Check the new version here

Popular channels

¿Existe la vida extraterrestre?.. ¿Donde podría haber vida?.


Hola a todos, hace poco me uní a Taringa!, este es mi primer post, espero les agrade.

¿Existe la vida extraterrestre?.

El término vida extraterrestre se refiere a las hipotéticas formas de vida que pueden haberse originado, existido o todavía existir en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Actualmente no existe evidencia alguna que pruebe o desmienta su existencia.

Debido a que es un fenómeno que por el momento permanece esencialmente fuera del alcance de la ciencia (al no disponer de datos, y por tanto de la posibilidad de experimentar y refutar las hipótesis), no existe una disciplina "formal" que estudie la vida extraterrestre, ni ningún currículo académico que forme expertos en ello.

Búsqueda directa



Debido a que, en la práctica, los únicos cuerpos celestes que el ser humano puede visitar son los de nuestro Sistema Solar, la búsqueda directa de vida extraterrestre se ha limitado a dicho sistema; principalmente a la búsqueda de vida microscópica, ya sea fósil o activa. Sin embargo no todos los cuerpos del sistema solar se consideran aptos para la presencia de vida.

Búsqueda indirecta



Debido a la recientemente adquirida capacidad para detectar planetas extrasolares o exoplanetas orbitando estrellas distintas a nuestro Sol, entre la comunidad astronómica se ha generado un fuerte interés en descubrir mundos comparables en tamaño y propiedades a la Tierra; planetas que apenas empiezan a ser detectados. También hay un fuerte interés en la posibilidad de observar realmente tales mundos usando telescopios mucho más perfeccionados que los disponibles actualmente.

Lugares donde podría haber vida extraterrestre

Meteoritos



Toda una variedad de meteoritos han caído en nuestro planeta a lo largo de la historia y en muchos de ellos podría haber vida extraterrestre, de hecho, se sabe que más de 22.000 meteoritos que cayeron en la Tierra fueron documentados. Lo más fascinante es que varios de ellos contenían compuestos orgánicos. En el año 1966, por ejemplo, un grupo de científicos en la Antártida halló un meteorito que habría llegado desde Marte, anunciando que en él habían encontrado evidencia consistente de microfósiles que podrían indicar que existieron formas de vida en Marte hace más de 3,6 millones de años atrás. Después de años del más intenso debate sobre si el meteorito marciano contenía evidencia de vida extraterrestre, la cuestión aún sigue sin poder resolverse. Si ésto fuera cierto, también sería el más fuerte sustento que consagraría la teoría de la Panspermia..

Marte



Un cliché en el mundo del entretenimiento, especialmente en la literatura y el cine de ciencia ficción, por algo "marciano" es un sinónimo de extraterrestre ¿no es así? Pero atención, pues muchas de estas ficciones tienen sus raíces en los más fascinantes sucesos de la realidad y Marte o “la próxima frontera”, siempre ha sido un lugar muy importante para los buscadores de vida extraterrestre. Hoy sabemos muchas cosas sorprendentes sobre Marte y existe evidencia de que en el pasado, el planeta rojo tuvo una temperatura cálida y húmeda, ríos secos, capas de hielo, volcanes y minerales que se forman ante la presencia del agua. En 2008 y 2009, el Phoenix Mars Lander y ciertas investigaciones permitieron analizar el suelo de Marte con enorme precisión así como detectar metano en su atmósfera, lo cual indica que éste aún es un planeta vivo. Todo se vuelve aún más interesante si tenemos en cuenta que las bacterias productoras de metano fueron una de las primeras formas de vida de la Tierra..

Messier 42: la nebulosa de Orión



La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42 (M42) o NCG 1976, es una nebulosa difusa ubicada en la región sur del Cinturón de Orión. Situada a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra, se cree que esta nebulosa podría ser una majestuosa mina de oro para encontrar vida extraterrestre. En el 2010, el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea demostró que la nebulosa posee claros signos de permitir la existencia de diversos compuestos y químicos orgánicos. Analizando exhaustivamente todos los datos, los expertos han podido detectar un patrón de picos en la presencia de varias moléculas que sustentan la vida, tales como agua, monóxido de carbono, formaldehído, metanol, dimetil éter, cianuro de hidrógeno, óxido y dióxido de azufre, entre otros..

Gigantes rojas moribundas



En el año 2005, un grupo internacional de astrónomos y otros científicos descubrieron que las gigantes rojas pueden funcionar como una suerte de desfibrilador para volver a poner en marcha un planeta y traerlo a la vida nuevamente. ¿Cómo? Pensándolo en los siguientes términos. La Tierra es un lugar tan especial para el desarrollo de la vida debido a su inmejorable ubicación en el caos del Universo. Estamos lo suficientemente cerca del Sol como para que nuestros océanos no se evaporen o el planeta mismo termine rostizándose y también estamos lo suficientemente lejos como para no convertirnos en una gran bola de hielo. Sabemos que en el resto del universo hay numerosas lunas y exoplanetas congelados y también sabemos que cuando las gigantes rojas mueren: explotan en una gran dispersión de fuego y calor. Ese calor puede derretir todo ese hielo y convertirlo en océanos que pueden albergar diversas formas de vida..

