Check the new version here

Popular channels

Freud y los traumas de la infancia.

Según Freud, el ser humano es un cúmulo de traumas infantiles que no llega a superar a lo largo de toda su vida.
Ésta es una de las muchas conclusiones interesantes a las que llegó este picarón durante su carrera profesional. Lo más sorprendente de esto es que él llegó a esa conclusión sólo a partir de las conversaciones con sus pacientes, es decir, de su experiencia como psicólogo. Ya le hubiera gustado a Freud tener un aparato de resonancia magnética nuclear
Pero el conocimiento sigue avanzando, ya saben, la ciencia y todo eso, y cada vez tenemos una explicación más exacta para cosas que ya sabíamos, o intuíamos.
Hace muy poco le escuchaba a un señor en la radio decir que los maltratos durante la infancia suelen tener consecuencias absolutamente indeseables en la personalidad del posterior adulto porque durante la infancia se está formando la corteza prefrontal del cerebro, es decir, la parte del cerebro donde se "almacena" nuestra personalidad, la parte del cerebro que conforma nuestra personalidad, nuestra forma de ser, al fin y al cabo.
Si lo piensan un poco, esto explica muchas cosas, por ej., esas personas que nunca sonríen... lo que comúnmente se viene a denominar un "amargo". Es más que probable que, durante sus infancias, estas personas fueran violadas por un perro, o vayan a saber qué.
Ese señor que hablaba en la radio lo resumía muy fácilmente:
Una persona que tuvo una infancia feliz, tiene una corteza prefrontal sana.
Una persona que tuvo una infancia jodida, tiene la corteza prefrontal algo "podrida".
Yo, personalmente, ahora estoy pensando que la mayoría de males de la humanidad pueda deberse a que el 99,9999999999999% de personas de este mundo tuvimos una infancia tirando a la miseria. Aunque tampoco me parece justificación para tanta hijaputez.

Tiene gracia, hoy en día ya sabemos, tenemos una base física, material (aportada por el estudio específico), de algo que Freud, ignorando casi todo sobre el cerebro, ya sabía hace más de cien años.




Me despido dejándoles una recomendación por si algún día se cruzan con uno de esos que no sonríe nunca. Yo se lo escuché al Dalai Lama, no sé de dónde lo sacaría él:

"Dedica siempre tu mejor sonrisa a todo el mundo. Incluso a los que no te sonríen, porque nadie necesita más una sonrisa que aquellos que han perdido la capacidad de sonreír".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New