Check the new version here

Popular channels

Fosiles vivientes

Saludos taringueros, hace tiempo vi un documental sobre el celacanto y su redescubrimiento tras ser considerado extinto, cuya especie apareció hace unos 400 millones de años, después de investigar me topé con que hay más especies consideradas como fósiles vivientes y hoy se las vengo a compartir así que empecemos.


Celacanto



Esta especie apareció en el período Devónico (hace 400 millones de años) aunque tuvo su apogeo en el período Carbonífero (hace 350 millones de años), en 1938 se capturó un ejemplar por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía metro y medio y pesaba unos 50 kg. Pero no fue sino hasta 1987 que se logró grabar al celacanto en su medio natural, en 1998 se encontró un grupo numeroso en las Islas Célebes a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Islas Comores. y actualmente se han capturado numerosos ejemplares en las zonas próximas a las dos islas del archipiélago de las Comores, así como en las Célebes (Indonesia), Kenia, Tanzania, Mozambique, Madagascar y en el St. Lucia Wetland Park (Sudáfrica). Incluso se han citado casos de ejemplares diferentes, algunos con bioluminiscencia. El principal problema para el estudio de estos animales es que revientan a menudo debido a las diferencias de presión.

Actualmente se han identificado a 2 especies: La descubierta en 1938: el celacanto de las Comores Latimeria chalumnae; y la de 1998: el celacanto indonesio Latimeria menadoensis


Chumaihuén



También llamado Monito del monte es un marsupial del sur de Chile y el sudoeste de Argentina, es el único representante viviente del orden Microbiotheria, ya que todos los otros miembros conocidos del orden se extinguieron entre el Oligoceno (hace 23 millones de años) y el Mioceno (hace 5 millones de años). Está más emparentado con los marsupiales de Australia que con los marsupiales de América del Sur por lo que se cree que llegaron desde Australia a través de la Antártida aunque también pudieron llegar desde la época en que ambos continentes estaban unidos formando Gondwana.

Su estado de conservación es de "Casi amenazado" debido a la caza y destrucción de su habitat


Panda rojo



Es la única especie del género Ailurus, se halla dentro de las especies en estado vulnerable ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la endogamia (sólo se reproducen con los de su misma población)
Habita en las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal y Birmania y se han encontrado fósiles en Norte América.

Está incluido en la superfamilia Musteloidea a la que también pertenecen las mofetas, comadrejas y los mapaches, pero existe debate ya que comparte características con el Panda Gigante e incluso tuvieron un ancestro común que vivió en el Período Terciario.


Okapi



Este animal es el pariente vivo más cercano a las jirafas, se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno (hace 5 millones de años). Vive en las selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uelle, Ituri y en las selvas de Aruwimi.
Puede medir hasta 2.15 metros de largo y 1.80 metros de alto con un peso que va de los 200 kilos hasta los 300 kilos
Se encuentra amenazado debido a la destrucción de su habitat y la caza furtiva, se estima que quedan entre 10.000 y 20.000 especímenes.



Bueno eso sería todo por ahora, tengo pensado hacer más posts con otros animales y plantas pero me gustaría saber si quieren que incluya más información o imágenes en el contenido, cualquier comentario con consejos será bien recibido.

Hasta la próxima
0
0
0
0No comments yet