About Taringa!

Popular channels

Galileo: Experimento martillo y la pluma.

El experimento de Galileo es una de las formas que tenemos de observar como los sentido y las ideas previas acerca de algo pueden llegar a hacernos equivocar.




Pero que pensarías si te dijeran que realizar el experimento sin presencia de la resistencia del aire podría ocasionar resultados totalmente inesperados.

En el siguiente video podrás observar como desde una gigantesca cámara de vacío se realiza el experimento. Dejando caer una pluma y un objeto esférico y claro tras haber extraído todo el aire del interior de la cámara para generar un ambiente de total vacío, al realizar el experimento se obtiene un resultado sorprendente:


link: https://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs


A pesar de que la mayoría de la gente aun piensa que un objeto pesado cae más rápido que un objeto de poco peso, esta idea errónea ya había sido corregida por Galileo Galilei hace cientos de años. En lo que se denominó el experimento de galileo, Galileo dejó caer desde la parte más alta de la torre de Pisa dos objetos esféricos de distinto peso. Muchas personas congregadas para ver el experimento pudieron constatar como en realidad ambas esferas caían a igual velocidad y como chocaban sobre la tierra al mismo tiempo.

Dos objetos con distinto peso caen a igual velocidad en el vacío.

Este mismo experimento fue realizado por los astronautas del Apolo 15. En su viaje a la luna realizaron el mismo experimento que Galileo pero usando una pluma y un martillo, el resultado de este experimento comprueba lo dicho por Galileo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=4mTsrRZEMwA


La cuestión radica en que si realizamos el mismo experimento de Galileo en nuestras casas, el resultado no será el esperado tras leer este corto artículo; la razón de esto es que en el vacío no hay aire que genere resistencia a la caía de dichos objetos. Recordemos que la forma del objeto incide en como el aire generara resistencia al desplazamiento de dicho objeto, por este motivo la caída de una hoja de papel y de la misma hoja de papel en forma de pelota implicarán resultados distintos.
0No comments yet
      GIF