuerdo con Ias leyes de Ia lógica (recuerda que el
inconsciente tiene un funcionamiento que no las considera).




3. Inconsciente



"¿Error o acto fallido?


El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en Ia conciencia por
efectos de la represión.

El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega
al conocimiento del inconsciente a través de distintas manifestaciones como ser los
sueños, los actos fallidos (son las “equivocaciones” que solemos tener), algunos chistes
y por los llamados síntomas neuróticos.




En resumen:




Con la aparicón de la 1º teoría del aparato psíquico de Freud, aparecieron dos nuevos términos además del consciente (que se hallan debajo del mismo); el preconsciente y el inconsciente. Estos términos no poseen muchas características en comun, por lo cual al utilizar un término como subconsciente (sub: debajo) estaríamos encerrando dos partes de la psiquis que poco tienen que ver entre sí.

Saludos y espero que les haya servido o interesado.


0
0
0
0No hay comentarios