Check the new version here

Popular channels

¿Existe una Cuarta Dimensión?


La respuesta a esta pregunta genera mucha controversia entre científicos; son varios los que creen y se empeñan en buscar una cuarta y hasta quinta dimensión, empezando por el cosmólogo Carl Sagan (con el vídeo explicativo de las dimensiones la cual dejare en la fuente) y pasando por Albert Einstein cuando explicaba su teoría del tiempo. La duda, ¿existe o no?



La respuesta es NO, no existe una cuarta dimensión, y es que, tampoco existe una tercera dimensión, pero con esto no quiero dar a entender que no existen 3 dimensiones; confuso ¿no? te explico:
Primero hay que aclarar, que el termino 3 dimensiones, es muy diferente a “primera dimensión” o “tercera dimensión”




Si existen 3 dimensiones, solo que no podemos diferenciarlas por separado, mirando la imagen anterior, no hay una dirección a la que puedas llamar primera dimensión, o segunda. Así que no tiene sentido decir, esta es la primera o la segunda o la tercera, es como si tuviera una jarra con 3 vasos de agua, sabes que agregaste 3 vasos de agua, pero, ¿Cual es cuál?




A estas dimensiones, que se comportan de la misma forma o interactúan igualmente como una jarra con 3 vasos de agua, se les llama o se les conoce por “dimensiones espaciales”, que son la manera más práctica de hablar sobre 3 dimensiones
Ya que sabemos esto, puede haber diferentes tipos de dimensiones que SI se pueden diferenciar, como si en una jarra colocáramos 3 vasos de agua, y una de aceite




Entonces podríamos concluir que tenemos 3 dimensiones que se comportan de una misma manera, y una que se comporta de una manera diferente; a esto era lo que se refería Einstein con “cuarta dimensión”, que serían las 3 dimensiones espaciales que fueron nombradas anteriormente y una dimensión temporal, que es la que se comporta de manera distinta; y no es que existan 4 dimensiones entonces, sino que las 3 dimensiones espaciales, dependen o están ligadas a la dimensión temporal, que no es nada más que el tiempo en el cual transcurren las 3 dimensiones espaciales.




Y volviendo al tema de la jarra, no hay nada de extraño en añadir otro vaso con agua y decir que hay 4 dimensiones que se comportan de la misma manera y una dimensión que se comporta de manera distinta, no se altera ninguna ley ni se diría 4 dimensiones, porque los 4 vasos de agua agregados a la jarra se están comportando de la misma manera, por lo cual no puedes diferenciarlas; así que, ¿cómo explicarías 4 dimensiones?



Nosotros los observadores podemos ver objetos planos, objetos en 2D incluso 3D, pero todas trabajan o están juntas como una; no es lógico decir, voy a ingresar a la primera dimensión, u hoy quiero almorzar en la segunda dimensión, sonaría extraño ¿no?

Existe una teoría llamada “teoría de las cuerdas” se piensa que hay 9 dimensiones y una temporal, incluso hasta 2 dimensiones temporales pero...




YA TENGO SUFICIENTES PROBLEMAS FÍSICOS CON SOLO 3 DIMENSIONES COMO PARA PENSAR EN OTRA.

Así que si quieres visualizar un mundo con 4 dimensiones espaciales, lee el libro planalandia o resuelve el cubo de rubik en 4D.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees en una cuarta dimensión? O esta explicación, ¿fue convincente? COMENTA...
0
5
0
0
5Comments