Check the new version here

Popular channels

Genética humana: Aprende un poco.


El genoma humano
En febrero del 2001 Nature publicó la versión del genoma humano dada a conocer por el HGP (Proyecto genoma humano) cuyo director es Francis Collins y Science, la versión producida por el grupo de Craig Venter (® (del latín= rápido) Empresa creada en 1997 entre Craig Venter y Perkin-Elmer cuyo propósito es secuenciar el genoma humano.) ambas con las correspondientes versiones digitales.

La secuencia asciende a unas 2.100 millones de bp y deriva del estudio de la eucromatina. La heterocromatina (que representa aproximadamente un 5% del total) y que es difícil de secuenciar, posiblemente contenga algunos genes. En ambas publicaciones se detallan los métodos utilizados, las perspectivas y significado de la secuenciación para la ciencia y la humanidad.
Recordemos que en eucariotas las regiones codificantes de un gen se encuentran fragmentadas en pequeñas piezas denominadas exones, separadas por largas secuencias de ADN no codificantes. Solo cuando el ARNm es editado, durante el proceso de transcripción, los exones se juntan. Collins señala que para identificar los genes funcionales los científicos dependen de una variedad de indicios.
Algunos surgen de la comparación con las bases de datos de ADNc (complementario), que son copias exactas de los ARNm. También ayuda la comparación con el ya secuenciado genoma de la rata en razón de que los genes de la rata y de los humanos son a menudo muy parecidos. Sus secuencias se encuentran conservadas en ambos genomas, mientras que no sucede lo mismo en una gran cantidad de ADN que los rodea. Cuando estos (u otros) indicios no están disponibles los científicos dependen para la identificación exclusivamente de las predicciones realizadas en computadoras ("gene-predicting computer algorithms").

Los resultados señalan la existencia de entre 30.000 y 40.000 genes, solo aproximadamente el doble de los de Drosophila melanogaster. Esta cifra esta en el orden de lo pronosticado en base a la secuenciación del cromosoma 21 y resulta ser notablemente inferior a los 140.000 estimados en base a la complejidad funcional del ser humano. Los voceros del proyecto aluden a las diferentes formas en la que puede introducirse complejidad en un sistema por mecanismos se dan en humanos y en otros genomas de organismos superiores a saber.           
Proteínas multifuncionales
Cortes y ensambles alternativos durante el proceso de edición del ARNm (al menos un tercio de los genes humanos producen diferentes proteínas por medio de ediciones alternativas del mensaje       ("alternative splicing" ) codificado en el "pre ARNm".

Como los algoritmos nos son un 100% fiables (a veces "ven" genes donde no hay tales, o pasan por alto algunos de los existentes) algunos científicos dudan del contaje realizado, entre ellos, William Haseltine ( el CEO de Human Genome Sciences considera que existen mas del doble de genes de los reportados por los dos grupos).

Causa cierta perplejidad encajar el significado de la presencia de unos 200 genes bacterianos que "invadieron" el "futuro genoma humano" en alguna etapa evolutiva muy primitiva (millones de años atrás) producto de una transferencia horizontal de genes.

El genoma contiene grandes regiones pobres en genes ("desiertos". Mas de la mitad del genoma humano consiste en secuencias repetitivas sin función conocida ("junk DNA" o "ADN basura" destacándose que el cromosoma 19 que tiene un 57% de ADN repetitivo.
La mayor parte del mismo deriva de la actividad parasitaria de transposones que se replicaron e insertaron copias de si mismos en otros sitios. Actualmente las diferentes familias de transposones parecen haber dejado de "vagar" por el genoma y solo quedan en el sus "fósiles". Unos 50 genes parecen haber sido originados en transposones lo cual sugiere un cierto rol protagónico en la evolución del genoma.

