Canales populares

Filipo II, Rey de Macedonia

Introducción


Hola amigos de Taringa! Voy a aprovechar que es mi primer post en la comunidad para hablarle sobre Filipo II, el inspirador de mi nombre y cuenta de usuario. Espero que puedan disfrutarlo y que entiendan que nunca antes había hecho un post, así mismo también me gustaría que me aconsejaran para poder hacer posteos mejores.


Primeros años




Filipo II de Macedonia fue el menor de los hijos del Rey Amintas III, Rey de Macedonia y fundador de la Macedonia unificada, y de Eurídice I; nació en Pela, Reino de Macedonia (actualmente parte de Grecia) en el año 382 a.C.
A raíz de una serie de conflictos bélicos que su hermano mayor Alejandro II sostuvo con Tebas, y que derivaron en la tregua de Macedonia con el ejercito Griego, Filipo se convirtió en rehén en Tebas donde fue pupilo de Epaminondas, de quien aprendió sobre la diplomacia y del arte de la guerra; una vez cumplidos los 18 años en 364 a.C volvió a su reino y rápidamente se hizo un nombre importante en el gobierno.


Filipo al poder



Una vez que volvió a Macedonia se encontró con que su hermano mayor Alejandro II había sido asesinado y que su otro hermano Pérdicas había heredado el trono, bajo la regencia de Ptolomeo de Aloros, aunque la regencia de Ptolomeo duraría solo unos pocos años ya que fue asesinado por Pérdicas que, además, prontamente moriría en batalla contra los ilirios (pueblo balcánico) dejando a su jóven hijo Amintas el IV como Rey de Macedonia, y con Filipo como regente del reino de su sobrino.
Ya en esa cómoda posición, Filipo tomó el gobierno de facto con 22 años (aunque recién en 355 a.C se pudo coronar Rey de Macedonia), que a pesar de haber sido el menos beneficiado en la línea de sucesión consiguió, por medio de intrigas y de suerte, volverse un gobernante muy jóven y que tenía entre manos una serie de cambios políticos y reformas militares importantes que revolucionarían la situación de Macedonia en el mundo.


Reforma militar



(Ejército macedonio en combate)

Una vez en el poder, Filipo, que tenía en vistas el convertir a su reino en una potencia a nivel global con serios intereses expansionistas y una fuerte motivación para unir a todos los pueblos griegos bajo el mismo estandarte, puso a prueba todo lo aprendido en su tiempo como rehén de Tebas, y por eso llevó a cabo una serie de reformas militares que cambiaron completamente el panorama del ejército macedonio.
El gobierno de Filipo que impuso una completa renovación en los equipamientos usados por el ejercito, además aplicó enormes cambios en las tácticas usadas, derivando así de la clásica falange para ampliarse a diferentes maneras de hacer guerra, con la implementación de caballería, arquería y armas de asedio a sus ya establecidas falanges. También fueron muy comunes los ejércitos mercenarios en el seno del mismo Ejército Macedonio.




La composición del ejército era la siguiente (fuente de wikipedia):

El ejército de los reyes macedonios estaba compuesto de soldados-ciudadanos, de mercenarios reclutados con contrato a corto o a largo plazo, y de tropas aliadas. El ejército cívico, considerado como el mejor del mundo griego, constaba de dos componentes distintos con Filipo: de una parte, un núcleo de tropas profesionales que formaban la guardia real, que comprendía una infantería, los pezétairoi, más tarde denominados hipaspistas, cuya última denominación fue argiráspidas; y por último los peltastas, y una caballería, reclutados en el conjunto de Macedonia, y de otra parte, una importante reserva movilizada sobre una base territorial, según las necesidades.
Los mercenarios eran contratados personalmente por los reyes, mediante acuerdos internacionales que ellos podían concluir, en tanto que eran los únicos representantes del Estado facultados para conducir las relaciones con las potencias extranjeras.
El ejército estaba bajo el mando de generales (strategoi) y con frecuencia formado por divisiones (]moirai), mandadas por ellos, así como por las unidades (taxeis) de infantería. El escalón siguiente de los oficiales (hegemones) estaba ocupado por los aristócratas macedonios, de la región de origen de las unidades, al menos en los inicios.



