Check the new version here

Popular channels

Evita la ignorancia

Saludos Compañero/as de taringa. Este post será algo atípico a lo que se acostumbra a ver en este lugar y quizá en estos tiempos.

Llevo ya mucho tiempo planteándome sobre publicar cuestiones de esta índole, así que este puede ser el comienzo o el final de este tipo de posteos. En todo caso hare lo mejor posible en lo que será mi “prueba piloto”



-Procurare usar términos simples y cotidianos para que cualquier usuario con el nivel de conocimientos que sea pueda comprender las ideas principales de este post. Por eso mismo gran parte del post esta hecho a modo de dialogo. Así que solo requerirán la voluntad de leer

1) Problemas sociales y políticos ¿Quiénes son los culpables?



Antes de ponernos a analizar a los diferentes gobiernos/partidos/candidatos políticos poniéndonos en el lugar de paladines

o verdugos

Es necesario entender ¿Cuál es el rol del político?

-Un político es un representante de un grupo de personas.
Esto de entrada significa que su rol (al menos en teoría) es pura y exclusivamente manifestar la voluntad de esas personas.


Al ser electos para un cargo estos “representantes de la voluntad popular” utilizan el poder que la gente les da para realizar una determinada tarea (lo lógico sería que realicen dicha tarea en beneficio de quienes representan)
¿Por qué son necesarios?


-Bueno esta cuestión es muy debatible. Mi punto de vista sobre esto es bastante especial, así que si ustedes lo desean me explayare más en próximas publicaciones. Igualmente si siguen el hilo del post acabaran contando con varias herramientas para pensar su propia respuesta a esta pregunta.


-La respuesta más directa y simple: Son necesarios para que las personas puedan concentrarse en sus tareas cotidianas, personales y profesionales. Depositando la responsabilidad de “organizar la sociedad” en manos de individuos que se dediquen a eso como profesión. Por lo que un político (electo para algún cargo) seria (además de un representante) un empleado.



¿Entonces si estos tipos son los responsables de organizar la sociedad, tmb son los culpables de los problemas que hay?

-En primera instancia quiero aclarar que no hablare de culpas. Considero que la “culpa” es inútil y negativo. Ya que al sentir culpa, el individuo se califica negativamente como persona y se siente mal consigo misma. Esto genera depresión y aún más importante: incapacidad de aprender y solucionar el error.

Habiendo aclarado esa cuestión hablare de responsabilidades
La manera más “bruta” de verlo es pensar que “como yo le di la responsabilidad a alguien, el problema es de esa persona”. Esto es un gravísimo error como individuo de una sociedad y como ser humano.


El único responsable por tu vida eres tú. No hay ningún estado, religión ni poder de ningún tipo que pueda cambiar esto.

-Si crees que tu rol en la sociedad consiste en: “poner un papelito en una urna una vez cada tantos años” nuevamente estas equivocado.
Delegar responsabilidades es y será siempre una mentira. Se pueden delegar tareas, pero la responsabilidad siempre estará en manos de todos los involucrados.

¿Por qué decís eso?


-Sencillamente porque vos sos el perjudicado por el mal accionar de tu representante (al igual que un jefe es el perjudicado por las cagadas de un empleado)



¿Cómo puedo solucionar esto?


-Tú principal labor es y será estar al tanto de lo que hace el representante o político, antes de elegirlo y luego de que este esté en funciones.
-Es tremendamente importante informarte sobre las cuestiones a tratar, puede que no seas la persona más inteligente, pero eso no te impide volverte sabio.

-“Un gobierno se beneficia de la ignorancia de su pueblo”. Esto no es así, el gobierno es nada más que una muestra visible del nivel de la sociedad en cuestión. Por lo que en una sociedad de ignorantes, lógicamente el gobierno podrá ser corrupto y actuar en beneficio propio.


¿Cómo me informo?

