Canales populares

Grandes Inventos de la Historia #1. [Inteligencia Colectiva

Muchos de los artefactos que se utilizan hoy en día, provienen de ideales de hace muchísimo tiempo, y muy pocos saben sobre su origen.
En éste post vamos a desarrollar algunos de éstos idelaes / inventos, que en su época fueron pasados por alto, pero que hoy en día son de un uso cotidiano o así mismo, inventos que fueron simplemente, demasiado futuristas para su época e inclusive inexplicables hasta el día de hoy.






1.- Motor de Corriente Alterna - Nikola Tesla (1888).




Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna.
El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, (actualmente IEEE) en 1888.





Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente eléctrica, en el rotor, necesaria para producir torsión es inducida por inducción electromagnética del campo magnético de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducción no requiere una commutación mecánica aparte de su misma exitación o para todo o parte de la energía transferida del estator al rotor, como en los universales, DC y motores grandes síncronos.




Video Explicativo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=pj_0lM6uZxM




2.- Lentes de contacto - René Descartes (1632).



René Descartes el que dijo "Pienso, luego existo", es el primero en tener el récord en la historia por haber ideado los lentes correctivos, Leonardo da Vinci tenía una idea similar, pero en última instancia diferentes a los de él.
Diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.
Descartes, en vez de llamarlos por un bonito nombre como "lentes de contacto", simplemente los llamó "tubos de vidrio llenos de líquido que se ponen directos en la córnea del ojo".







Resulta sumamente interesante advertir que Descartes consideraba que su idea no era práctica debido a las dificultades para obtener un vidrio de radio adecuado en el extremo del tubo, colocar éste en contacto con el globo ocular y mantenerlo en posición correcta. Por tales dificultades admitidas a priori, optó por un simple cono de vidrio, anticipándose así al cono diseñado por Steinheil a mediados del siglo XIX.




3.- "Mouse" de computadora - Douglas Engelbart (1964).



A Douglas Engelbart se le ocurrió que se debía poder operar el interior de una computadora desde afuera.
Los investigadores en su laboratorio llamaron a este dispositivo mouse (ratón, en español). `Así le decían cariñosamente`, dijo Christina Engelbart. Su padre pensó que el nombre sonaba poco profesional, por lo que lo bautizó como el equipo indicador de posición X-Y para un sistema de visualización.
Hacia el fin de la década de 1970 su trabajo -que era impresionante pero no parecía tener entonces una aplicación práctica directa- perdió interés y su grupo se fue quedando sin fondos; durante toda esa década varios de sus ingenieros se fueron a otros centros de investigación, incluyendo el Palo Alto Research Center de Xerox.







Dinero no ganó demasiado: la patente del mouse quedó en el Stanford Research Institute donde trabajaba, que más tarde la licenció a Apple por US$ 40.000 y le envió un cheque por US$ 10.000 a Engelbart. La patente ya expiró.

De haber recibido lo que le habría correspondido por derechos de autor, Engelbart habría sido muy rico: al menos 100.000 millones se han vendido desde mediados de los 80.




Un poco más sobre Douglas Engelbart:

Douglas Engelbart también fue el primero en desarrollar un sistema operativo con múltiples ventanas de tamaño variable, que soportara teleconferencias con la imagen en una ventana, el hipertexto y la hipermedia (un texto con enlaces a archivos de audio o video), el e-mail multimedia y los paneles de ayuda que varían su contenido según el contexto. Piense cuántas de esas cosas se usan hoy en las computadoras.




4.- Máquinas expendedoras - Herón de Alejandría (Siglo I)



Olvídense de sus Coca-Colas, demás dulces y bebidas que se venden en éstas máquinas, la primera en existir daba agua bendita. Un dispositivo inventado por Herón de Alejandría en siglo primero.







Funcionaba con una moneda de dos dracmas que se introducía en la ranura (A) para luego caer sobre la plataforma (R), que se deslizaba hacia abajo por el peso de la moneda. Así, el cable (P) se elevaba y destapaba un tapón (G), que dejaba caer el agua en el vaso del devoto fiel.

La moneda que había caído sobre la plataforma (R), iba poco a poco resbalando hasta caer en el fondo. En ese instante, se producía el proceso inverso: la plataforma volvía a su sitio y empujaba el cable (P) que volvía a cerrar el tapón.




