About Taringa!

Popular channels

Gigantismo y enanismo en las islas: muchos ejemplos

El enanismo insular es un proceso evolutivo que tienden a sufrir las especies animales en entornos cerrados de pequeño tamaño, como islas, y por el que tienden a desarrollar una disminución de tamaño para adaptarse a la limitación de recursos. El tamaño es una característica muy variable, que seleccionado de forma estricta puede aumentar o disminuir a gran velocidad en comparación con los cambios ejercidos por otros procesos evolutivos. El proceso inverso al enanismo insular es el gigantismo insular, característico de los animales (roedores, lagartos, tortugas, insectos, etc.) que por lo general son pequeños en el continente.

Los ejemplos más clásicos de este efecto son restos de especies extintas de elefantes enanos encontrados en algunas islas del mar Mediterráneo y de la isla de Flores, al este de Asia; también destaca el caso de los mamuts enanos de la isla de Wrangel.


Este es un mammut cretense descubierto hace no mucho.


Por su parte, algunos animales (como algunas aves o reptiles) hacen exactamente lo contrario; crecen desmesuradamente en comparación con sus congéneres continentales. Esto puede deberse a la ausencia de depredadores, de competidores, o a la presencia de presas grandes.


Se me ocurren pocos ejemplos mejores que el dodó. Esta ave de reciente extinción tiene como ancestros a palomas!




Sin mucho que decir, voy directo a los ejemplos:



El mapache de Cozumel es un 20% más chico que los mapaches continentales.



El elefante pigmeo es la versión mini del africano, y está en peligro de extinción. Lllega a los dos metros de alto.



El cocodrilo cubano rara vez llega a medir la mitad de su pariente más próximo, el cocodrilo marino (7 m)



El lobo japonés sólo llegaba a los 80 cm de largo....



En 1937 la humanidad asesinó al último Panthera tigris balica o tigre de Bali, una subespecie (raza) que medía entre 2,2 y 2,3 metros (los tigres continentales llegan a los 3 o más).



El perezoso pigmeo habita en la isla Escudo de Veraguas y en ningún otro lugar. Es un 20% más chico que sus parientes del continente y pesa un 40% menos.



Existen 6 variedades de zorros isleños (todos ellos subespecies del zorro gris) En islas de la costa californiana. De sólo 60 cm., viven a base de insectos, huevos de aves y ratones.



El género de anuros eleutherodactylus habita en centro y sudamérica, y entre sus especies se cuentan algunas de las ranas más chicas del mundo. La especie E. limbatus mide entre 8,5 y 12 milímetros.





El Magyarosaurus era un titanosaurio hallado por Franz Nopcsa, de quien ya hablé en un post (que por cierto no tiene puntos ). Según los investigadores los dinosaurios de una antigua isla ubicada en Hateg, Rumanía, podrían haber evolucionado debido a su aislamiento, hacia formas más pequeñas que compensasen la falta de alimento y espacio.



Sorprendentemente los fósiles de estos dinosaurios enanos se conocen desde el siglo XIX, cuando fueron descubiertos por un cazador de fósiles, el Barón Franz Nopcsa. Pero por aquel entonces se pensó que pertenecían a crías de individuos mayores. Las investigaciones actuales confirman al menos la presencia de tres nuevas especies de dinosaurios enanos en la prehistórica isla.

El citado Magyarosaurus habría tenido una longitud de entre 4 y 5 metros y medio, y pesaría apenas una octava parte que sus parientes cercanos, el Argentinosaurus y el Paralititan, que podían llegar a medir hasta 30 metros y pesar 80 toneladas (maso). Otro de los dinosaurios identificados, el Telmatosaurus, mediría tan sólo algo más de 3 metros, mientras que su pariente más cercano el Maiasaura podía alcanzar más de doble.