Sumándose a la repetición de secuencias causada por los transposones grandes segmentos, tanto dentro como entre cromosomas del genoma, parecen haberse duplicado a lo largo de los tiempos. Los investigadores creen que esto permitió a la evolución "realizar ensayos" con los mismos sin destruir la función original y probablemente permitió la expansión de muchas familias de genes humanos.
Tanto el HGP como Celera identificaron en el ADN una multitud de posiciones de bases que difieren entre individuos los llamados "snips" o SNPs (single polynucleotide polymorphism). HGP si bien el 99,9% de las secuencias son idénticas en todos los individuos el aproximadamente 0,1%, que corresponde a los SNPs, difiere de uno a otro. Se espera aprender de ellos como los genes hacen diferentes a los individuos y, en particular, la razón por la cual algunos son mas susceptibles a ciertas enfermedades.

Los avances realizados en este campo fueron espectaculares  y, mas allá de los informes que parecen destinados a impactar a la opinión pública (en especial inversores actuales  y futuros..), resta todavía una enorme cantidad de trabajo a realizar: completar la ya señalada secuenciación  de la heterocromatina, rellenar los "huecos" dejados en secuencias muy difíciles, encontrar la totalidad de los genes que codifican para proteínas y aquellos que solo codifican para ARN, descubrir secuencias regulatorias, "blancos" donde las moléculas interactúan con lo genes e identificar mas funciones de los mismos, sin dejar de lado las necesarias revisiones para la corrección de los errores que pudieron escaparse en estas primeras versiones.



2004, Mas allá del Proyecto Genoma Humano

El genoma, la suma de la información heredable contenida en los cromosomas y que gobierna el desarrollo de un organismo, no es un texto estático pasado de una generación a otra,  en vez de ello  el genoma es una maquinaria bioquímica de extraordinaria complejidad que, como cualquier maquinaria, opera en el espacio tridimensional  y esta constituido por  partes diferentes e interactuantes. Estas partes conformas por lo menos tres niveles de información. 

El 98% del genoma que ha sido considerado durante mucho tiempo como "silencioso", en el mejor de los casos , o como "basura" (junk) en muchos otros, no se estudió en profundidad en general por falta de métodos adecuados. En estos últimos años los genetistas  han explorado las partes no visibles del genoma en busca de explicaciones  a anomalías que que contradicen el dogma central de la biología: enfermedades familiares que se manifiestan de manera impredecible (aún en gemelos.....) o el "encendido y apagado" de genes en canceres que no presentan mutaciones. Estos estudios se centraron en los otros dos niveles adicionales de información  encontrándose que se encuentran profundamente relacionados con la herencia conectándola con  el desarrollo y las enfermedades. Existen nuevos esfuerzos colaborativos que están tratando  de examinar estas regiones tales como el ProyectoENCODE ( (Encyclopedia of DNA Elements)  y empresas particulares entre ella la pionera Affymetrix que explora la organización y función de la totalidad el Genoma Humano. 


La primera de estas  partes, los genes que codifican para proteínas (aproximadamente 30.000 regiones del Genoma Humano), conforman y representan alrededor de un 2% del ADN total. La segunda de estas partes, esta conformada (entre otros) por los genes "solo a ARN" (RNA only genes) a partir de los cuales no se sintetizan proteínas.   Estos genes no convencionales dan origen a ARNs activos  y por medio de ellos alteran el comportamiento de "genes normales". 
La tercera  parte  esta conformada por la información epigenética   guardada en las proteínas y otras moléculas (por ej. grupos metilo) que se encuentran rodeando o esta pegadas al ADN. Estas  marcas epigenéticas  pueden influir en las características o en la salud de un individuo (algunas pasan de padres a hijos) sin alterar la secuencia del ADN. 

El cariotipo humano

Existen 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales. Los cariotipos son fotografías o representaciones gráficas de los cromosomas de una célula somática de un organismo. 


