Check the new version here

Popular channels

Filosofía de David Hume for dummies

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776)1 fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Su filosofía parte de el empirismo, teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Sigue la estela de Descartes al afirmar que los sentidos no reflejan el auténtico ser de las cosas, sólamente las representa transformadas. Más adelante se opone al Idealismo al negar la existencia de las ideas innatas en el hombre y decir que la experiencia sensible es la fuente del conocimiento.

Como consecuencia de lo anterior, afirma que el hombre no puede conocer la verdad, de tal modo que se vuelve Escéptico (No hay verdades, sólo opiniones subjetivas).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Parte del estudio de la NATURALEZA HUMANA, lo que en términos modernos se conoce como mente.
Esta a su vez se divide en Sentimientos e Instintos (Hábitos psicológicos, como la razón).
Al ser empirista considera que el conocimiento parte de la experiencia sensible pero llegamos a ella mediante lo que él denomina PERCEPCIONES.
El conocimiento consta de percepciones, es decir, partes pequeñas de conocimiento y a su vez se dividen en dos, IMPRESIONES e IDEAS. Una impresión es el resultado directo de los sentidos y hay de dos tipos, Sensación (sentidos externos) e Reflexión (internos).
Las ideas son, al contrario, una imagen debilitada de las impresiones y para hacer uso de ellas recurrimos a la memoria. Son por tanto, los recuerdos.

Las ideas simples provienen pues de impresiones y las ideas generales se originan por la asociación de ideas simples. El paso de simple a general es lo que Hume denomina EVOCACIÓN.

Ejemplo---> Veo lo que es una Mesa. Comprendo el concepto. Veo algo que se asemeja en cuanto a características o cualidades. Lo llamo Mesa.

Hay tres leyes de asociación de ideas simples:
- Semejanza
- Contigüidad Espacio - tiempo
- Causalidad

En este momento Hume hace una separación de Tipos de conocimientos
- Relaciones entre ideas Es aquel conocimiento al margen de hechos concretos (No necesita de la experiencia sensible). Su veracidad se basa en el principio de no contradicción. (No es posible que se de una premisa y su contraria a la vez. Si 2+2=4, no puede suceder que no sea así, es decir, es así necesariamente.).

- Factual (Factum, hecho): Es aquel conocimiento basado en la experiencia sensible y el principio de causalidad (Todo efecto tiene una causa). No tiene por qué ser verdadero. Puedo decir 'ahora mismo es de día' pero en otra parte del mundo es de noche.

CRÍTICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

Hace un análisis psicológico acerca de cómo el humano aplica este principio y llega a la conclusión de que:

1) Vemos un hecho y luego otro. Lo relacionamos por la Contigüidad de espacio y tiempo.
2) La memoria conserva el dato.
3) Cuando en el futuro vea un hecho semejante al primero, esperaré ver el segundo.

En consecuencia, el principio de causalidad es una cuestión de experiencia y no de razonamiento. El conocimiento factual no tiene necesidad racional. Es probable, no científico. Causa y efecto no tienen por qué estar relacionados necesariamente.
Lo utilizamos para prever el futuro y damos con él regularidad a la experiencia.

Su origen se halla en la naturaleza humana (mente, estructura mental) que nos hace proceder de tal manera a los razonamientos.

CRÍTICA A LAS SUSTANCIAS.


SUSTANCIAS (General)
Las sustancias, para Descartes, son aquello que no necesita más que de la participación divina para existir y son el sustrato donde reposan las cualidades sensibles de todo. Nosotros percibimos esas cualidades pero no somos capaces de saber qué es esa 'sustancia' (SubEstancia).

El origen del término está en la metafísica de Aristoteles donde trata de distinguir la imagen externa (cambiante) de la interna (permanente) de los seres.
La filosofía nos hace comprender que las cualidades sensibles representan el mundo, no lo reflejan (Subjetivo y no objetivo).

Según Hume sólo podemos conocer aquellas cosas que percibimos (impresioneso ideas) pero si de las cosas sólo llegamos a conocer sus cualidades y no su sustancia, nunca podremos tener impresiones de esa 'sustancia'. Es por lo tanto imposible de conocer.

- Extensa:
Como consecuencia, sólo conocemos del mundo exterior las impresiones. De este modo afirma que las impresiones son discontinuas pero constantes. Nos hace pensar que las cosas existen continua e ininterrumpidamente pero realmente no es así. Las cosas sólo existen mientras estamos teniendo impresiones de ellas (las percibimos) pero que la mente nos rellena esos huecos. Esto es gracias a un instinto, un hábito psicológico.

- Pensante:
La idea de yo como globalidad no es una impresión sino una creación de la mente que une las impresiones e ideas mediante la memoria. Sólo por los recuerdos sabemos que hemos vivido experiencias y que esas nos han hecho llegar a ser lo que somos, es decir, nos dan conciencia de nosotros mismos pero sucede lo que en la idea general he comentado, no es una impresión y por lo tanto, no se puede conocer.

- Infinita (Dios):
Descartes había demostrado la existencia de dios mediante dos argumentos:
"Dios es el ser con todas las perfecciones. Una perfección de dios es que exista---> Si dios es perfecto, existe."
Y partiendo de las ideas innatas (Extensión, yo e infinito) afirma que:
"Todo efecto tiene una causa proporcional y toda idea, tiene una causa proporcional. Si tengo la idea de infinito, dios, es que he percibido algo semejante a él. Por lo tanto, dios existe."

Dios no es una impresión así que, para Hume, no se puede usar el principio de causalidad para demostrar su existencia ni siquiera para conocerlo.
0No comments yet
      GIF
      New