Check the new version here

Popular channels

Grecia, ¿camino de convertirse en la Venezuela europea?

La situación en Grecia es límite. La gestión de Alexis Tsipras y la asfixia de Bruselas están provocando, entre otras cosas, el colapso de la Sanidad helena.



“En nombre de unas severas medidas fiscales está muriendo gente que tendría que sobrevivir”, ha afirmado Michalis Giannakos, presidente de la Federación Panhelénica de Empleados de Hospitales Públicos. Los datos son aterradores: aumento en la mortalidad, incremento de infecciones que podrían prevenirse, falta de personal médico, escasez de medicamentos… Una situación que podría ubicarse en un país al otro lado del charco pero que está ocurriendo aquí, en Europa, donde los burócratas riegan los bolsillos de Turquía para contener una crisis migratoria que está recrudeciendo la situación y se lo ponen muy difícil a sus ciudadanos.


Son constantes las noticias de Venezuela sobre la falta de medicamentos, la escasez de personal, las interminables listas de espera, la propagación de enfermedades infecciosas… Sin embargo, ahora habrá que acostumbrarse a escuchar lo mismo de nuestros vecinos griegos.



Las políticas austeras, asumidas por el referente de Pablo Iglesias, están diezmando el sistema sanitario heleno, tal y como recoge eldiario.es. Al menos 3.000 personas ya han fallecido a causa de infecciones hospitalarias potencialmente mortales -posiblemente evitables-, y que desde los sindicatos se achacan a la falta de personal, la insalubridad y la falta de productos de limpieza. Se estima que por cada 40 pacientes hay una enfermera. “A menudo se coloca a los pacientes en camas que no han sido desinfectadas. Los trabajadores están tan desbordados que no tienen ni tiempo para lavarse las manos, y en ocasiones tampoco hay jabón antiséptico”, ha comentado Giannakos.
Diana principal de los recortes


Es cierto que Bruselas impone el cumplimiento de unas exigencias, como también lo es que los Estados tienen capacidad para decidir dónde meten la tijera. La Sanidad ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes. El gasto público en este sector retrocedió hasta el 4,7% del PIB, cuando alcanzaba el 9,9% en el periodo anterior a la crisis económica, y cerca de 25.000 profesionales se fueron a la calle.

Giannakos responsabiliza principalmente a Bruselas de esta situación, aunque también apunta directamente a Tsipras. En 2016 el presupuesto del Gobierno para Sanidad se dejó por el camino 350 millones de euros. El abanderado del ‘no’ a los recortes, el que hizo caso omiso al resultado del referéndum y, por extensión, a los deseos de su pueblo, es el mismo que ahora ha sometido al sistema sanitario a la asfixia más absoluta.




Aplaudido por la izquierda

"Grecia no puede estar en estado de excepción permanente", esgrimió Alexis Tsipras, en referencia a los ajustes acordados con sus acreedores internacionales, para recordar que su Gobierno había "cumplido" con esas obligaciones.


Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del V Congreso del Partido de Izquierda Europea. Allí, sus camaradas le recibieron entre fuertes ovaciones. Sí, la izquierda aplaudiendo al protagonista de los mayores recortes del continente.

Pero fue su discurso ‘antipopulista’ lo que más encendió a los presentes, sus críticas a los que consideran la ‘’ultraderecha’’. Tsipras hizo un llamamiento ese día a sus correligionarios continentales e invitados de otras partes del mundo a luchar unidos frente al ‘’populismo de derechas’’. Coincidió con el griego en asistencia y discurso el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El comunista urgió a la izquierda a ejercer de ‘’cortafuegos’’ de la ‘’ultraderecha’’. ''No se puede responder al populismo derechista con discursos que no se entienden", enfatizó Garzón.

Llamativo discurso el de Tsipras. ¿Saben quién llamó recientemente a combatir el populismo europeo? Angela Merkel. ¿Saben quién dijo que vestiría de luto si Le Pen ganaba las elecciones? Jean Claude Juncker. ¿Saben quién advirtió del peligro de un auge de la derecha alternativa a causa de la debilidad económica? El FMI.



Parece que el líder de Syriza se ha olvidado de lo que él mismo dijo, que Bruselas había condenado a los griegos a un ‘’estado de excepción permanente’’. No ha sido el Frente Nacional quien ha firmado las medidas de austeridad -Le Pen es una de sus grandes detractoras-, ni la causante de los recortes en Sanidad, ni responsable de la crisis migratoria...

Tsipras y la Troika se han convertido en enemigos íntimos con un objetivo común: combatir a la derecha alternativa. Los dos culpables de que las noticias que llegan desde Atenas últimamente parezcan sacadas del peor barrio de Caracas se han unido. ¿Coincidencia?

Por cierto, en esa convención de izquierdas hubo otra ovación. Fue dedicada a la memoria del fallecido Fidel Castro. Seguro que ya intuyen quién homenajeó al dictador por su 90 cumpleaños y qué institución selló un nuevo acuerdo con el gobierno comunista. Efectivamente, la Unión Europea. ¿Coincidencia?
5Comments
      GIF
      New