Es bastante probable que rex haya hecho la segunda imagen del telmatosaurus



Hace 150 millones de años había islas donde hoy está Alemania. Aparentemente, los dinosaurios que las poblaban también se adaptaban a la escasez de alimento (y quizá también de depredadores) evolucionando hacia el enanismo. El Europasaurus holgeri era un saurópodo, similar al gran Brachiosaurus, pero en miniatura: el adulto medía unos seis metros de largo. De hecho, es por ahora el menor de los saurópodos.




Comparación entre un cráneo de Europasaurus y Brachiosaurus. No es adorable ?



En el 2010 se halló al Tethyshadros insularis, descubierto en Italia. El flamante está emparentado con la familia de los herbívoros hadrosauroides "pico de pato", pero es anterior a los hadrosaurios norteamericanos. "Antonio", que así se llama el espécimen, vivió a finales del Cretácico en una isla en medio del Océano Tetis, un mar prehistórico que se encontraba salpicado de islas que más tarde formarían la masa continental de la Europa occidental.



Era un dinosaurio herbívoro de alrededor de cuatro metros, perteneciente a los hadrosauroides, y más primitivo que los famosos dinosaurios "pico de pato" (hadrosáuridos) de América del Norte y Asia. Por primera vez se puede observar el cuerpo entero y la morfología de este tipo de dinosaurios, similar pero distinto al de los "pico de pato". Tethyshadros vivió en una isla relativamente pequeña en el oeste del antiguo Océano Tetis, entre las tierras de África y del norte de Europa. Por aquel entonces, Europa era un archipiélago de islas en latitudes subtropicales. A diferencia de la nueva especie, los hadrosáuridos vivieron en continentes.


Este es el holotipo, con una perfecta conservación.


Debido a su hábitat insular, el Tethyshadros era bastante más pequeño que sus "parientes" continentales, puesto que los dinosaurios "pico de pato" norteamericanos medían alrededor de ocho metros de largo en su época adulta. Las condiciones insulares pueden ser también las responsables de una extraña mezcla de características primitivas, evolucionadas y otras poco habituales en el nuevo dinosaurio, así como una cierta facilidad para la carrera. En relación con esta cursorialidad, se puede explicar también la peculiar morfología de su cola, lo que llevó a algunos en el pasado a suponer que "Antonio" era una hembra.



Reconstrucción del Tethyshadros (obra de Lukas Panzarin) basada en el holotipo (al fondo), y el autor del estudio, Fabio M. Dalla Vecchia, realizados a escala.





Más arriba mencioné que la Isla de Hateg también hospedaba otras especies con tamaño afectado, as{i que pongo más ejemplos:


Algunos dinosaurios de Hateg a escala. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi (excepto C). A) Struthiosaurus transylvanicus, B) Elopteryx nopcsai (basado en Troodon formosus), C) Rhabdodon priscus, D) Telmatosaurus transylvanicus, E) Magyarosaurus dacus y F) Europasaurus holgeri.


El Elopteryx nopcsai (gr. “ala de pantano” ) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 68 millones de años, en el Mastrichtiano. Aparentemente medía sólo unos 50 cm y pesaba medio kilo



El Rhabdodon era un iguanodóntido de la isla de unos 4,5 metros de largo...



El Struthiosaurus fué descubierto en 1870, en Austria por Bunzel.
Vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años.
Era un dinosaurio pequeño, llegaba a medir 2 metros de largo, 0,7 de alto y pesó aproximadamente 100 kilogramos.

La mayor parte de su cuerpo estaba formada por unas afiladas placas óseas.
Y también tenía una especie de púas en los hombros y en algunas partes determinadas de su cuerpo.


El struthiosaurio medía unos dos metros... recuerden que los nodosaurios podían pasar los 6 metros...