A grandes rasgos los pasos de la técnica para obtenerlos son los siguientes:

  • Toma de sangre periférica y separación de los glóbulos blancos
  • Incubación en presencia de productos que inducen a la mitosis (mitogénicos) tales como              la fitohemoaglutinina
  • Detención de la mitosis en la metafase (utilizando colchicina), que interfiere con los microtúbulos del    huso)
  • Un paso por un medio hipotónico que hace que las células se hinchen
  • Depositar una gota de la preparación entre porta y cubre (sobre el cual se hace presión)
  • Fijar, colorear y fotografiar los núcleos estallados
  • Finalmente la foto se amplifica y los cromosomas se recortan y se ordenan


Anormalidades cromosómicas humanas

Una anormalidad común es la causada por la no disyunción ( la falta de segregación) de un cromosoma durante la anafase II de la meiosis. Un gameto al cual le falta un cromosoma no puede producir un embrión viable pero ocasionalmente un gameto con n+1 cromosomas puede producir un embrión viable. En humanos la no disyunción esta generalmente asociada al cromosoma 21, que produce una enfermedad genética conocida como síndrome de Down (o trisomía 21). Algunos casos son el resultado de una translocacíon en el cromosoma de uno de los padres. La incidencia del Síndrome de Down se incrementa con la edad de la madre, sin embargo un 25% de los casos son el resultado de un cromosoma extra de origen paterno.

Entre los recientes avances en los estudios cromosómicos se encuentra la secuenciación del cromosoma humano 21 (NATURE | VOL 405 |18 MAY  2000). El cromosoma 21 es el más pequeño de los autosomas. Una copia extra de este es la causa genética más frecuente de retardo mental (el Síndrome de Down con una incidencia de 1 cada 700 nacimientos). En el trabajo los autores describen la secuenciación y catalogación del brazo largo del cromosoma 21. Secuenciaron 33.546.361pares de bases (bp) del ADN con gran precisión (99.7% de cobertura restando unas 100 Kb). También secuenciaron 281.116 bp del brazo corto: entre las identificaciones realizadas se incluyen duplicaciones probablemente relacionadas con anormalidades cromosómicas y estructuras repetitivas en  las regiones teloméricas. 

Encontraron por otra parte que el numero total de genes humanos parece estar sobreestimado.
El cromosoma 21 representa el 1% del Genoma Humano o sea que si el total fuera 100.000 era de esperarse que contuviera alrededor de 1.000 genes. Aunque muchos auguraban una pobreza de genes no se esperaba tanta pobreza como la encontrada. El análisis del cromosoma 21 revela 127 genes conocidos, 98 predecidos y 59 pseudogenes. 
Los autores señalaron que si se considera que el cromosoma 22 tiene alrededor de quinientos genes, entre el 21 y el 22 suman alrededor de 750 y, como ambos constituyen el 2% del genoma humano, la extrapolación  lleva a un Genoma Humano de aproximadamente 40.000 genes. Y NO DE 100.000."

Anormalidades en los cromosomas sexuales

Pueden ser causadas por la no disyunción de uno o más cromosomas sexuales. Cualquier combinación (tipo XXXXY) produce machos con deficiencias. Hombres con mas de un cromosoma X son generalmente deficientes mentales y estériles. Se conocen mujeres XXX y XO, siendo en su mayor parte estériles.

Las deleciones en cromosomas se asocian también a otros síndromes como el tumor de Wilms.

La detección prenatal de las anormalidades cromosómicas se realizan por un procedimiento llamado amniocentésis.

Desordenes alélicos en humanos (recesivos)

El primer carácter Mendeliano en humanos, la braquidactilia se describió en 1905. Actualmente se conocen mas de 3.500.


El albinismo es un caso de herencia Mendeliana . Los individuos homocigotos recesivos (aa) no fabricanmelanina y por lo tanto tiene su cara, cabello, y ojos que son blancos o amarillos. Los padres heterocigotos con pigmentación normal (Aa), producen dos tipos de gametos: A o a. De la cruza de dos heterocigotos 1 de 4 hijos puede resultar albino.


Fenilcetonuria (PKU) es un desorden hereditario recesivo en los que el individuo sufre por su incapacidad para transformar el aminoácido fenilalanina en tirosina. Los individuos homocigotas recesivos para este tienen un exceso de fenilalanina y productos de su metabolismo en sangre y en la orina. Estos metabolitos pueden ser dañinos para el sistema nervioso que se está desarrollando y producen retardo mental. Uno de cada 15.000 recién nacidos sufre este problema. La detección de esta enfermedad en el recién nacido es hoy parte de la rutina bioquímica. Si usted examina con detalle un producto que contenga (un edulcorante artificial que, bioquímicamente, es un péptido) verá que existe un aviso para aquellos que sufren de PKU dado que la fenilalanina es unos de los aminoácidos que forma parte de los alimentos. Los enfermos de PKU se someten a dietas restringidas en fenilalanina, suficiente para las necesidades metabólicas pero no para producir intermediarios dañinos.




