About Taringa!

Popular channels

Estos son los países que 'aceptan' la homosexualidad

La comunidad LGBTI ha ganado un significativo terreno político en Colombia, pero su aceptación social tiene un duro trecho por recorrer.



Aunque carecemos de cifras concretas que reflejen el nivel exacto de aceptación, casos como el de Sergio Urrego —el joven que se suicidó el pasado mes de agosto, víctima de matoneo—, son prueba contundente de una realidad colombiana: dicha orientación sexual está lejos de ser ‘bien vista’ —mucho menos, aceptada— en esta sociedad.

Paralelamente, en Estados Unidos y en otros países también se debate la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo… pero una cosa son las batallas jurídicas con el Estado, y otra, muy distinta, es la aceptación social que las parejas homosexuales tengan en su propia nación.
El Pew Research Center, un reconocido ‘think tank’ estadounidense que —entre otras cosas— estudia tendencias en actitudes globales, publicó un estudio el pasado mes de junio, con el propósito de ilustrar el nivel de aceptación que tiene la homosexualidad en diferentes países.
Los hallazgos no sorprenden, pero generan cifras concretas que reflejan la manera en que las diferentes sociedades perciben la homosexualidad. Las cifras en la siguiente gráfica muestran el porcentaje de aceptación que tiene la homosexualidad en cada país (no hay datos sobre Colombia):




El estudio —realizado en 39 países— concluye que la homosexualidad es bastante 'aceptada' en América del Norte, la Unión Europea y gran parte de América latina. De igual forma es rechazada en el resto del planeta, especialmente en naciones musulmanas y algunas regiones africanas (al igual que en Rusia y algunos países asiáticos). La opinión es más dividida en países como Israel, Polonia y Bolivia.
Los resultados de la encuesta revelan que la aceptación es más amplia en países donde la religión es menos influyente en la vida cotidiana de la gente. Ese hallazgo coincide con el siguiente factor: se trata de las naciones más ricas del mundo. En contraste, en los países más pobres y con altos niveles de religiosidad, pocos creen que la sexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

La edad de los encuestados también es un factor que influye en los niveles de aceptación: ente más jóvenes, más tolerantes.
Por otro lado, el género no parece ser un factor determinante, pero en los países donde la diferencia sí es significativa, las mujeres tienden a aceptar la homosexualidad más fácilmente que los hombres.
La siguiente gráfica muestra el porcentaje 'a favor' (verde) y 'en contra' (amarillo) de la aceptación social de la homosexualidad, por cada país encuestado:


0No comments yet
      GIF