A esa fauna antigua de la tierra de los vampiros, se le han sumado en estos últimos años dos nuevas especies de dinosaurios, Paludititan nalatzensis y Balaur bondoc. El primero es un saurópodo titanosaurio basado principalmente en una serie de vértebras caudales y el segundo es un dromaeosaurido bastante peculiar. Mientras que el Elopteryx –otro dromaeosaurido que inicialmente fue descrito como un ave- apenas alcanza el metro de longitud, Balaur no disminuyó en talla comparado con sus símiles asiáticos –que es el área geográfica de la que proceden sus ancestros más cercanos-. Este ‘raptor’ posee dos características anatómicas que lo hacen único entre todos los otros velocitaptorinos –subfamilia a la que pertenece-, estas son que posee una mano únicamente con dos dedos (III y IV) y que posee dos “garras asesinas” en las patas traseras.



Las manos de este “dragón rechoncho” –literalmente, pues en rumano arcaico Balaur significa ‘dragón’ mientras que bondoc ‘rechoncho o robusto’- recuerdan vagamente a las manos didáctilas de Tyrannosaurus pero en una versión menos miniaturizada y con los dedos equivocados (el T-rex tiene únicamente los dedos II y III). Los pies eran otra historia, la doble garra es una novedad evolutiva única de esta especie y es el único dinosaurio carnívoro que transformó su dedo I del pie en un garfio con garra funcional. Algunos experimentos biomecánicos muestran que los ‘raptores’ no utilizaban sus garras para cortar en rebanadas a sus presas –tal y como nos enseñaron nuestros libros de dinosaurios durante décadas-, sino que eran más como puñales que servían para perforar arterias y órganos importantes y así matar a la presa, tomando en consideración esto, ¿cómo usaba su doble arsenal Balaur? es aún un misterio pero debió ser algo bastante violento.



Ubicación de la Hateg antigua



Hubo muchos otros dinosaurios enanos en diversas islas de los que se tienen registros.









También quedan más ejemplos actuales:



El género de gekos Sphaerodactylus es pequeño, pero la especie Sphaerodactylus ariasae, con 16 mm. hasta el inicio de la cola, lo lleva a un extremo... Vive en República Dominicana.




El pájaro mosca, colibrí Zunzuncito, o colibrí cubano (Mellisuga helenae) es la más pequeña de las aves y vive en Cuba. Desde el pico a la cola, alcanza los 6cm.




El camaleón Brookesia micra llega a los 3 cm.





Claro que el enanismo insular no se queda en los dinosaurio; sino que pasa con vertebrados en general (aunque NO ES REGLA GENERAL). Existieron varias especies de mammuts, por ejemplo, que se achicaron al vivir en islas...

En mayo del año pasado se dio a conocer un nuevo hallazgo de una nueva especie de mamut enano en la isla mediterránea de Creta.
Ya con anterioridad se habían descubierto otras especies de paquidermos enanos, en algunas islas de California, en otras islas del mediterráneo, e incluso en una isla del ártico.



La novedad de este nuevo hallazgo radica en lo curioso del mismo, pues desde principios de siglo XX se conocen restos de este mamut que eran, en su mayoría: molares aislados.
Los científicos se mantenían reacios a aceptar que se tratase de una especie enana de mamut, pues en la isla habitaron otras especies de paquidermos enanos, principalmente elefantes. Y no podían coexistir tantas especies enanas de proboscídeos en un mismo lugar. Las especies enanas de elefantes de creta son:

Elephas creticus (Bate, 1907)
Elephas creutzburgi (Kuss, 1965)
Elephas chaniensis (Symeonides et al., 2001)

Si bien, el primero había sido colocado en el mismo género de los mamutes (Mammuthus) mediante análisis genéticos en 2006, un nuevo estudio en 2007 demostró que había sido un error, por lo que regresó a su posición dentro del grupo de los elefantes.


Una de las especies de elefante enano de Creta.


Cabe resaltar que estas especies están más cercanamente emparentadas al elefante asiático (Elephas maximus) que a los africanos (Loxodonta africana), a pesar de ser más cercanos al continente africano.