La enfermedad de Tay-Sachs es autosómica y recesiva, su evolución lleva a la degeneración del sistema nervioso. Los síntomas se manifiestan luego del nacimiento. Los niños homocigotas para el alelo recesivo raramente superan la edad de cinco años. Los enfermos no tienen capacidad para fabricar una enzima (la N-acetil-hexosaminidasa), que elimina un lípido (conocido como gangliósido GM2). Este lípido se acumula en los lisosomas de las células cerebrales y, eventualmente las mata. Si bien es rara en la población general (1 de 300.000 nacimientos), fue (hasta hace poco) alta (1 en 3600 nacimientos) entre los descendientes de judíos de Europa central. Se piensa que uno de cada 28 entre los judíos americanos es un portador dado que el 90% migró de esa área. La mayor parte de los bebés que nacen actualmente con Tay-Sachs se originan de padres no judíos que no entran en los programas de control genético por no estar prevenidos debido a su baja incidencia en poblaciones no judías.


La hemocromatosis hereditaria es autosómica y recesiva, se caracteriza por un exceso de depósitos de hierro principalmente en el hígado y páncreas (hasta 100 veces la concentración normal) que conducen a cirrosis, diabetes, artritis..., responde a una terapia clásica: la sangría, por esta razón la mayoría de las mujeres están a salvo hasta la menopausia dado que la menstruación elimina el exceso de hierro. Se suele dar entre los Amish.


La anemia drepanocítica, es autosómica y recesiva. El 9% de los negros norteamericanos son heterocigotos para esta mutación, y un 0,2% homocigotos para ella. El alelo recesivo causa la sustitución de un solo aminoácido en la cadena beta de la hemoglobina. Debido a la mutación, cuando la concentración de oxígeno es baja la hemoglobina se vuelve insoluble por lo cual los glóbulos rojos se deforman (falciformes o en forma de hoz) tornándose muy frágiles (también ocurre el parásito que produce la malaria, no puede desarrollarse en ellos. Aparentemente esta mutación se originó en África, y resulta un interesante ejemplo de como la selección natural puede mantener caracteres a primera vista desfavorables. Los heterocigotos fabrican suficiente cadenas beta normales de hemoglobina como para no sufrir los síntomas, mientras la concentración de oxígeno se mantenga alta como ocurre a nivel del mar. La drepanocitosis ofrece un buen ejemplo de las dificultades del empleo en ciertos casos de los términos mendelianos de dominante y recesivo, pues en este caso si hablamos del fenotipo de la drepanocitosis como una enfermedad, estamos ante una enfermedad autosómica recesiva ya que es necesario que el individuo sea homocigoto para tener la enfermedad (el heterocigoto es asintomático). Sin embargo si se examina desde el punto de vista de la hemoglobina que posee (analizada cromatográficamente) la clasificación correcta sería decir que la herencia de la hemoglobina S es codominante autosómica (como los grupos sanguíneos) ya que ambas hemoglobinas se detectan en los heterocigotos.



La fibrosis quística o mucovicidosis del páncreas es la enfermedad hereditaria autosómica y recesiva mas frecuente en las poblaciones de raza blanca. Se caracteriza por la producción de un mucus espeso, insuficiencia pancreática exógena y electrolitos altos en el sudor. En ausencia de tratamiento es mortal y con tratamiento rara vez superan la adolescencia. La causa es un defecto en un único gen que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 7. La proteína alterada es una proteína de transporte de membrana que forma un canal iónico para el Cl. La causa mas frecuente es una deleción de tres bases: Que provocan la falta de fenilalanina en la posición 508 de la proteína de transporte, lo cual le impide fijar ATP. Una vez más necesitamos recurrir a hipótesis evolutivas para explicar la alta incidencia de un alelo tan terrible en la naturaleza, pareciera ser en este caso, que los heterocigotas son resistentes a la tifoidea, enfermedad que en otros tiempos tenía una alta tasa de mortalidad, lo cual explicaría esta "anómala selección"



