Fuego sin fósforos [Experimentos de Química]

Primero les quiero decir que estos experimentos están pensados para hacerse en un laboratorio, no como un simple experimento casero ya sea por la peligrosidad de los reactivos que se manejan o por la dificultad de conseguir varios de estos reactivos afuera de droguerías (por lo menos en Argentina)

PRECAUCIÓN: Varios de los compuestos usados son corrosivos, explosivos o tóxicos y forman mezclas igualmente peligrosas. Usen las medidas de seguridad necesarias y hagan esto bajo su propio riesgo. El uso de grandes cantidades puede llevar a una detonación espontánea.

Heptóxido de Manganeso, (Óxido de manganeso (VII),

Este compuesto es uno de los mas oxidantes que se conocen. En los ejemplos que voy a dar se prepara in situ debido a la dificultad de almacenarlo.

Para prepararlo, Se agrega un par de gotas de ácido sulfúrico a un poquito de permanganato de potasio. Se formará un líquido un poco viscoso.

Para detonarlo se agregan unas pocas gotas de etanol, o alcohol etílico (el alcohol común, que venden en farmacias o en el súper), a ese líquido. El resultado será el siguiente:

También se puede detonar agregando azufre finamente molido, se puede conseguir en las farmacias como barras de azufre, se usa para tratar algo del cuello creo.

También detona con ácido cítrico, éste es algo mas difícil de conseguir.

Incluso reacciona con una papa frita :O


Azucar o sacarosa

Este es mas fácil, más conocido y algo menos peligroso. Se mezclan partes iguales de azúcar y de clorato de potasio y se le agregan un par de gotas de ácido sulfúrico. El clorato de potasio se conseguía en las farmacias como algo para la garganta pero no se ve mucho ahora. Por ahí en alguna farmacia vieja podemos encontrar.

Esta reacción también funciona con clorito de sodio (no es hipoclorito de sodio, son dos cosas distintas)

Iodo y aluminio

Esta reacción se realiza con la mezcla de iodo y aluminio en partes iguales. Se debe preparar justo antes de usarla por su inestabilidad y NO debe haber contacto con agua o humedad. Para activar, se agregan un par de gotas de agua a la mezcla. La reacción es algo lenta en empezar, y cuando aparece el fuego también aparece un humo violeta, muy tóxico que además corroe todo. Esto es Iodo en forma de gas.


Nitrato de amonio, Zinc y Cloruro de sodio

Esta mezcla también se activa con agua y debe ser preparada justo antes de usarla. El nitrato de amonio se consigue en algunas bolsas de frío instantáneo (se consiguen en farmacias). El cloruro de sodio es la sal de mesa común (no la light). El zinc en polvo es difícil de conseguir, aunque se puede encontrar adentro de las pilas que NO son alcalinas (las mas pedorras) en forma de un tubo metálico. No estoy seguro si funciona con el zinc así.


Silano

El silano, o hidruro de silicio, es un gas pirofórico, esto quiere decir que se quema en el aire. Se prepara calentando magnesio y arena a altas temperaturas para formar siliciuro de magnesio, que al contacto con ácido clorhídrico diluido forma este gas.


Glicerina y Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, que usamos para hacer heptóxido de manganeso, reacciona con la glicerina pura con una llama con mucha temperatura. Cuando hice esta experiencia usé glicerina pura, así que no se si funciona con detergente.


Magnesio y nitrato de plata

Esta reacción necesita agua para realizarse, aunque no conviene agregar el agua a la mezcla de magnesio y nitrato de plata. Lo mejor es disolver nitrato de plata en agua y luego agregar magnesio. En fin, esta mezcla da una reacción muy brillante, tanto que se usaba como "flash" en las primeras fotografías.


Nitrometano e hidróxido de sodio

En esta reacción se usa hidróxido de sodio, conocido comúnmente como soda cáustica y que se consigue en ferreterías para limpiar desagües, y nitrometano. Lamentablemente no conseguí este último pero leí por internet que se usa como combustible en aeromodelismo y reemplaza al óxido nitroso en el "nitro" de los autos.


Oxalato de hierro

Cuando este compuesto se descompone, libera pequeñas partículas de hierro que son pirofóricas. En la foto estas partículas son vertidas en etanol, para mostrar mejor su efecto.


Ácido sulfúrico y clorato de potasio

Estos dos químicos combinados forman un oxidante muy poderoso. En este ejemplo el clorato de potasio se mezcla con el algodón y se le gotea arriba ácido sulfúrico

También, si en vez de algodón usamos glicerina, produce la siguiente reacción. Como se ve, las cantidades son casi nulas.

Usando en vez de clorato de potasio, bromato de potasio, la reacción se intensifica. En la siguiente imagen se ve como reacciona con azúcar.


Dimetilsulfóxido

El dicloroisocianurato de sodio se encuentra como reemplazo del hipoclorito para las piletas. Este compuesto reacciona con dimetilsulfóxido para dar una llama.

También reacciona con permanganato de potasio bien molido


Dióxido de plomo

Este compuesto, que se puede encontrar en polvo para hacer cemento (mi vieja lo usaba en cerámica) reacciona con azúcar en contacto con ácido sulfúrico


Trimetilamina

Este compuesto reacciona con ácido nítrico dando una reacción bastante violenta.


Dicromato de amonio

Este compuesto mezclado con glicerina y activado con ácido sulfúrico. Esta reacción también es conocida como el volcán de dicromato de amonio. Es difícil de conseguir ya que se descubrió que es cancerígeno. De todas formas, el efecto visual es interesante.


Hay mas formas de hacer fuego sin fósforos o un encendedor, que las omití por la extrema dificultad de conseguir los compuestos, por ejemplo fósforo rojo o blanco.

Gracias por ver este post!