Check the new version here

Popular channels

Golpe de "una pulgada" de Bruce Lee (Explicación cientifica)



INFORMACIÓN:

Se cree comúnmente que la habilidad del puñetazo de una pulgada proviene sólo del sistema Wing Chun de kung fu. Sin embargo, está presente en muchos estilos de artes marciales del sur de China. Como regla general, las artes marciales del sur de China se basan principalmente en técnicas de las manos desde muy cerca (en comparación con las artes marciales del norte de China que se centran más en las técnicas de patadas de medianas a grandes distancias). Debido a que los artistas marciales de estilos del sur luchaban a menudo nariz con nariz con sus oponentes, tuvieron que aprender una manera de provocar golpes agotadores incluso casi tocando a su objetivo.

El puñetazo de una pulgada es una habilidad que utiliza fa jin (traducido como poder explosivo) para generar enormes cantidades de fuerza de impacto a distancias muy cercanas. Al realizar este puñetazo de una pulgada el profesional está de pie con el puño muy cerca del objetivo (la distancia depende de la habilidad del practicante, generalmente 0-6 pulgadas). Un rápido movimiento de la muñeca produce la fuerza necesaria, la muñeca es sostenida con los nudillos mirando hacia fuera sobre un eje horizontal, la muñeca se mueve entonces hacia arriba y se produce un golpe con los dos nudillos inferiores. El objetivo de estas demostraciones varía, a veces se trata de un practicante con un libro de teléfono en el pecho, a veces pueden romperse tablas de madera.

El puñetazo de una pulgada se hizo popular en el oeste cuando fue demostrado por Bruce Lee en el Long Beach International Karate Championships en 1964. Bruce Lee aprendió la técnica de su entrenamiento de Wing Chun en Hong Kong. Él usó el arte del Wing Chun como base del arte que él fundó, el Jeet Kune Do.



EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

El “golpe de una pulgada” es uno de los golpes más famosos de la ya leyenda Bruce Lee. Tiene este nombre porque, desde una pulgada, el artista marcial podía concretar un ataque tremendo con el puño, que incluso derribaba a sus víctimas. La ciencia intentó descubrir si esto tenía alguna base real: estas son las conclusiones de Jessica Rose, investigadora de la Universidad de Stanford.



El golpe que Lee propina viaja una distancia muy corta en tan solo milisegundos, sin embargo, no ocupaba solamente su mano, sino que todo el cuerpo estaba involucrado: sus piernas, su torso, sus brazos, sus rodillas.



“Cuando ves el puño de una pulgada, puedes ver que sus piernas se estiran con una rápida y explosiva extensión de sus rodillas,” menciona la investigadora. “Esto causa el rápido giro de sus caderas, el cual avienta su brazo con el que va a dar el puño hacia el frente. Su muñeca entonces es impulsada al extenderse el codo y cuando el golpe se realiza, Bruce Lee retira la mano casi instantáneamente“. Esta rapidez en la ejecución provoca que la fuerza se concentre y lo vuelve más poderoso.



El golpe, en conclusión, utiliza los músculos más fuertes del cuerpo para concentrar esa fuerza en un área muy pequeña. Sin embargo, eso no es todo lo que le da efectividad al golpe; lo que también es fundamental para su poder tiene que ver con la aceleración del mismo. O sea, cada una de las partes del cuerpo utilizadas para el ataque suma su velocidad finalmente a la mano que propina el ataque.



La parte mental, o mejor dicho cerebral, también juega un importante rol en esto, ya que se necesita una sincronización máxima para llevar a cabo este tipo de golpe. La coordinación está relacionada a la microestructura de materia blanca en el cerebro, que es la que se preocupa de sincronizar los movimientos de cada parte del cuerpo. Por esto mismo, Bruce, no es sólo músculo y rapidez, sino también un hombre con un cerebro y agilidad mental sorprendente.

Les dejo un vídeo impresionante de lo que en realidad podía hacer este maestro de las artes marciales (El golpe de una pulgada se encuentra en el segundo 44)


link: https://www.youtube.com/watch?v=zGktqHzu83c



Si no viste el vídeo, te dejo un dato más, Bruce Lee tambíen tenia un golpe llamado "6 pulgadas" que era por lógica mucho más devastador, (en el video podemos ver como empuja a un sujeto varios metros con este golpe).

Te dejo la diferencia de poder entre uno y otro golpe:





ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a mi canal, Curioseando Ando:
https://www.youtube.com/channel/UClR4Pm9RGCAoG66Xc-xusmQ
(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza,Tops.)
0No comments yet
      GIF
      New