About Taringa!

Popular channels

Frutas exoticas de latinoamerica [EDIT]

Cabe resaltar que todas las frutas o frutos acá mencionados son exclusivos de latinoamerica, por lo que frutas como la manzana, fresas, bananos no entran en el post, algunas son ya muy conocidas, otras no mucho, este post es una especie de tributo a la biodiversidad de america, habran muchas mas frutas que con el tiempo ire agregando.


JABUTICABA
Son unas pepitas de color violeta que salen del tronco de un arbolito de lo más simpático (sólo se dan una vez al año y ver el árbol con el tronco lleno de ellas es una belleza!)
Frutas Raras y Exóticas




Pitahaya (Fruta del Dragón)
Esta creo que es algo conocida... pero vale la pena mencionarla.
Fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa. La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana) y la roja, en México, Nicaragua y Vietnam, entre otros.



Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón (dragon fruit).
La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla.
buda

exoticas



Noni (PD: no es una akuma no mi)



Es una fruta tropical de increible efecto.
En 1993 Científicos Norteamericanos investigaron las Propiedades de esta fruta debido a que Descubrieron que los nativos de algunas islas utilizaban esta fruta para curar la mayoria de sus enfermedades.

Después de estudiarla, consideraron que sus Beneficios eran una bendición de la tierra y Decidieron que era necesario que el resto del Mundo debian conocerlo e igualmente Beneficiarse de sus maravillosos efectos.

Los resultados obtenidos por su venta en el mundo, han sido espectaculares. Miles de personas lo han consumido y sus efectos han logrado disminuir (y en muchos casos desaparecer) las enfermedades que los aquejaban. NONI, ya esta en mas de 40 paises desde 1996 cuando salio al mercado.

Rambutan



es un árbol tropical de medio tamaño, perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o lichas, mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo o Rambustán. También está presente en México.


Butia



Es originaria del sur de Brasil y los departamentos de Rocha y Treinta y Tres en Uruguay. En este país forma los únicos palmares naturales que quedan de esta especie, aunque se encuentran en grave peligro, debido a la presión ganadera principalmente. Se planta como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. yatay, también conocida como yatay, más alta y de fruto incomestible, que forma los grandes palmares de la provincia de Entre Ríos y el Uruguay. Se la denomina a veces erróneamente pindó, aunque este nombre corresponde en rigor a Syagrus romanzoffiana, una especie lejanamente emparentada.

Topocho



El topocho (una variedad del plátano) es un alimento extremadamente versátil, En los pueblos andinos, en época de cosecha, se disfruta como fruta de postre, sola o en tostones, entre otras recetas tropicales.

Papaya



Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Piña



es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Cholupa



es un bejuco leñoso trepador perenne, de tallos redondos y enteros, hojas ovádas-oblongas, gruesas, de unos 5-8 cm. de largo. Los tallos, hojas y zarcillos presentan un color rojizo, rosado o púrpura, los frutos son redondos u ovoides de 3-7 cm. de diámetro con cáscara dura de 3-10mm de grosor. En su madurez son de color amarillo claro, la pulpa es blanca amarillenta y agridulce con múltiples semillas de color negro.

Mamoncillo



Los mamones,huaya, guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, mamón, mamoncillo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas.

persea americana



Persea americana es una especie originaria de México, perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones.

Zapote



es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.
Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las zapotáceas.


guama



Su pulpa es blanca similar a un algodón de azúcar se suele comer sin ningún tipo de proceso previo y algunos indígenas americanos elaboran bebidas alcohólicas con ella.

La guama fructifica generalmente en la época lluviosa y considerando que su mercado es muy limitado, generalmente sólo se encuentra en caminos y como árboles ornamentales en plazas y avenidas.

Las propiedades medicinales: desinflamatoria y ayuda en casos de flebitis, Afecciones bronquiales, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, combate la desnutrición, controla la hiperten-sión arterial, aumenta la potencia sexual.


Guayaba



son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
La fruta del chanicuil es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol "malo".

Lulo



naranjilla, obando, coconilla, nuquí es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C. Aunque en las ciudades es frecuente encontrarla en los lugares más insólitos, alcantarillas, techos, etc. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica. También se cultiva en República Dominicana y Venezuela.
Presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque.
Bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados. La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el período productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.

Granadilla



Passiflora ligularis, llamada popularmente granadilla, es una planta trepadora originaria de las montañas de los Andes entre Bolivia y Colombia - Venezuela. Se cultiva desde el norte de Argentina hasta México y en montañas tropicales de África y Australia, en climas entre 15° y 18° C de temperatura, 600 a 1000 mm de precipitación anual y altitud de 1700 a 2600 msnm. Su nombre varía en todo el ámbito hispánico: "granada china", "granada de moco"1 (México), "granadilla" (Andes), "granadita", "granadilla común" (Guatemala), "granadilla de China", "granadilla" (Ecuador), "parchita", "parcha dulce", "parcha importada " (Venezuela).
El fruto de color anaranjado, dorado, pardo o amarillo con pequeñas pintas claras. Tiene forma redondeada. Su tamaño es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diámetro. La cáscara es lisa, dura y con un acolchado para proteger las semillas de la pulpa. La pulpa está llena de semillas duras de color negruzco, rodeadas por un arilo gelatinoso, transparente, de color gris claro, con sabor acidulo muy aromático; contiene vitaminas A, C y K, fósforo, hierro y calcio.