Regiones inexploradas que quizá nunca conoceremos



Pensar que la vida solo puede existir en la Tierra es algo bastante estúpido, así de simple, y tan solo en la Vía Láctea existen más de 400 mil millones de estrellas y un desconocido e innumerable número de exoplanetas. Ésto es sólo en nuestra propia galaxia. Apenas pensar en el hecho de que el Universo es un vasto espacio, inimaginablemente inmenso, repleto de otros planetas, estrellas, nebulosas, gases, sistemas y muchísimas otras cosas que ni siquiera podríamos imaginar, nos da todas las chances para que en el probable caso de que exista vida fuera de la Tierra, nunca la encontremos. Lo que sabemos de la vida y su sustento, es que necesita de aminoácidos para formarse y de agua para mantenerse, aunque muchos otros científicos, como por ejemplo Stephen Hawking, teorizan que la vida podría existir por cualquier otra parte y que ni siquiera la podemos imaginar, como formas de vida que no sean a base de carbono. Muchos son los que sostienen que antes de preocuparnos por encontrar vida en otros lugares, deberíamos preocuparnos por la que tenemos aquí. Hasta hoy, éstas son algunos de los puntos que todos deben tener en cuenta al momento de hablar sobre la vida extraterrestre y su búsqueda..

¿Por que no hemos encontrado vida extraterrestre?.

Porque estén lejos



Lo de "lejos" es un concepto interesante, porque el espacio es tan enorme que no se mide en distancia, sino en tiempo: el tiempo que nos costaría llegar a casi cualquier lugar, y es muchísimo. Por hacernos una idea, las naves Voyager, los objetos que más lejos han llegado jamás creados por el hombre, llevan décadas viajando y apenas han conseguido salir de nuestro sistema solar.

Vale, no son las más rápidas ni avanzadas del mundo, pero son las que más lejos han llegado. Y si tomamos el tamaño del universo comparado con lo que hemos sido capaces de recorrer, ni siquiera hemos salido de nuestra casa... y vivimos en Manhattan. Así que igual sí existe vida ahí fuera, pero está fuera de nuestro alcance por el momento. Un ejemplo: hemos descubierto hace poco un planeta similar a la Tierra y está a medio siglo de distancia viajando a la velocidad de la luz. Y ese solo es uno de tantos...

Porque existieron, pero ya no



Hay que tener cierta perspectiva de las cosas, y nosotros, los humanos, existimos como tal desde hace relativamente poco. En concreto, unos 12.000 años, mientras que el Sol gracias al cual vivimos lleva iluminando unos 4.500 millones de años y le quedan otros tantos para seguir más o menos igual.

Dicho de otra forma: la vida en nuestro planeta (más allá de nosotros, la que nos precedió) es muchísimo más joven que nuestro Sol, y posiblemente desaparecerá mucho antes que él. Así que, aplicando esto a todos los 'soles' que existen, ¿qué hace pensar que no haya podido existir alguna forma de vida en algún momento anterior y que ya no exista por diversas circunstancias? Como las distancias, en el ámbito espacial, el tiempo es una variable insignificante a nuestra escala.

Porque existirán, pero aún no



Aplicando la misma lógica, parece complicado que los humanos sigamos existiendo de aquí 5.000 millones de años cuando con apenas unos milenios de tiempo (en realidad, un par de siglos) ya hemos puesto en serio riesgo nuestro hábitat. Así que, ¿por qué no pensar que ahora mismo hay procesos químicos en marcha en algún rincón del espacio que en un futuro lejano puedan generar formas de vida como sucedió aquí?

Nosotros, eso sí, seguramente no estaremos para verlo

Porque las condiciones varían demasiado pronto

La vida es algo absolutamente frágil (y a la vez sorprendentemente resistente). De hecho, tal y como la conocemos, necesita unas condiciones muy concretas para ser posible, como un rango de distancia de una estrella que no sea demasiado cercana, por el calor, ni demasiado lejana, por el frío, (lo que se conoce como zona habitable), que sea un planeta rocoso, que tenga atmósfera, una masa y una presión determinadas y, al menos, agua, que permita que pueda haber oxígeno.

Pese a tan exigentes condiciones se calcula que hay unos 100 millones de planetas conocidos que podrían albergar vida, porque además hemos descubierto que esa zona habitable podría ser un poco más laxa de lo que pensábamos. Eso sí, tantas condiciones a la vez pueden alterarse rápidamente por mil cosas: electromagnetismo, impacto de un asteroide, un agujero negro, una supernova, una nebulosa estelar...

Así que un sitio que podría ser idóneo para acoger vida puede convertirse en un infierno en poco tiempo (entendiendo "poco tiempo" en una escala espacial, claro)


Documental que recomiendo ver.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Xk4_vzsuTc0


Bueno pues es todo, tengo mucha mas información de distintas fuentes pero el post seria enorme y quisiera hacer algún otro post donde pueda profundizar mas sobre los temas mencionados en este post.

0
0
0
2
0No comments yet