Check the new version here

Popular channels

Falacia aborigen



El indígena bueno, el indígena inocente, el indígena víctima, el indígena sabio. ¿No son humanos los indígenas acaso, no cometen errores nunca?



Sin embargo, a mí me mostraron una historia de América mucho más rica y profunda y compleja, pero nunca inocente. Una historia llena de guerras y de desplazados, de sangre, de lágrimas, de fuego, y de paz e invenciones y juegos también… mucho antes de los españoles, y durante y después. Odios y alianzas, miles de iliadas y odiseas propias, tierras arrasadas y tierras cultivadas. De niños que patearon y lloraron mientras los sacrificaban como dioses a los dioses. De mujeres aún golpeadas por sus maridos. De líderes embriagados de poder.



Existe la falacia naturalista del que dice que todo lo que es natural es bueno y existe la falacia aborigen, que más que falacia es un racismo al revés. Simplifica los pueblos y sus historias y los aplana en una imagen de vivos colores en contraste de los pueblos europeos grises, conquistadores, victimarios, insensatos. Pero la realidad es más como la geografía, con cerros y planos, desiertos y estuarios, siempre más roja que gris.



Tambores de guerra, marcha de soldados, sangre y victimarios, hubo en cada rincón de América durante miles de años. Pueblos derrotados, conquistados, desplazados, aniquilados. Pueblos surgieron, murieron, cambiaron, mudaron, miles de veces. Quién puede decir que sus antepasados fueron los primeros en vivir ahí, que no desplazaron a nadie mediante la sangre?



Por qué queremos mantenerlos congelados en el tiempo y separados de los descendientes de europeos, algunos venidos por la espada y la gloria, muchos más, huyendo del hambre. Por qué no mezclarnos todos? Con los colores brillantes de todas nuestras culturas y aprendiendo unos de los otros? Somos tan malos nosotros y tan buenos ellos? Qué es este aparheid escondido del que hablan una y otra vez los defensores indigenistas?



La historia no es buena ni mala, ni tampoco los pueblos que la inventan y la sufren.
0
0
0
0No comments yet