Bueno esta es la cuestión realmente complicada del asunto…
Hay muchas formas de informarse, esto depende del nivel previo de conocimientos que poseas por lo que las organizare de acuerdo a la confiabilidad de las mismas:


Medios oficiales/oficialistas: la confiabilidad de estos está ligada al nivel de la sociedad en cuestión. Si la sociedad es ignorante y el gobierno pudiese ser corrupto, estos medios tienen una enorme facilidad para mostrar a la personas una realidad alternativa que los favorezca (lo que en argentina se conoce como “el relato"


Medios “independientes” (*tradicionales): estos medios pertenecen a privados, por lo que la información que nos brinden lógicamente estará basada en el análisis o interpretación de estos. Los cuales pueden ser opositores o afines al gobierno de turno
*Con tradicionales me refiero a: Tv, Radios, Periódicos


Medios y noticias en Internet: en la red las reglas cambian tremendamente, aquí el usuario tiene el poder total y absoluto, elige con quien informarse, sobre qué temas informarse y lo hace con total libertad. Lo complicado de la red es que requiere un cierto conocimiento que quizá no esté al alcance de todos. No solo se requiere saber usar una computadora, sino tener la experiencia necesaria para poder separar la “información” de la “basura cibernética” (a esta última me refiero con spam, troleos, noticias falsas, noticias aparentemente verdaderas que no tienen fuente… y un largo etc…




-El único consejo universal que puedo darles en este aspecto es el siguiente: al analizar una noticia busquen siempre datos objetivos Con esto me refiero a Hechos comprobables. La mayoría de los medios de comunicación (tmb los de Internet) basan sus noticias en análisis de supuestos hechos. Recuerden siempre que la cuestión es el hecho en sí. Saber: ¿Qué paso? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Dónde? Irónicamente la mayoría de los periodistas no separan el hecho de su interpretación de este. Por lo cual es un trabajo adicional para nosotros saber diferenciar lo que sirve de lo que no, ejemplos:


Fácil: Hay un hecho de inseguridad y el periodista dice “hay que instaurar la pena de muerte para controlar la delincuencia” Es fácil darse cuenta de que esto es una opinión. Pero no termina ahí… el tipo dice esa frase sin basarse en absolutamente nada. Ya que datos estadísticos concretos nos dicen que en los países con pena de muerte no disminuyo la criminalidad…


Medio: Sale la presidente a hablar en cadena nacional diciendo que tal o cual persona es un delincuente, un terrorista o un golpista. Todas estas acusaciones (por más que uno, viviendo en el país que vive, pudiese estar acostumbrado) son tremendamente graves y absolutamente todas pueden ser denunciables. Ahora bien de todas las habladurías políticas y partidarias que se hacen en los medios ¿Cuántas acusaciones penales hay?


Difícil: “la pobreza esta en descenso” a esto lo acompañan con un montón de papeles que según dicen tienen números, estadísticas, índices y un largo etc… ¿Cuál es el problema aquí? Se requiere un conocimiento previo bastante específico para poder analizar dichos índices. Si yo hago un hipotético análisis o estadística partiendo de la base de que con $100 diarios se mantiene una familia en perfectas condiciones. Fácilmente puedo decir que mi país es una potencia económica mundial, que la pobreza no existe y que la gente se queja porque el aire es gratis.


2) ¿El estado es primero que la persona o la persona esta 1º que el estado?


-Preguntar esto para muchos quizá suene como la paradoja del huevo y la gallina

Tengo mi propio análisis y se los resumiré en lo siguiente:

-En un principio existieron otras formas de gobierno diferentes al “estado-nación, democrático” tan predominante de hoy en día. La monarquía (constitucional o no), el régimen feudal, las sociedades tribales o la democracia parlamentaria por ejemplo…
Estas anteriores formas de gobierno fundaron las bases de lo que hoy son los estados nación lo que conlleva un problema fundamental, pues en aquellos tiempos “las reglas eran otras”


¿Cuál es el problema?
Sencillo: supongamos que soy el rey de España en la época de la colonia y le doy a un oficial del ejército español como premio lo que hoy en día es la provincia de buenos aires. El tipo con su “honor” “sacrificio” o las virtudes que se quieran imaginar es dueño de un campo enorme que en esa época no servía de mucho más que como tierra de pastoreo (quizá explotación del algún recurso natural o mineral si los hubiese)

