Check the new version here

Popular channels

Hallan el té más antiguo del mundo

Tras explorar una tumba con, al menos, 2.150 años de antigüedad, arqueólogos han confirmado que la nobleza china tomaba té desde aquella época.

(a) Los puntos rojos muestran la ubicación de importantes sitios arqueologicos, etre ellos el Mausoleo Han, cerca de Xian, y lineas naranjas indicando la Ruta de la Seda.
(b) Plano del Mausoleo Han.
(c) El Mausoleo por dentro, esta fosa en particular fue denominada DK15.
(d) Muestra DK15-1 tomada de los restos de plantas hallados en la fosa DK15
(e) Comparación morfológica entre hojas de la muestra DK15-1 (1, 2, 3) y hojas de té verde modernas (4, 5)
(f) Muestra XZ-1 hallada en otro sitio arqueológico, muy similar a la muestra anterior

En 1990 un equipo de arqueólogos realizó unas excavaciones cerca de la ciudad de Xian (China), en el mausoleo del emperador Jing Di, perteneciente a la dinastía Han, que gobernó el país entre los años 156 y 141 a.C. Allí, los investigadores encontraron piezas de cerámica, armas, carros de caballos completos y algunos restos vegetales; entre ellos, granos de mijo y arroz. Sin embargo, más de dos décadas después de obtener esas muestras, los análisis han demostrado que se trataba de los restos de té más antiguos que se conocen.


Retrato del emperador Jing Di

Los investigadores indican que el origen preciso de una de las bebidas más populares del mundo sigue siendo una incógnita, pese a que las primeras referencias se remontan al siglo 59 a.C.

Este descubrimiento no solo indica que el emperador Jing Di era aficionado a esa bebida, sino que presupone que ya en esa época se exportaba té al Tíbet a través de unas rutas comerciales que pudieron ayudar a establecer la Ruta de la Seda, que comenzaba en Xian.

Mitologicamente, los chinos atribuyen la invención del té al emperador legendario Shennong, que hace 5.000 años creó la agricultura y la medicina tradicional.


El emperador mitológico Shennong, descubridor del té
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New