About Taringa!

Popular channels

Experimento chileno busca cultivar plantas en Marte

Astrobiólogo Armando Azúa-Bustos trabaja en histórico proyecto de la Nasa


SI todo sale bien y no falla el experimento, algunas plantas de alfalfa serán las primeras chilenas en pisar Marte. Entre 2018 y 2020.


Armando Arzua.Bustos


Esa es la meta del astrobiologo Armando Azúa-Bustos, convocado por la Nasa para participar del primer estudio sobre germinación y crecimiento de plantas en la Luna y Marte. ¿La idea? Crear las condiciones para una posible colonización futura.



"Falta mucho por resolver antes de que el hombre efectivamente llegue a Marte y se instale por un periodo corto o largo", dice Azúa-Bustos, master en Ciencias Biológicas y Bioquímica, y Phd en Genética Molecular y Microbiología.

"La primera pregunta que uno se hace es qué va e comer le gente que vaya. Y lo más simple sería enviar comida. Pero eso es realmente caro".



En una oficina dentro de su casa, el astrobiólogo experimenta con un mini invernadero que simula las condiciones de oxígeno y dióxido de carbono de las plantas en la Tierra, pero en un recinto sellado. Tal como estarían en el espacio.

Christopher McKay encargado de la división científica del "Ames Research Center" de la Nasa, le pidió desarrollar la medición del CO2 dentro de una cámara sellada. "Son plantas mucho más robustas que crecen sin mayor cuidado. Aparte, la alfalfa se come"

"Mi tarea es medir 3 parámetros: cómo crecerían las plantas con esas condiciones de gravedad, radiación cósmica y luminosidad, porque Marte está más lejos del Sol que la Tierra y la luminosidad es menor".

El trabajo se encuentra en etapa experimental: se supone que debería extenderse unos 2 años antes de mandar ese planta al espacio. "Se va a llevar un invernadero con las semillas y la fuente de agua, idealmente en la primera misión que vaya allá"

Armando Azúa-Bustos dice que es un orgullo estar en la primera fila de un acontecimiento científico histórico. "Ya llevo diez años trabajando con la Nasa. Al principio contaba que trabajaba para ellos y me miraban como diciendo wow, Pero estando allí, te das cuenta de que es gente corno uno. Me gusta usar este tipo de experiencia para que los niños se interesen en la ciencia. Además de futbolistas y chicos reality, los niños también pueden ser científicos"
0No comments yet