Pasan los años y las tierras son heredades entre los familiares de este señor… Se hacen revoluciones y digamos que los descendientes del tipo “se sienten argentinos” y pelean por la independencia (en muchos casos no sucedió así)


Ahora aparece un pequeño país en formación llamado Argentina
¿Pero quiénes son los que lo están “haciendo posible”? ¿Todos los ciudadanos de todas las claves y con sus diferentes niveles de riqueza y educación?
Claramente no, por más virtuosos, puros, solidarios o nobles que se los considere. Las personas que dieron los primeros pasos en la creación y gestión de instituciones para conformar lo que hoy es la República Argentina fueron una élite de nobles y acaudalados.


-Bueno ¿pero qué tiene que ver? Eso fue hace cientos de años…


Sí, pero si no entiendes eso no vas a entender lo siguiente:
Al crearse el estado nación, la constitución, los organismos judiciales y todo lo que se necesita para conformar lo que hoy es Argentina se hiso reconociendo a esas personas como dueños y señores de la tierra el capital, las fábricas y todo lo que existiera en esos tiempos.


-¡PERO ESO YA PASO! ¿¡CUAL ES EL PROBLEMA!?



-El problema es que esa fue y sigue siendo la base sobre la que se alza la sociedad moderna. Esos paradigmas nunca cambiaron…

- Siempre hubo una inmensa mayoría de personas dejadas de lado… No hablo de perversidad ni odio ni mala intención ni nada que se le parezca, simplemente señalo que las personas “comunes” nunca fueron tomadas en cuenta. Esto a simple vista quizá no parezca muy grave pero hoy en día las leyes y el estado se basan a esa elite conviene.


-Hoy tienes derecho a voto, pero si quieres comprar una casa debes “pedirle permiso y pagar el precio del terrateniente”

-Si como la inmensa mayoría no te pertenece un pedazo de tierra posiblemente vivas en alguna ciudad. Si quieres sobrevivir en la ciudad debes tener dinero y para conseguirlo debes trabajar. Ya no es una cuestión de elecciones o trabajas o te mueres.

-En la ciudad no podes ser como el pobre de campo que no tiene dinero pero si comida (la que cultive)

y un mínimo pedazo de tierra donde vivir. Estas forzado a aceptar un trabajo en donde el jefe tiene el poder absoluto y si lo enfrentas literalmente corre riesgo tu vida

-Ese jefe (anteriormente terrateniente) esta avalado por un estado y una ley que dicen que lo que tiene es legítimamente suyo y de nadie más. Por lo que a ti como “personal normal” te toca aceptar lo que todos los que están “legalmente arriba tuyo” te digan.


-La policía y fuerzas armadas basan su actuar en el sistema judicial y son manejados por políticos. Lejos de servir al ciudadano común, sirven al poder político y al poder “oculto” que no es más que esos antiguos terratenientes y empresarios.
Lo irónico de esto es que ellos al igual que tú, son ciudadanos de “baja cuna” que por vocación o necesidad acabaron dedicando sus vidas a servir al poder que los perjudica.


En la escuela te enseñan a honrar a los “héroes de guerra” y esos héroes son personas que fueron amaestradas con el ideal de nacionalismo

Por ejemplo la estructura de valores del ejército “Dios, Patria, Familia”.



El auténtico héroe de guerra es algo pocas veces visto en la historia. Uno no se convierte en héroe por pelear una guerra, un héroe es aquel que pelea por una causa justa. Las guerras que conocemos (amen de los “relatos oficialistas” o favorables a algún gobierno) ¿son justas?


Respecto a la Cuestión religiosa la iglesia católica (y varias más que tienen el mismo modo de proceder) históricamente busco ostentar el poder y cuando no pudo. Hiso todo lo posible para aliarse con los poderosos: Apoyo dictaduras
,
masacres, “guerras santas”
,
torturas a los intelectuales y un infinito etc.