La nueva especie de mamut fue nombrada como Mammuthus creticus (mamut de Creta) y se trata de la especie de mamut más pequeña del mundo.
Este nuevo hallazgo demuestra que varios linajes de proboscídeos tomaron el camino hacia el enanismo insular de forma independiente y generalmente radical, aún en la misma isla, bajo presiones de selección similares. El animal fue descubierto en Cabo Malekas, Creta, en 1904, pero hasta ahora los expertos del Museo de Historia Natural de Londres no habían determinado que se trataba de una especie de proboscídeo desconocida para la ciencia.




Los fósiles de un búfalo enano, de aproximadamente 60 cm de altura, han sido hallados en la isla de Cebu en el archipiélago de Filipinas.

Se estima que este Bubalus cebuensis vivió durante la Edad de Hielo entre hace 10 mil y 100 mil años. Actualmente ya existe un búfalo enano en Filipinas: el Tamarao (Bubalus mindorensis), aunque no es tan pequeño como la nueva especie fósil.




Dejando la ternura de lado, me toca hablar del gigantismo insular; el proceso inverso que hace que los animales parezcan monstruosos (en comparación, al menos). Los casos de gigantismo insular son menos comunes, y se puede encontrar más en fósiles. Sin embargo hoy en día existen reptiles, insectos y algún mamífero que también crecieron al llegar a las islas. En la isla de Flores, por ejemplo, habita una rata de 70 cm de largo (como un gato doméstico).

En la misma Hateg, habitó un gigantesco pterosaurio casi tan grande como el quetzalcoaltlus (espero haberlo escrito bien); el Hatzegopteryx, de entre 9 y once metros de envergadura. Aunque se discute aún que sea en verdad del género quetzalcoaltlus.



El Harpagornis moorei era un águila de Nueva Zelanda de extinción reciente (siglo XV), con el puesto de "mayor águila de la historia". Su envergadura llegaría a los 3 metros, y pesarían más de 11 kilos (parece que es mucho para las águilas )




Las moa-nalo (sin parentesco con las moas) eran ánades hawaianos de casi 1 metro de alto.





Esta cosa parecida a una comadreja (?) estaba emparentada con los erizos y alcanzaba los 60 cm. En su isla, ocupaba el nicho que puede ocupar un gato.



El Megaladapis fue el más grande de todos los lémures. Llegaba al tamaño de un orangután y de hasta 140 kilos. Se extinguió hace algunos siglos, pero no se sabe bien cuándo exactamente; se supone que cuando los portugueses llegaron a Madagascar, aún existía. Ah por cierto, adivinen qué raza de mierda los extinguió (sin querer esta vez, al menos)?



En sus Observaciones de la Historia Natural de Madagascar (1661), el explorador francés Etienne de Flacourt menciona la existencia de un gran animal en Madagascar llamado por los nativos tretretretre, que concuerda con algunos de los datos arrojados por el estudio de los restos óseos de Megaladapis. Flacourt lo describe de la siguiente manera:

El tretretretre es un gran animal, como una ternera de dos años, con una cabeza redonda y la cara de un hombre. Los pies posteriores son similares a los de un simio, así como los pies anteriores. Tiene el pelo rizado, una cola corta, y orejas como las de un hombre... Es un animal muy solitario; la gente del país le tiene gran miedo y huye de él, así como él de ellos






El caso, para mí, más interesante, es el del dodó. Esta ave de muy extraña forma vivió en la Isla Mauricio hasta el siglo XVII, Momento en el que cierto primate bípedo lo llevó a la extinción



Evolucionado de palomas (palomas, leíste bien) esta ave de un metro de alto es el símbolo por excelencia de dos cosas: el desinterés humano por sus hermanos animales, y el gigantismo insular. En pocos millones de años las palomas migrantes que anidaban en Mauricio, después de no encontrar ni un depredador, se quedaron en el piso donde se quedaron a engordar sus traseros (en serio, se sabe que sus cuartos eran reserva de grasa...).