Badea



(Passiflora quadrangularis), conocida también como tumbo gigante o quijón, es una especie de plantas pasifloráceas de la zona intertropical. Su nombre común varía en todo el ámbito hispánico: "badea" (Colombia, Venezuela y Ecuador), "badera", "corvejo", "motorro" (Colombia), "granadilla de fresco", "granadilla grande", "granadilla para refrescos" (El Salvador), "granadilla de costa" (Guatemala), "granadilla real", "parcha de Guinea", "sandía de pasión", "quijón" (Bolivia), "parcha granadilla" o simplemente "parcha" (Venezuela), "tumbo" (Perú, Ecuador), "granadilla" (Panamá) o "maracuyá gigante"
Trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m,2 con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples. Esta planta es una enredadera típica que intercepta casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas, por lo que debajo el suelo queda casi completamente a oscuras.

Maracuya




La maracuyá, parcha, parchita o chinola (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones cálidas de América del Sur. Se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: El valle de Azapa en Chile, Paraguay, República Dominicana (Chinola), México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del maracuyá es la flor nacional del Paraguay.
El nombre el maracuyá —introducido a las lenguas europeas a través del portugués— es una corrupción del guaraní mburucuja; etimológicamente mberu kuja, "criadero de moscas", por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos o más bien porque el contenido de sus frutos recuerda un grupo de moscas.

Anon



Este árbol es común y nativo de zonas tropicales y subtropicales de América, como en las Antillas (Puerto Rico, Cuba, etc.), y es también común en El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y el Oriente de Bolivia.
Suele ser cultivado también en algunas zonas del sur de los Estados Unidos, como en el estado de Florida y en Costa Rica en las zonas próximas a Heredia. No obstante, el fruto es conocido en casi todo el mundo con una creciente popularidad (especialmente es conocido su nombre en inglés, "sugar-apple", y por eso, cada vez se descubren más zonas óptimas para su cultivo. Por esta razón, ya muchas lenguas poseen un nombre propio para este fruto, como por ejemplo, en las Filipinas se le denomina atis (país donde se produce también vino de esta fruta); en Tailandia se denomina Noi-Na (น้อยหน่า) y en regiones del Medio Oriente, se llama le "achta". En algunas zonas, es considerado como especie invasora.

Chontaduro



Tienen un tamaño de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito.
Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5 por ciento de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros. El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces.
La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.


Borojo



Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá y el occidente de Colombia (Chocó biogeográfico), con una humedad relativa del 85%, una pluviosidad anual de 4.000 mm y una temperatura promedio de 28° C. Se encuentra en estado silvestre y en plantaciones familiares y comerciales. Este árbol alcanza una altura de de 3 a 5 m.
El nombre proviene de la lengua emberá: boro = cabeza, ne-jo = fruto, fruta de la cabeza, fruto cabezón; o simplemente borojoa = redondo, globoso.
La fruta es globosa, tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. Esta pulpa es ácida y densa; contiene principalmente fructosa y glucosa, y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitaminas B y C, así como aportes de calcio y hierro. Se utiliza para preparar compotas, mermeladas, caramelos, vino y el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas.


Guanabana




La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica.
Su fruto es verde oscuro, espinosas (o cerdas) son en forma de huevo y pueden ser de hasta 30 centímetros de largo,1 con una textura firme moderadamente.2 La carne es jugosa, ácida dulce, de color blanquecino2 y aromática.1 Está estrechamente relacionado con la chirimoya.

Desde el año 1999, circulan por Internet correos electrónicos afirmando sin fundamento científico que el té de guanábana cura el cáncer.3 4 No se han realizado pruebas in vivo que demuestren que la guanábana —o algún compuesto de ésta— sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos.3
Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que presuntamente tendría efectos anticancerígenos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos.5 Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Chirimoyo



El Chirimoyo es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y

Ecuador. Existen vestigios prehistóricos en los que se comprueba que la Chirimoya ya existía en esos tiempos. Los navegantes españoles la llevaron a Africa y de allí, la llevaron a Oriente.
Chirimoyas
Es una planta subtropical de la familia de las Annonacéas de del género de las Annonas. Es una fruta muy frágil, lo que ha provocado una limitada comercialización a nivel mundial. Principalmente se consume y produce en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel.

En España las chirimoyas son bastante apreciadas, y cada vez son más populares.


0No comments yet