Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Fotos de Marte, Todo lo que queres saber [ Megapost ]

Bueno como suelo publicar post de Astronomía, y muchas veces suelen surgir en los comentarios discusiones acerca de que si las fotos son reales, son truchas, son retocadas, que el color es falso, etc, hago este Post a modo explicación, recordatorio, y referencia, para cada vez que empiecen esas discusiones, referenciarlo....

Obviamente, muchos seguirán diciendo que no es verdad, que la NASA miente, y hasta que la tierra es plana....

Pero voy a tratar de explicar un poco la diferencia de las fotos, y el porque de estos cambios, al menos para los que les interesa el tema y lo que buscan es entender y no discutir.


Para la explicación de este Post, utilizare Fotos de distintas fuentes, de los Rovers y de los Orbitadores.





Los Rovers son los robotitos que están hace ya muchos años dando vuelta , recorriendo y enviandonos datos sobre Marte,



Foto tomada por mi en mi viaje a la NASA

Los Rovers de los que ester poniendo algunas fotos son Curiosity, Oportunity y Spirit

Curiosity esta en Marte desde Agosto del 2012
Opportunity esta en Marte desde el 2004 junto a su hermano Spirit





Y los Orbitadores, son Odyssey, MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y MAVEN, que son "satelites" al rededor de Marte.





Todos estos Rovers y Orbitadores, poseen distintas cámaras, y de acuerdo con lo que se intenta buscar, entender, analizar es como se utiliza la camara, que filtros se usan, etc.


Entonces, veamos el "Cabo Tribulacion" (Cape Tribulation) ( MARTE )


MRO - 05/15/2017



Esta imagen esta obtenida por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del Orbitador MRO
La cámara HiRISE consiste en un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una bola de playa).



Cámara HiRISE



Ahora veremos el Cabo Tribulacion desde mas cerca



Opportunity - 21/04/2017 - Imagen en HD

Esta imagen esta tomado por el Rover Opportunity con su camara Pancam, la cual esta en Color Verdadero



Camara Pancam


Para entender esta foto, y entender un poco mas el punto de vista de la misma.

La diferencia de altura entre el punto más alto visible en esta escena y la ubicación del vehículo en que se tomaron las imágenes es de unos 180 pies (55 metros).

Esta vista se dirige hacia el norte.

Para Obtener la Foto se combinan exposiciones tomadas a través de tres de los filtros de color de la Pancam, centrada en longitudes de onda de 753 nanómetros (infrarrojo cercano), 535 nanómetros (verde) y 432 nanómetros (violeta). Es lo mas cercano al color verdadero.

Ahora veremos esta otra Foto del mismo lugar


Esta es la misma imagen que la anterior, pero es lo que le llaman "Color Mejorado"


En esta versión de la escena del paisaje se presenta en color mejorado para poder diferenciar los materiales de la superficie y sean más fácilmente visibles.


Aca veremos un componente muy importante que se encuentra en todos estos rovers:




Que es esto ?? ¿Un reloj de Sol ? ¿Para que lo necesita?

No para medir el paso del tiempo, evidentemente, sino para algo aún más importante.

Ayudar a los técnicos a ajustar las cámaras, ofreciéndoles un punto de referencia claro, tanto en lo que respecta al color ambiental como al ángulo de iluminación que existe en cada momento.

Y es que pese a ser componentes electrónicos tan precisos y complejos, o precisamente a causa de ello, necesitan ser ajustados para compensar fallos en su calibración que alterarían la forma en que reflejan su entorno, algo especialmente importante en el caso de MastCam, la primera cámara enviada a la superficie con capacidad de captar imágenes en color de forma directa, sin necesidad de filtros.

Y no solo los colores.

El anillo externo, de tonos grises, permiten ajustar con más exactitud el tono de las sombras, que en Marte tienen un tono salmón muy diferente a las azuladas equivalentes terrestres.

El conjunto permite que el ambiente marciano, teñido de un tono rojizo por el polvo en suspensión que está siempre presente en su atmósfera, pueda captarse de forma correcta, o en el caso de aplicar colores falsos para resaltar materiales potencialmente interesantes, estar seguro que es la distorsión que se busca y no ofrezca interpretaciones equivocadas.

El Sundial o MarsDial de Curiosity es el tercero que llega a Marte, ya que Spirit y Opportunity también están provistos de ellos, y en el caso de este último, ya que sigue en activo, continua con su importante función de referencia, aun más importante en su caso ya que no tiene cámaras en color propiamente dicho y este se consigue aplicando una serie de filtros.

Después por otro lado podemos ver acá una Foto tomada, a la cual se le hace ajustes para hacer balance de Blancos

Esta foto esta tomada por la Mastcam de Curiosity


Variación de Colores en el Monte Sharp


Las variaciones en el color de las rocas sugieren la diversidad de su composición.