Los descubridores portugueses llamaron "dodo" («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos, por lo que no los veía como una amenaza )





En la actualidad el gigantismo insular se puede encontrar en estos animalotes:


El fossa es un feliforme que ocupó el nicho del carnívoro superior en Madagascar. Sus parientse en el continente no llegan nunca a ese tamaño; sin embargo este animal, al no tener competencia, creció y cambió sus hábitos de vida a los de un felino grande. Contando con su cola de 90 cm., llegan a 1,7 metros.



Este bicho palo, oriundo de la isla de Lord Howe, mide 25 cm. Lo más curioso d el animal es que es muy, muy raro, ya que habita sólo en un pequeño islote (está extiguido en la isla que le da el nombre); y la población total de la especie no es mayor a 30 ejemplares.



Todas las especies de tortugas en Galápagos son el más claro ejemplo del gigantismo en la actualidad.



El Kakapo es un loro enorme de Nueva Zelanda que ha perdido su capacidad para volar. Actualmente quedan unos 130 ejemplares.



Después de 120 años sin encontrar ejemplares de la abeja de Wallace, en 1981 se descubrió de nuevo y "renació de la extinción" (este fenómeno es llamado taxón Lázaro, y ocurrió también con el celacantho). Con 4 centímetros de largo y 6 de envergadura es la abeja más grande conocida.



Este zarpado búho es el Ornimegalonyx o búho corredor gigante, y habitó en Cuba hasta hace 9000 años. No volaba, pasaba el metro de altura y pesaba más de 9 kg. Tan grande es, que al principio se creyó que los huesos pertenecían a un forusrácido.



Este es el Nuralagus rex, o conejo gigante de Menorca. Era un conejazo que vivió desde fines del mioceno hasta mitad del plioceno en la menor de las islas baleares.



El último de los dinornítidos o moas, lleva 500 años muerto. Las especies más grandes de esta familia, llegaban a los 3 metros de altura. Fueron los primeros pobladores humanos en Nueva Zelanda quienes los llevaron a la extinción (la cual es tan reciente relativamente, que se pueden encontrar tesoros como la pata-momia y la cabeza-momia de las últimas imágenes, como así también partes de huevos y huellas).





Estudios recientes marcan al Homo floresciensis como, en realidad, una versión pigmea del más antiguo Homo erectus.



El hombre de la isla indonesia de Flores, que vivió hace 18.000 años, medía un metro de altura, pesaba 25 kilos y tenía un cráneo pequeño, es todavía un misterio para la Ciencia. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre si se trata de una nueva especie o es en realidad alguno de nuestros ancestros o uno de nosotros, un homo sapiens, con malformaciones, en una de las disputas más feroces de la antropología. Un nuevo estudio realizado por científicos japoneses apunta ahora que estos «hobbits», como se les conoce popularmente, son el fruto de la evolución en una isla. Se «encogieron» para adaptarse a la falta de alimentación en un espacio tan reducido, explican en la revista Proceedings B Journal de la Royal Society.



El equipo argumenta que el tamaño del cerebro es consistente con un descendiente reducido del Homo erectus, que fue el primer ser humano en salir de África. Los antepasados de los «hobbits» pudieron ser una escuálida versión del Homo erectus. El tamaño de su cerebro habría sido de alrededor 860 cc. Sus descendientes, aislados del resto del mundo, fueron disminuyendo durante miles de años para adaptarse de la disponibilidad de alimentos en la isla, de acuerdo con su teoría.


Se dice que lo que hizo desaparecer a la especie fue el constante y descarado acoso sexual de parte de los sapiens...


Entonces sería un ejemplo más de enanismo insular. De hecho, en ese momento en la isla Flores vivía un elefante pigmeo, cuyos restos masacrados se han encontrado en el suelo de la cueva de los «hobbits». La teoría del enanismo insular no es nueva, pero los investigadores dicen que es la que mejor puede explicar lo sucedido en Indonesia. El debate continúa.




Eso es todo por ahora, primates.

MÁS FUENTES:


Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6
Fuente 7
Fuente 8
Fuente 9
Y también usé bastantes la wikipedia y y muchas otras páginas...



0No comments yet