Desordenes alélicos en humanos (recesivos) en "genes solo a ARN"

Hipoplasia del cartílago piloso (CHH, cartilage hair hypoplasia), identificada por primera vez entre la población Amish. Uno de cada 19 lleva una copia defectuosa del gen recesivo, que causa no solo enanismo, sino además alta propensión a cánceres y desórdenes inmunológicos
La razón de este "apartado" dentro de las enfermedades genéticas recesivas es que una vez mas  los Amish, fuente aparentemente inagotable de sorpresas en genética, permitieron  al Genetista  de la Universidad de Helsinki  descubrir que el responsable  de esta enfermedad es un gen recesivo pero  codificante solo para ARN, llamado RMRP. Un cambio en solamente una base de este gen (la mutación mas usual es la substitución de un G por A) resulta responsable de esta enfermedad (cuando la mutación  se da en ambos cromosomas). El ARN transcripto por este gen es capaz de interactuar con proteínas ( no servir de mensaje para sintetizar una proteína!!!!) y formar una enzima que altera la función de la mitocondria. 


Desórdenes alélicos en humanos (dominantes)

Los casos son raros, a pesar de que por definición se expresan siempre, la razón está en la dificultad para reproducirse de los gravemente afectados.

El enanismo acondroplástico es uno de los trastornos autosómicos dominante más comunes. Se caracteriza por las extremidades cortas y caracteres faciales particulares. A pesar que esta condición se debe a un autosomico dominante, el 80% de los casos se deben a nuevas mutaciones esporádicas. La mutación involucra el gene que codifica el factor de crecimiento de los fibroblastos 3 (FGFR3), ubicado en el cromosoma 4; es una mutación puntual que cambia el aminoácido arginina por glicina.


Enfermedad de Huntington es autosómica y dominante, su resultado es la destrucción progresiva de la células del cerebro. Si uno de los padres es heterocigoto (lo cual por supuesto implica que es enfermo) el 50% de los hijos tendrá el carácter y la enfermedad. Si es homocigota el 100%. La enfermedad no se manifiesta hasta la edad de 30 años, aunque algunos fenómenos relacionados con la enfermedad pueden presentarse a los 20 años. La enfermedad,  perteneciente el grupo de las enfermedades neurodegenerativas producidas por expansión de trinucleótidos.


Polidactilia es la presencia de seis dedos en manos o pies. Actualmente a menudo el dedo extra se extirpa quirúrgicamente al nacer y el individuo no conoce que es portador del carácter. Una de la mujeres de Enrique VIII tenía un dedo extra . En ciertas familias del sur de USA es mas común. El dígito extra raramente es funcional y sin ninguna duda causa problemas en el momento de comprar guantes.......



Caracteres ligados al sexo

El daltonismo o ceguera a los colores aflige al 8% de los hombres y al 0,04 % de las mujeres. La percepción del color depende de tres genes, cada uno de los cuales produce compuestos sensibles a diferentes partes del espectro visible. Los genes para la detección del rojo y el verde se encuentran en el cromosoma X. La detección del azul es autosómica.


Hemofilia se conoce a un grupo de enfermedades en las cuales la sangre no coagula normalmente. Diferentes factores sanguíneos intervienen en la coagulación. La hemofilia tipo A (la mas común) es aquella en la que falta el factor VIII. Hasta recientemente el factor VIII se obtenía de donantes sanguíneos con el consiguiente riesgo para la salud (SIDA, hepatitis...), actualmente se prepara por biotecnología a partir de bacterias que lo sintetizan merced a las técnicas de ADN recombinante. La Reina Victoria de Inglaterra era portadora de la enfermedad, el alelo fue pasado a dos de sus hijas y un hijo. Dado que las familias reales de Europa generalmente se casaban entre sí, el alelo se desparramó entre la realeza y pudo haber contribuido a la caída de los zares rusos y a la llegada del comunismo al poder (el zarevich Alexei hijo del zar Nicolás sufría de hemofilia A heredada de su madre, que portaba el gen secreto de la reina Victoria, la influencia de Gregor Efimovic Novy, Rasputín "el monje negro" en este reinado, era debida a que los zares pensaban que tenía poderes curativos ).




