Popular channels

hagamos TOP a nuestros 16 nobel latinoamericanos


El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.
a continuación recordaremos a los ganadores latinoamericanos de este premio




Premios Nobel de Literatura



Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1957. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 siendo la primera mujer latinoamericana en recibirlo.

gano su premio por:

«Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».


Miguel Ángel Asturias Rosales



Miguel Ángel Asturias Rosales nació en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 19 de octubre de 1899 y murió en Madrid, España, en 1974. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967, siendo el primer nobel guatemalteco y el segundo latinoamericano en esa categoría, detrás de Gabriela Mistral.

gano su premio por:

«Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina»

Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago, Chile, el 23 de septiembre de 1973. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, siendo, con Gabriela Mistral, los dos únicos nobeles chilenos.

gano su premio por:

«Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente»


Gabriel Gárcía Márquez


Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido simplemente como Gabriel Gárcía Márquez o 'Gabo' es el primer y único nobel colombiano. Nació en Aracataca, Magdalena el 7 de marzo de 1927. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

gano su premio por:

«Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Octavio Paz


Octavio Paz nació en Ciudad de México, México, el 31 de marzo de 1914 y murió en esa misma ciudad el 19 de abril de 1998. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, siendo el segundo nobel mexicano.

gano su premio por:

«Por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística»

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010 convirtiéndose en el primer nobel peruano y el último latinoamericano hasta el momento en recibirlo en esa categoría.

gano su premio por:

«Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».

Premios Nobel de la paz


Carlos Saavedra Lamas


Carlos Saavedra Lamas es el primer nobel argetino y latinoamericano. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de noviembre de 1878 y murió en esa misma ciudad el 5 de mayo de 1959. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936

gano su premio por:

«Secretario de Estado; presidente, Sociedad de Naciones; mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia»

José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles

fue un diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal.

Su labor más destacada fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear y su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982

gano su premio por:

«[Por] su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde (junto a Alva Myrdal) han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional»

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1931. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1980, siendo así el cuarto nobel argentino y el segundo latinoamericano en recibirlo en esa categoría.

gano su premio por:

«Líder de los derechos humanos»


Óscar Arias Sánchez

Óscar Arias Sánchez nació en Heredia, Costa Rica, el 13 de septiembre de 1940. Fue Presidente de la República de Costa Rica desde 2006 hasta 2010. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, convirtiéndose así en el primer y único nobel costarricense.

gano su premio por:

«Por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año»

Rigoberta Mechú


Rigoberta Mechú Tum, nació en Uspantán, El Quiche, Guatemala el 9 de enero de 1959. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, siendo, con Miguel Ángel Asturias, los únicos nobeles guatemaltecos, la segunda mujer latinoamericana en recibirlo y la última galardonada en esa categoría.

gano su premio por:

«(Por) su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas»

Premios Nobel de Medicina

Bernardo Houssay

Bernardo Houssay es el segundo nobel argentino, nació en Buenos Aires, Argentina, el 10 de abril de 1887 y murió en esa misma ciudad el 21 de septiembre de 1971. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano en recibirlo por esa categoría.

gano su premio por:

«Por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes»


Baruj Benacerraf

Baruj Benacerraf, el primer y único nobel venezolano, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de octubre de 1920 y murió en Bostón, Estados Unidos, el 2 de agosto de 2011. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.

gano su premio por:

«Por sus descubrimientos acerca de estructuras de la superficie celular determinadas genéticamente que regulan las reacciones inmunológicas»



César Milstein


César Milstein es el quinto y último nobel argentino hasta el momento. Nació en Bahía Blanca, Argentina, el 8 de octubre de 1927 y murió en Cambridge, Inglaterra, el 24 de marzo de 2002. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

gano su premio por:

«Por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales»




Premios Nobel de Quimica

Luis Federico Leloir


Luis Federico Leloir es el primero de los dos latinoamericanos en recibir el Premio Nobel de Química, el suyo lo recibió en 1970. Aunque nació en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906, su nacionalidad es argentina pues vivió en Buenos Aires desde los 2 años hasta su muerte en 1987.

gano su premio por:

«Por su descubrimiento de nucleótidos sacáridos y su papel en la biosíntesis de carbohidratos»


Mario José Molina-Pasquel Herníquez

Mario José Molina-Pasquel Herníquez, nació en Ciudad de México, México, el 19 de marzo de 1943. Es el segundo latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Química, galardón recibido en 1995, convirtiéndose en el tercer nobel mexicano.

gano su premio por:

«Por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono»


resumen para taringueros nivel 5:

Premios Nobel de Literatura:

María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Gabriela mistral, Chile)- 1945

Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala)- 1967

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda, Chile)- 1971

Gabriel García Márquez (Colombia)- 1982

Octavio Paz (México)- 1990

Mario Vargas Llosa (Perú)- 2010

Premios Nobel de la Paz

Carlos Saavedra Lamas (Argentina)- 1936

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)- 1980

Alfonso García Robles (México)- 1982

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)- 1987

Rigoberta Mechú (Guatemala)- 1992

Premios Nobel de Medicina

Bernardo Houssay (Argentina)- 1947

Baruj Benacerraf (Venezuela)- 1980

César Milstein (Argentina)- 1984

Premios Nobel de Química

Luis Federico Leloir (Argentina)- 1987

Mario José Molina-Pasquel Herníquez (México)- 1995
[/align]
0
10
0
10Comments
      slguerowillson

      5 de ellos son de la paz, osea de problams q nosotros mismos nos inventamos, solo 11 aportes reales al mundo 😟

      0
      yesidangeloo

      y ninguno de fisica, bueno estamos mal en ese campo

      0
      mdgo7

      gracias por la info, solo recordaba o sabia 4, me sorprende que no hallan brasileros o si los hay?

      0
      tricaju

      10!

      0
      SerJacobos

      grandes.

      0
      segosss

      tal vez me caguen a negativos, pero el premio nobel de paz es muy relativo y poco objetivo, lo ganan personas que hacen poco en realidad, busquen los premios nobel de la segunda mitad del siglo xx y notaran la mayoria tienen justificaciones de su premio poco justificadas, valga la redundancia.

      0
      NikoCarde

      +10 que buena información. ¡Inteligencia Colectiva!.

      0
      saty1998

      bien papu, pero aca solo hacen tops a los post de robertos y los craps interesantes

      0
      Elma_chacon

      mañana te dejo +10

      0
      YorshFer

      Tienes un error en la parte de medicina amigo revísalo.

      Necesitamos un nobel de física latinoamericano.

      0