Canales populares

Extracción de ADN Casero

Como Extraer ADN de un limón, de forma casera. Acá los pasos:

PROCEDIMIENTO:

1. Primero en un vaso precipitado pusimos:
a) Bicarbonato de sodio (5g): la función que cumple este es de mantener el PH de la mezcla.
b) Detergente (5 ml): rompe la membrana de la célula, permitiendo así que su contenido quede sin protección. El detergente disuelve los lípidos y las proteínas de la célula; rompe las uniones que mantiene la estructura de la membrana. Cuando el detergente entra en contacto con la célula, captura los lípidos y las proteínas.


c) Sal (1.5 g): produce que el núcleo colapse. Así el ADN queda desprotegido.
d) Agua (120 ml)

2. Pelamos un limón y dejamos solamente la parte más blanda. Luego dentro de un mortero machucamos la fruta hasta que quedara una papilla.

3. Luego pusimos dentro de la juguera nuestra fruta machucada y lo batimos por 10 segundos. El objetivo de esto es lograr que las membranas de las células se rompan y liberen su contenido. (Yo utilicé una procesadora, también se puede hacer con una licuadora)

4. Luego agregamos el contenido del vaso precipitado y batimos nuevamente 10 segundos. Esto termina de romper la membrana, pero din que se rompa el ADN.

5. Luego, en un embudo con un papel filtro pusimos la mezcla para que sea filtrada, obteniendo una mezcla más espesa y otra líquida. Es esta última la que necesitamos. Esperamos a que decantara.

6. Después de que decantara le pusimos alcohol frío el cual excluye al ADN, y queda en la superficie.

7. Luego de un rato revolvimos esto con una varita de vidrio y nuestro ADN se posó en la superficie de nuestra mezcla que al verla a contraluz se veía un líquido casi trasparente, y una capa de espuma en la superficie.
El ADN es soluble al agua (y, por tanto, invisible a nuestros ojos, pues cada molécula está rodeada de agua y nuestra vista no percibe moléculas individuales de ADN) pero insoluble en alcohol.


Acá los resultados: El ADN se forma como una especie de grumo o algodón blanco. A veces cuesta un poco que suba, hay que dejarlo reposar:



Se puede realizar con otras muestras, como banana, frutilla, habas, arvejas. El procedimiento es parecido pero no lleva el bicarbonato de sodio. Lo pueden buscar por Internet si les interesa.

Saludos
0No hay comentarios