La distrofia muscular es un término que se aplica a una gran variedad de enfermedades del músculo. La mas común es Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), afecta los músculos cardíaco y esqueléticos, como así también a algunas funciones mentales. DMD es un factor recesivo ligado al X que tiene una frecuencia de 1 en 3500 nacimientos. Los que la sufren mueren generalmente antes de los 20 año. En 1987, Louis Kunkel informó el aislamiento de una proteína, la distrofina, presente en individuos normales (cerca del 0,002 % de la proteína muscular) pero ausente en dos individuos con DMD. La falta de distrofina se acompaña con un proceso a nivel muscular conocido como fibrosis, que restringe el suministro de sangre al músculo que por lo tanto muere. La tecnología genética, se utilizó para secuenciar clonar el gen de la distrofia, que es el mas grande que se conoce en humanos (alrededor de 2 a 3 millones de pares de base), con 60 exones e intrones muy grandes.


Una enfermedad genética de gran heterogeneidad: Con el nombre de retinosispigmentaria se agrupa a una gran cantidad de trastornos degenerativos de la retina causada por problemas en los fotorreceptores, afecta a todos los grupos raciales en alrededor de 1 en 7000 personas, la "ceguera nocturna" y el "efecto túnel" son algunos de sus síntomas. Se debe a la mutación de alguno de los numerosos genes que codifican las proteínas de la fototransducción y dependiendo de cual puede ser: autosómica dominante, recesiva o ligada al sexo.




Diagnóstico de las enfermedades genéticas humanas

En la anemia drepanocítica se usaron para su estudio enzimas de restricción, como la Hpa I. El ADN normal y patológico se sometió a la enzima. Los fragmentos resultantes se sometieron a una sonda radioactiva para el gen de la beta hemoglobina. La sonda hibridiza en la hemoglobina normal con dos fragmentos de 7.000 a 7.600 nucleótidos de longitud. En la anemia drepanocítica la hibridación ocurre con una sola secuencia de 13.000.
Un resultado similar se obtiene de los estudios de células obtenidas por amniocentésis, lo cual provee una herramienta para la detección prenatal de la anemia drepanocítica. Los marcadores en los que ocurre la hibridación se conocen como RFLPs . El fragmento grande en la anemia drepanocítica se interpreta como evidencia de una mutación en la secuencia de reconocimiento. Dos secuencias nucleotídicas en la misma molécula de ADN tienden a estar juntas (ligamiento). En el ADN de la anemia drepanocítica la cadena beta de la hemoglobina quedo ligado con otro gen que de alguna manera altera el reconocimiento de la secuencia en la cual actúa la Hpa. Los heterocigotos tienen fragmentos largos y cortos pero en los homocigotos dominantes y recesivos se encuentra un solo tipo (corto o largo respectivamente) o sea:
  • Homocigotos normales: fragmentos cortos
  • Homocigotos para la anemia drepanocítica: fragmentos largos
  • Heterocigotos: fragmentos largos y cortos

  • La enfermedad de Huntington fue estudiada por James F. Gusella y sus colaboradores, que usó RFLPs (se pronuncia rif-lips) para identificar un marcador. Realizando pruebas en una gran "librería" de fragmentos de ADN humano, encontraron la aguja en el pajar. La enzima usada fue la Hind III. Se identificaron cuatro fragmentos (A,B,C y D) en una familia norteamericana cuyos miembros sufren la enfermedad. La presencia de un fragmento A se identificó en individuos que sufren o sufrirán la enfermedad. El estudio de la genealogía de una familia venezolana de 3.000 miembros que desciende de un marinero alemán que tenía la enfermedad de Huntington llevó a encontrar una estrecha correlación entre el Fragmento C y la enfermedad. Muchos individuos no desean saber si ellos desarrollaran la enfermedad.

