Check the new version here

Popular channels

Estructuras Cinéticas.







"STRANDBEEST" (Bestias de la Playa)





link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fTgpqppilGI



Theo Jansen (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda.Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería.
En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

Se ha dedicado en cuerpo y alma a la creación de nuevas formas de vida. Sus "STRANDBEEST" (Bestias de la Playa) son estructuras tan orgánicas que desde la distancia parecen insectos gigantes o esqueletos de animales prehistóricos. En realidad, estas estructuras cinéticas fueron diseñadas mediante algoritmos de computadora y están compuestas por materiales de desecho industrial.




Estas ‘criaturas’ se desplazan sin motores, no disponen de avanzados sensores ni de la última tecnología para sobrevivir en las costas holandesas, simplemente, se basan en la abundante energía eólica de las playas y en un minucioso estudio de las estructuras cinemáticas y evolutivas.Desde su laboratorio en Ypenburg, Jansen continua estudiando historia de la evolución biológica para proveer a su nueva generación de criaturas mejores capacidades de supervivencia. Sueña con diseñar una generación capaz de sobrevivir y replicarse, evolucionando sin necesidad de su intervención.




Todos aquellos que observan por primera vez la belleza de una de las creaciones de Theo Jansen en movimiento, comprenden inmediatamente que se trata del trabajo de un ingeniero, un diseñador y un artista, algo excepcional!.
La perseverancia y motivación de Jansen es inagotable, cada nueva especie posee nuevas habilidades que son testadas y mejoradas en un sorprendente y refrescante torrente de creatividad.‘Animaris Percipiere’, clava un apéndice en la arena para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie.




Theo Jansen : Animaris Percipiere
‘Animaris Rhinozero’, un gigante de dos toneladas de peso que se desplaza con facilidad y elegancia y que es capaz de transportar varias personas en su interior.

‘Animaris Ventosa’, es capaz de almacenar viento mediante una serie de pistones accionados por velas que insertan aire a presión en botellas de plástico. Esta habilidad le permite disponer de la energía eólica almacenada en momentos de necesidad o escasez de viento.


Al igual que en el mundo animal, la característica más destacada de todas estas ‘criaturas’ es su movilidad. Jansen ha decidido que su medio natural sea la playa, y que por tanto, tengan que lidiar entre las carreras de marea y las dunas. Las máquinas que deseen prosperar en este entorno han de poder desplazarse eficientemente, como el propio Jansen explica ‘la rueda no es una buena solución en la arena suelta’.
"…los tubos reutilizados de conducciones eléctricas son flexibles, pero suficientemente rígidos si se usan en estructuras triangulares. Se puede hacer circular pistones a través de los tubos o almacenar aire dentro de ellos. Descubrí el amplio abanico de usos de los tubos después de muchas peregrinaciones al territorio de lo imposible. Las limitaciones del material me forzaron a buscar vías de escape que no resultasen lógicas ni obvias. Seguí las estrategias opuestas a las que hubiese seguido un ingeniero puro…"
"…El método de trabajo de los ingenieros es comparable con una autopista. Te lleva donde quieres ir rápidamente y todo el mundo circula en la misma dirección. En el método del artista la dirección no está decidida. Aparcas el coche en el arcén y saltas, machete en mano, a abrirte camino entre la maleza. Posiblemente nunca llegues al destino, en el estricto sentido de la palabra, pero seguramente llegarás a lugares donde nadie había estado jamás."




La estructura del esqueleto de las ‘Strandbeesten’ se basa en una ingeniosa triangulación espacial de tubos reutilizados de conducciones eléctricas, pero son las impresionantes estructuras móviles las que dotan a estos artefactos de singularidad. Las patas de las criaturas de Jansen se basan en estudios de robótica que el mismo desarrolló en los 80 con ayuda de los primeros ordenadores personales.
Mediante la disposición de barras en formación triangular, inherentemente rígida, y como paralelepípedo, naturalmente deformable, se crean celosías móviles que son accionadas por una especie de transmisión mecánica propulsada por velas o alas accionadas con el viento. El buen funcionamiento de estas patas al andar depende de que el ‘pie’, o nodo inferior de la celosía móvil, describa un movimiento cíclico muy concreto. Jansen ha conseguido aislar las proporciones entre los diferentes elementos de la celosía de manera que el movimiento del pie sea relativamente plano cuando esta en contacto con el suelo para después levantarse y dar el deseado paso. Jansen llama a estas proporciones los ‘once números sagrados’ uno por cada una de las 10 barras de la celosía y el undécimo para el par de giro de la transmisión. unidad estructura celosía cinetica ,Sobre estas líneas podemos observar un prototipo de pata, donde la celosía móvil describe un aceptable movimiento cíclico de andar. Asombrosamente, el trabajo de Jasnen se mantuvo en la sombra durante 10 años y sólo recientemente ha sido descubierto internacionalmente. En la actualidad Jansen viaja por el mundo compartiendo su obra en eventos tan prestigiosos como las conferencias TED o el festival barcelonés Art Futura.











Y POR ULTIMO UN VIDEO PARA QUE SE DELEITEN...


link: http://vimeo.com/71927604




FIN DEL POST , ESPERO LES HAYA GUSTADO
0
0
0
0No comments yet