Conquistas militares


(Expansión del Reino de Filipo II hacia su muerte)

Para comenzar a expandirse y salir a la conquista de territorios extranjeros Filipo primero debía asentar su poder, autoridad y derecho a gobernar en su mismo reino, que además contaba con muchos pretendientes que querían tomar su trozo de pastel en el Reino. 
Una vez eliminadas las posibles amenazas a la estabilidad de su gobierno y asentado en el trono, era hora de salir al extranjero a hacer la guerra; hacia el año 358 a.C Filipo se expandió hacia el Lago de Ócrida; en el marco de la Guerra Social en 357 a.C usurpó Anfípolis (floreciente colonia ateniense conocida por su producción aurífera), y en 356 a.C Pidna y Potidea (previa alianza con los Molosos y la Liga Calcídica), asegurando el futuro económico de Macedonia. Luego de derrotar a una coalición formada por tracios, ilicios y peonios, Filipo decidió proclamarse Rey de Macedonia en 355 a.C. Para celebrar su coronación salió a la conquista de Crénidas que rebautizó como Filípolis (Filipos) otra importante ciudad minera; continúo con la conquista de ciudades costeras de Abdera, Marone y Metone (donde perdió un ojo) finalizando con la expansión costera.

Participó en la Tercera Guerra Sagrada en auxilio de sus aliados de Larisa venciendo en el año 352 a.C, producto de esta participación asentó su poder en Tesalia conquistando y arrasando múltiples ciudades griegas en una campaña sobre el Mar Negro (352 a.C-351 a.C).
En 350 a.C comenzó su campaña en contra de la Liga Calcídica (anteriores aliados) por una afiliación que estos tuvieron con Atenas. Provocó una revuelta en Eubea, conquistó Estagira y destruyó la capital en Olinto.

Hacia 347 a.C avanzó hacia Hebro y en 346 a.C penetró Grecia Central derrotando a los focidios y se reclamó Magnesia. Vistos los grandes éxitos de la campaña de Filipo los atenienses firmaron una tregua y prosiguió con sus conquistas militares en Tracia y obtuvo de Hermias una palanca para invadir Asia. Las conquistas de Filipo lograron que Macedonia entrara nuevamente en conflicto con Atenas, que luego de una guerra plagada de vaivenes consiguió vencer definitivamente a una alianza de atenienses y tebanos en la Batalla de Queronea, también recordada como la primer batalla en la que su hijo Alejandro comandó un ejercito por primera vez. Luego de esta batalla, la ambición de Filipo, de una Grecia unificada, fue cuasi completada con la constitución de la Liga de Corinto en 337 a.C, en la que todos los Estados Griegos se vieron involucrados, con la excepción de Esparta.



(Avance del Reino de Macedonia bajo el mando de Filipo)


Muerte del Rey


(asesinato de Filipo, por parte de Pausanias en 337 a.C)

La Liga garantizaba la paz general, la autonomía interna de cada miembro, salvo para reprimir revoluciones, y una alianza perpetua bajo el mando de Filipo, a quien la Liga concedió el mando de la guerra contra Persia. Mientras se realizaban los preparativos de la expedición, con el envío de un ejército a Asia Menor bajo el mando de Parmenión y Átalo, Filipo fue asesinado.
En el año 337 a. C., Filipo se divorcia de Olimpia. Su intención era volverse a casar con una noble macedonia, Eurídice, sobrina del general Átalo. Para aplacar el descontento de los nobles de Molosia (de donde era Olimpia), trama un matrimonio de conveniencia entre su propia hija Cleopatra y un hermano de Olimpia, Alejandro de Epiro, que era rey vasallo en Molosia.

Para la boda se organizaron grandes fiestas en Egas (primera capital de la antigua Macedonia). Desde el amanecer avanzaban en procesión solemne las estatuas de los doce dioses sentados en tronos lujosos muy adornados. Una estatua hacía la número trece: era la efigie del gran Filipo. Hubo un gran banquete y a continuación todos se dirigieron al teatro para terminar allí el agasajo. 
Llegó Filipo, que se había vestido de blanco para la ocasión, y cuando se disponía a entrar en el recinto sin guardaespaldas (resaltando ante los diplomáticos griegos ahí presentes su cercanía al pueblo), se le abalanzó un joven noble macedonio y le hirió en un costado. Murió al instante allí mismo. El asesino se llamaba Pausanias(como el famoso general del siglo V a. C.y el famoso historiador del siglo II), uno de sus siete guardaespaldas. El asesino inmediatamente intentó escapar y alcanzar a sus compañeros en la conspiración, que le esperaban con caballos en la entrada de Egas. Fue perseguido por tres guardaespaldas de Filipo y murió a sus manos.



BUENO CHICOS, ESO ES TODO, OJALÁ ME TENGAN PACIENCIA POR SER MI PRIMER POST, QUIERO AGRADECERLES POR HABER ENTRADO Y ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, RECUERDEN QUE CUALQUIER CRÍTICA CONSTRUCTIVA ES BIENVENDIA, SALUDOS!

+2
0
0
0No hay comentarios