-Pero se pone peor… Tu educación depende de ellos

así que aparte de todo lo “judicialmente limitado” que estas tmb tienen el poder (al menos de intentar) limitarte intelectualmente.



-Con esto lo único que pretendo es señalar de manera muy grosera, tosca y básica los problemas fundamentales que enfrentan los “ciudadanos normales” hoy en día.



3) Retomando lo que decía al principio. Tú eres el único responsable de tu vida y si pusieses empeño en informarte y elegir mejor a tus representantes o mejor aún plantear un nuevo sistema de gobierno (o luchar por la ausencia de sistema si fueses anarquista) podrías cambiar tu presente y tu futuro.



¿Cómo sabes esas cosas, si tu educación está en manos de un sistema que decís que no sirve?


-No tengo tv, no compro el diario, Tengo libros, tengo un lindo pc, Escucho la radio ocasionalmente…
Pero creo fundamentalmente que todo se basa en estas simpes cosas: No me quejo, No culpo, No odio, No busco delegar responsabilidades, Tengo la mente abierta a nuevas cosas, Soy tolerante y busco ser comprensivo.

4)… ¿Se te ocurre alguna manera no tan drástica para comenzar a solucionar las cosas, algo que sea simple y todos podamos hacer?...

-Hay algo llamado “democracia en tiempo real” que consiste en que nuestros políticos funcionen como un “troyano”

(es una especia de malware “virus” que funciona abriendo un agujero en la seguridad de las computadoras) Estos “políticos troyanos” y la democracia en tiempo real no son la solución a todos los problemas… Personalmente tengo otras ideas bastante más fuertes y claras.

¿Bueno…. pero como funciona eso de “democracia en tiempo real”?

-Consiste en que las personas votan a un candidato, pero este en realidad no interesa en lo más mínimo.



-Funciona así: el candidato/troyano ocupa el puesto público que sea: Intendente/ gobernador/ presidente/ senador, etc… Una vez en el puesto esa persona y el partido o comunidad detrás de ella comienzan a hacer preguntas sobre temas a tratar.
Las personas a las que les interese (que no son solo los que lo votaron, sino todos) pueden dar su opinión y dar respuestas concretas con lo que se debería hacer.
Pueden ser una respuesta propia o apoyar una respuesta de otro (como el like de los comentarios en taringa, fb YouTube o cualquier red social)

Sobre estas respuestas se analizan las mejores (o más puntuadas) y se las pone en práctica…


Esta bastante interesante… ¿Cuál sería el problema de esto según vos?

-Es una cuestión filosófica para mi… no me interesa pedirle a otro que tome decisiones por mí. Definitivamente si eso existiera yo estaría participando (al menos en las cosas sobre las que entiendo) El tema es que como anteriormente dije todo depende de la capacidad intelectual de los votantes y aun siendo estos personas sabias o intelectuales podría no estar de acuerdo con su modo de hacer las cosas.

Pero no me hagan caso, definitivamente sería un modo mejor de hacer las cosas que el actual.


Una última cosa… ¿Por qué se te ocurrió hacer esto, que buscas?

Leí los comentarios del post del gendarme, hablo con personas de muchas edades y veo una y otra vez lo mismo. Indignación, rabia, miedo, odio y muchas buenas intenciones y ganas de “hacer justicia”. Pero hacer justicia no es echar a un gendarme. Hacer justicia no es linchar, apresar o matar a un delincuente o político. Hacer justicia es evitar que el problema se repita.


No pretendo con esto decir que las personas no cometerán más crímenes. Sino mostrar que lo que muchas veces compramos como justicia no es más que un teatro que nos venden para mantenernos tranquilos e ignorantes.


Sé que muchos están atrapados escuchando las diferentes versiones de “la verdad” eligiendo a quien creerle a cada momento. Solo busco aportar algo que ningún medio te dará, el empujón para que pienses las cosas por vos mismo.
0
0
0
3
0No comments yet