El tono púrpura de las rocas de primer plano se ha visto en otras rocas donde el instrumento químico y mineralógico de Curiosity (CheMin) ha detectado hematites.

Los vientos y la arena arrastrada por el viento en esta parte de la travesía Curiosity y en esta temporada tienden a mantener las rocas relativamente libres de polvo, que de lo contrario puede cubrir el color de las rocas.

Los tres cuadros combinados en este mosaico fueron adquiridos por la cámara del ojo derecho de Mastcam el 10 de noviembre de 2016, durante el día marciano 1.516, o sol, del trabajo de Curiosity en Marte.

La escena se presenta con un ajuste de color que se aproxima al balanceo de blancos, para parecerse a cómo las rocas y la arena aparecerían bajo condiciones de iluminación diurna en la Tierra.

La luz del sol en Marte está matizada por la atmósfera polvorienta y este ajuste ayuda a los geólogos a reconocer los patrones de color que están familiarizados con la Tierra.


Aca tenemos la misma Foto, pero con referencia de distancias y alturas.



Aca tenemos un ejemplo de otra Imagen en Color Mejorado tomada por la PanCam de Opportunity de Cabo Tribulacion


Tomada el 19/04/2017



Aca podemos ver la Foto tomada directamente sin hacerle las mejoras



Creo que de esta manera podemos entender el porque de las mejoras de color, a simple vista se pueden ver mas los relieves, que esta adelante que atrás, las distintas texturas....

Y por sobre todo, no es que nos muestran la primera y nos dicen así es Marte, o la segunda para decirnos es rojo.... Están Todas las Fotos en la pagina de la NASA, las originales ( que en realidad son mosaicos armados a partir de muchas fotos tomadas por las cámaras )

En cada Foto se aclara si es color verdadero, color mejorado, con balance de blancos, etc etc etc.....


Aca podemos ver una foto tomada por la PanCam de Opportunity en Falso Color de una Tormenta de Polvo, sin los filtros, seria imposible distinguir tan claramente la montaña, de la nube y el horizonte....




Aca podemos ver otro Foto tomada con filtros desde la Camara Panoramica de Spirit, en la parte superior de la imagen, se pueden ver las tonalidades de los filtros utilizados.






Esta otra Imagen esta tomada con las MastCam de Curiosity (Rover), solamente con Balance de Blancos, para parecerse a cómo aparecerían las rocas y la arena bajo durante el día condiciones de iluminación en la tierra.






Esta es de la zona de la Foto anterior, tomada por la cámara HiRISE de la MRO ( Orbitador)


Foto tomada por Curiosity con su MastCam de "Murray Buttes"



La escena se presenta con un ajuste de color que se aproxima el balance de blancos, para parecerse a cómo aparecerían las rocas y la arena bajo condiciones de luz diurna de la Tierra.

El primer plano relativamente plana es parte de una capa geológica llamada la formación Murray, que incluye los depósitos de lodo del lecho lacustre.
Los cerros y mesetas que se elevan por encima de esta superficie son los restos erosionados de la antigua piedra arenisca que se originó cuando los vientos depositaban arena después del montaje inferior de Sharp se había formado.


Aca tenemos otro tipo de imagen, que a simple vista llama la atencion, pero sin una explicacion, no sabriamos que estamos viendo



Esta imagen esta tomada por Opportunity, pero con su camara microscopica, esta foto en realidad son es una toma de 5 cm de rocas de una región de Marte conocida como Gasconadey con color Mejorado para poder resaltar los distintos minerales.

Aca tenemos la Foto sin filtros.



y aca podemos ver la localizacion con una foto tomada desde la MRO





Aca veremos una Foto tomada por la NavCam de Curiosity



Si observan bien la imagen verán que se ve claramente el SunDial del que hablamos anteriormente....




Esta imagen esta "Generada" por el Radar SHARAD del Orbitador MRO a partir de la imagen tomada por la camara HiRISE que se ve a continuacion:




Aca les dejo una gran cantidad de imágenes en un video tomadas por la cámara de Alta resolución HiRISE del Orbitador MRO





Si se aguantaron el Post hasta aca, es que realmente valió la pena el esfuerzo y las horas que me llevo hacerlo ....

Les dejo 2 videos mas, sobre el tema : Marte entonces es realmente Rojo ???




Y un video de uno de los Rovers, Opportunity, en el que vemos en cámara rápida parte de su recorrido por marte.



Aca un recorrido de Curisity, realmente son unas imagenes ESPECTACULARES





Y por Ultimo, si te quedaste con la Intriga de como envían las Imágenes, aca en este video esta la explicación






Si llegaron hasta acá.... GRACIAS, valió la pena el esfuerzo ....
+91
0
0
0No hay comentarios