Popular channels

Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo

Los británicos han invadido nueve de cada diez países - así que cuidado Luxemburgo.

Gran Bretaña ha invadido todos menos 22 países en el mundo en su larga y colorida historia, según una nueva investigación.



Todo escolar sabe que en el apogeo del imperio, casi una cuarta parte de los atlas eran de color rosa, para mostrar la extensión de la dominación británica.

Pero ese hecho tantas veces recitado subestima drásticamente el alcance global notable alcanzado por este país.

Un nuevo estudio ha encontrado que en varios momentos los británicos han invadido casi el 90 por ciento de los países de todo el mundo.

El análisis de las historias de los casi 200 países en el mundo que sólo se encuentran 22 que nunca han experimentado una invasión de los británicos.

Entre este selecto grupo de naciones son lejanos destinos como Guatemala, Tayikistán y las Islas Marshall, así algunos ligeramente más cerca de casa, como Luxemburgo.

El análisis está contenido en un nuevo libro, todos los países que alguna vez hemos invadido: Y los pocos que nunca pudimos.

Stuart Laycock, el autor, ha investigado en todo el mundo, a través de cada país por orden alfabético, investigando de su historia para establecer si, en cualquier momento, han experimentado una incursión de Gran Bretaña.

Sólo una proporción relativamente pequeña del total de la lista del Sr. Laycock de estados invadidos , formaban parte oficial del imperio.

El resto ha sido incluido porque los británicos alcanzaron algún tipo de presencia militar en el territorio - aunque transitoria - ya sea a través de la fuerza, la amenaza de la fuerza, la negociación o el pago.


Las incursiones de los piratas ingleses, corsarios o exploradores armados también han sido incluidas, siempre que operaban con la aprobación de su gobierno.


Así, muchos países que una vez formaron parte del imperio español y parecen tener poca conexión histórica con el Reino Unido, por ejemplo, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, hacen la lista debido a las repetidas incursiones que sufrieron por los marineros británicos autorizados por el Estado.

Entre algunos de los quizás sorprendentes entradas de la lista son:

* Cuba, donde en 1741, una fuerza al mando del almirante Edward Vernon irrumpió en tierra en la bahía de Guantánamo. Él cambió el nombre a la bahía de Cumberland, antes de verse obligado a retirarse debido a los lugareños hostiles y por un brote de enfermedad entre sus hombres. Veintiún años más tarde, La Habana y una gran parte de la isla cayeron ante los británicos después de un sangriento sitio, sólo para ser entregado de nuevo a los españoles en 1763, junto con otra posesión británica poco probable, las Filipinas, a cambio de Florida y Menorca.

* Islandia, invadida en 1940 por los británicos después de que esa nación neutral se negó a entrar en la guerra del lado de los Aliados. La fuerza de invasión, de 745 infantes de marina, se reunió con una fuerte protesta por parte del gobierno de Islandia, pero no opuso resistencia.


* Vietnam, que ha experimentado repetidas incursiones por los británicas desde el siglo XVII. La más reciente - 1945-1946 - vio a los británicos luchando en una campaña por el control del país contra los comunistas, en una guerra que se ha visto ensombrecida por los conflictos posteriores correspondientes primero a los franceses y luego a los norteamericanos.

Se cree que es la primera vez que dicha lista ha sido recopilada.

Sr. Laycock, quien ha publicado anteriormente libros sobre la historia de Roma, comenzó esta búsqueda inusual tras ser preguntado por su hijo de 11 años de edad, Federico, ¿cuántos países los británicos habían invadido?

Después de casi dos años de investigación, dijo que estaba sorprendido por la respuesta. "Yo estaba absolutamente sorprendido cuando llegué al total. Me gusta pensar que tengo un conocimiento relativamente bueno en general. Pero hay lugares en los que no se me había ocurrido que estas cosas hubiesen sucedido. Me sorprendió.

"Otros países podrían escribir libros similares - pero serían mucho más cortos, no creo que nadie pueda igualar esto, aunque los estadounidenses comenzaron más tarde, han estado trabajando duro en ello en el siglo XX.".

El único otro país que ha logrado algo que se aproxime al total británico, dijo, es Francia - que también ostenta el lamentable récord de haber soportado la mayoría de las invasiones británicas. "Me doy cuenta de que la gente puede discutir con algunas de mis razones, pero la intención es impulsar el debate", agregó.

Él cree que la cifra real puede ser más alta e invita al público a ponerse en contacto, para proporcionar evidencia de otras invasiones.

En el caso de Mongolia, por ejemplo - una de las 22 naciones "no invadidas", según el libro - él cree que es posible que podría haber habido una invasión británica, pero no pudo encontrar pruebas directas.

Ese país se vio envuelto en una confusión después de la Revolución Rusa, en la que los británicos y otras potencias intervinieron. Sr. Laycock encontró evidencia de una misión militar británica en Rusia unos 50 kilómetros de la frontera con Mongolia, pero no pudo establecer si se tiene más cerca.

La investigación enumera países en función de sus límites y nombres nacionales actuales. Muchas de las invasiones tuvieron lugar cuando éstos no se aplicaban.

La investigación cubrió los otros 192 estados miembros de la ONU, así como la Ciudad del Vaticano y Kosovo, que no son Estados miembros, pero son reconocidos por el gobierno del Reino Unido como Estados independientes.

La primera invasión lanzada desde estas islas fue una incursión en la Galia - ahora Francia - a finales del siglo II. Clodio Albino dirigió un ejército, que incluyó muchos británicos, a través del canal en un intento de apoderarse del trono imperial. La expedición fue derrotada en 197 en Lyon.

Sr. Laycock añadió: "Por un lado, para los británicos, es bastante sorprendente y bastante humillante, que todo esto es parte de nuestra historia, pero es evidente que hay partes de nuestra historia de la que estamos menos orgullosos, El libro no está destinado a emitir un juicio moral sobre nuestra historia o nuestro imperio. Está pensado como un poco de diversión alegre".

Lista de países nunca invadidos directamente por los británicos:

Andorra

Bielorrusia

Bolivia

Burundi

República Centroafricana

Chad

Congo, República del

Guatemala

Costa de Marfil

Kirguistán

Liechtenstein

Luxemburgo

Malí

Islas Marshall

Mónaco

Mongolia

Paraguay

Santo Tomé y Príncipe

Suecia

Tayikistán

Uzbekistán

Ciudad del Vaticano
0
0
0
0No comments yet