Check the new version here

Popular channels

Esta madrugada hay Luna de Sangre, lo ves lince?







ECLIPSE DE LUNA EN LA MADRUGADA DEL 8 DE OCTUBRE



















La madrugada del miércoles, 8 de octubre, ocurrirá el segundo y último eclipse total de Luna del 2014 y será dos días después del perigeo por lo que la Luna tendrá un tamaño 5,3% mayor al que tuvo durante el eclipse total del 15 de abril de este año. La fase total tendrá una duración de 59 minutos (de las 10:25 a las 11:24 UTC) con la fase máxima ocurriendo a las 10:54 UTC.












El eclipse será visible en su totalidad desde el Océano Pacífico, el Oeste de Canadá, Estados Unidos y una parte de la península de Baja California (México). Para el resto de Norteamérica el eclipse será visible en la fase total pero se ocultará antes de concluir el resto de las fases.



La mayor parte de Sudamérica se perderá la fase total a excepción de una zona de Venezuela, Colombia y Perú (en el mapa, la franja entre U3 y U2) donde la Luna se ocultará estando la fase total visible. En Europa no se podrá ver ninguna fase del eclipse.




A continuación se muestran todos los momentos del eclipse y sus horas (en UTC). En la parte superior de esta página web se muestra la hora actual en UTC. Así podrás determinar la diferencia con la hora en tu país y poder aplicarla a la siguiente lista:

08:15 UTC: Inicia la Fase Penumbral (no visible a simple vista).

09:14 UTC: Inicia la Fase Parcial (la Luna se comienza a oscurecer).

10:25 UTC: Inicia la Fase Total (la Luna comienza a tornarse roja).

10:54 UTC: Fase Máxima.

11:24 UTC: Concluye la Fase Total (la Luna pierde el color rojizo).

12:34 UTC: Concluye la fase Parcial.

13:33 UTC: Concluye la fase Penumbral.










¿Por qué la Luna se ve color rojo?



Durante un eclipse total de Luna, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un ‘anillo’ rojo alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas del Sol que estarían ocurriendo simultáneamente en el mundo).


Mientras que la Luna permanece completamente dentro de la sombra de la umbra de la Tierra, indirectamente, la luz del Sol se las arregla para iluminar a nuestro satélite natural. Sin embargo, esta luz solar primero debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul. Lo que queda es una luz color rojo-naranja y es mucho más débil que la luz blanca del Sol. La atmósfera de la tierra también dobla o refracta alguna de esta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.





Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta depende de cuantas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, polvo del Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.













GRACIAS POR PASAR!






























0
0
0
0
0No comments yet