5.- Plancha Eléctrica - Henry Seely (1882)



El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la primera patente de su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en sí era poco práctica. Sólo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rápidamente.







Al mismo tiempo, no pudo ser utilizada en seguida por las amas de casa ya que en los domicilios todavía no existía la conexión a la red eléctrica, y no se había inventado aún el termostato.




6.- Antecesor del GPS - Ad-Hoc (1932).



Aparentemente se trata de un sistema con un mapa creado ad-hoc que mediante un mapa "enrollado" que iría girando de forma automática a medida que avanzamos indicándonos así el camino. Es decir, un “rutómetro” de activación automática creado hace 80 años.
La velocidad de rodaje la determinaba la velocidad del coche.










7.- Máquina Aritmética de Pascal - Blaise Pascal (1642).



En 1694 construyó el primer calculador mecánico, que hacía operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.







Fue en el año 1642, con 19 años, que Blaise concibió la idea, con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.




Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascalina



8.- Tarjeta Perforada - Joseph Marie Jacquard (1804).




El francés Joseph Marie Jacquard difunde a escala industrial el principio de la tarjeta perforada para el control de telares.
Los movimientos del telar eran guiados automáticamente por una serie de agujeros, hechos en una tarjeta de cartón, y que correspondían al programa de hilatura: la máquina guiada por las perforaciones movía los hilos para formar el modelo perforado.









1960 - 1970

Años después la tarjeta perforada se utilizó para poder "ingresar" información e insutrucciones en una computadora en los años 1960 y 1970, mediante una lámina hecha de cartulina, que contenía la información en forma de perforaciones, según un código binario.







Actualmente las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con los antiguos medios.







9.- Eolípila (Primer máquina a vapor) - Herón de Alejandría (Siglo I).



Primeramente... ¿Qué es una máquina de vapor?

"Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica."



La eolípila

[Fue inventada en el siglo I por el ingeniero griego Herón de Alejandría. Está considerada como la primera máquina térmica de la historia.







La eolípila era una máquina que consistía en una esfera hueca a la que se le adaptaban dos tubos curvos. El interior de la esfera estaba repleto con agua, la que se hacía hervir provocando que por los tubos arrancara el vapor, haciendo girar la bola muy rápido.




10.- Mecanismo de Anticitera - Grecia (87 a.C)



El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua de bronce diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Está cubierto de signos e inscripciones astronómicas en griego antiguo, dialecto corintio-siracusano, y fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.







Un poco más de historia (muy interesante):

Descubierto a principios del siglo XX en las aguas que rodean el islote griego de Anticitera, el mecanismo de Anticitera tardó más de un siglo en ser desentrañado. Su aspecto es similar al mecanismo que hace funcionar los relojes de pulsera y los expertos lo consideran la primera máquina de computación analógica de la historia.

Su complejidad técnica le ha valido el nombre de OOPArt (Out Of Place Artifact), una denominación que los amantes del misterio dan a objetos que no parecen encajar con su momento histórico. No hay una continuidad, al menos que se sepa, en torno al mecanismo de Anticitera: se trata de un objeto único de una complejidad y desarrollo técnico sorprendente, y no se conoce ningún dispositivo similar. De hecho, no volvió a fabricarse nada tan sofisticado en alrededor de un milenio, cuando los primeros relojes astronómicos aparecieron en la Europa medieval.




Video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Pmyagx-Sa-U



Aporte y correción de parte del usuario @rueva :




Con relación al uso en 1960 - 1970 de las tarjetas perforadas hay un pequeño error. En realidad se unieron 2 inventos las tarjetas perforadas de Jackard y el sistema de engranajes de la maquina de Pascal (Pascalina) - que durante muchos años y hasta ahora es el sistema que usan los cuenta vueltas no electronicos de los autos y los cuenta vueltas de los viejos pasacassettes)
Y uniendo ambas cosas se uso por primera vez para contar el Censo de EE UU del año 1890 o 1900.



¡Muchas gracias por el pequeño aporte!




Hasta acá llegó el post, espero que haya sido de su agrado, próximamente haré el post Nº2.



[/size]
0
0
0
0No hay comentarios