    La fibrosis quística también se estudió por la tecnología RFLPs. Esta es la enfermedad genética más común entre los caucásicos. Francis S. Collin ( director del proyecto Genoma Humano desde 1993, entre sus logros se debe considerar su participación en la identificación de los genes implicados en enfermedades  raras como la ataxia-telangestacia y la neoplasia endocrina múltiple tipo I ), descubrió, en 1989 junto con sus colaboradores, el gen humano que al mutar provoca la fibrosis quística.


    Sondas radioactivas
    Los hemofílicos sufren de la falta de Factor VIII, hecho que puede detectarse en fetos de 20 semanas. Un test mas preciso, que puede realizarse mas temprano, se relaciona con el uso de una sonda radioactiva (un fragmento de ARN de 36 nucleótidos) que hibridiza fragmentos de restricción. El gen de la hemofilia tiene 186.000 pares de bases, tiene 26 exones separados por 25 intrones. Las mutaciones en el gen pueden detectarse por RFLPs. Esta tecnología se ha usado también para detectar la diferencia de un solo par de base entre la cadena beta de la hemoglobina normal y la mutada. Se ha desarrollado una sonda de ADN que hibridiza con el gen de la distrofina. El test previo para la enfermedad de Duchenne, era para determinar el sexo (con la opción de abortar si era macho). La nueva técnica permite diferenciar entre machos sanos y enfermos, de esta manera los padres tienen mas información para optar (si desean hacerlo). La hibridización solo ocurre si el gen normal de la distrofina esta presente, no hay hibridación en los enfermos de DMD.



    Misceláneas 
    El genoma humano contiene secuencias de nucleótidos cortas e idénticas, alineadas y repetidas miles de veces. Estas regiones difieren distintivamente de individuo a individuo. Las mismas pueden escindirse del ADN original utilizando enzimas de restricción para separarse por electroforésis e identificarse por sondas radioactivas. El método (ideado por A. Jeffreysen de la Univ. de Leicester, Inglaterra) se conoce como "ADN fingerprint" (huellas digitales de ADN) dado que al igual que las huellas digitales son únicas salvo el caso de gemelos.

    El método es útil para establecer filiaciones e identificar sospechosos de crímenes. Puede identificar el ADN en manchas de un vestido y conseguir que un presidente de los EE.UU "reconozca que......, se arrepienta de........y.....bla...bla...bla.." y, ufa!!!, ser responsable de la baja del Down-Jones y el Merval (la bolsa), todo por culpa del ADN (MALDITO ADN FINGERPRINT, que linda frase para un afiche.....).


    Combinado con el método de amplificación génica conocido como PCR (reacción en cadena de la polimerasa; Mullis, K. B.; Nobel de Química 1993) que en pocas horas puede obtener millones de copias de muy pocas moléculas de ADN, ha hecho posible, entre otras cosas, obtener la "huella digital" de muy pequeñas cantidades de sangre o semen, acelerar el diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas e identificar infecciones virales y bacterianas.


    El método de la PCR implica que en un tubo de ensayo se proceda a la separación de las cadenas de la doble hélice por calentamiento, la adición de un cebador corto a una secuencia elegida de ADN, la síntesis de la cadena complementaria por la acción de una ADN polimerasa que trabaja a altas temperaturas (extraida de una bacteria extremofilia) este ciclo se repite unas 20 veces por lo cual el ADN presente se incrementa cerca de un millón de veces.



    Trastornos genéticos "raros"

    Existen cerca de 5000 trastornos de origen genético clasificadas como "enfermedades raras", por ejemplo el síndrome de Ehlers-Danlos (alteraciones del tejido conjuntivo de las articulaciones), el síndrome de Marfan (tendencia a aneurismas), el síndrome de Tourette (parpadeo, tos seca), porfiria intermitente aguda y tantas otras. La Organización Nacional para el Control de Enfermedades Raras de USA, tiene una base de datos de las mismas, de los especialistas y tratamientos.
    0
    0
    0
    2
    0No comments yet