Check the new version here

Popular channels

¿Hasta qué edad se es adolescente?



A los 18 o 21 años, dependiendo del país, la persona adquiere todos los derechos y deberes de un adulto, suponiendo que ya maduró y terminó su adolescencia, una época complicada para jóvenes y padres.

Comúnmente se ha dicho que la adolescencia termina entre los 18 y 19 años, pero en nuestros días los psicólogos dicen algo diferente y se cree que hoy, la adolescencia de extiende hasta bien entrada la segunda década de vida. Acompáñanos para intentar dilucidar hasta qué edad se es adolescente.

¿A qué edad termina la adolescencia?




No todas las personas son iguales, por lo difícilmente se puede decir cuándo empezó y terminó su adolescencia, pero existen edades promedio para ambos casos.

Las nuevas directrices oficiales para los psicólogos en el Reino Unido, sitúan el comienzo de la adolescencia a los 12 años. A su vez, dividen la adolescencia en 3 etapas y la edad en la que culminaría serían los 25 años.



Eso no significa que un chico de 13 años se comporte igual que uno de 25, justamente por eso se divide en etapas:

  • Adolescencia temprana: Entre los 12 y 14 años.
  • Adolescencia media: Entre los 15 y 17 años.
  • Adolescencia tardía: Entre los 18 y 25 años.


Cada una de estas etapas tiene sus propias características y desafíos, ya que el cerebro y el cuerpo va presentando diversos cambios. En promedio, se cree que el crecimiento corporal termina a los 17 años y medio en las niñas, mientras que en los varones sería a los 19, por lo que de allí en adelante, el desarrollo es meramente mental.

¿Por qué se alargó la adolescencia?



El tener una edad fija para entrar a la adultez, 18 años, no le hacía ningún favor a los niños, ya que la mayoría de ellos no estaba listo para cumplir con los deberes, derechos y responsabilidades del mundo adulto, pero se les empujaba a ello.

Mediante el estudio del cerebro de personas entre 18 y 25 años, investigadores en psicología y neurología notaron que éste todavía estaba en desarrollo, y la forma en que procesaba la información y tomaba decisiones era más similar a la de un adolescente que a la de un adulto.



Es durante la adolescencia tardía cuando el cerebro aprende a “pensar” como el de un adulto, lo que no ocurre de la noche a la mañana. Justamente, la corteza prefrontal del cerebro es el área que más demora en desarrollarse, lo que afecta el juicio, toma de decisiones y la forma en que los jóvenes se ven a si mismos.



No solo el cerebro sigue cambiando hasta los 25 años, sino que la sobreactividad hormonal propia de la adolescencia sigue presente, aunque en menor medida que en las primeras dos etapas de esta época llena de cambios. Pese a ser adultos legales, estos adolescentes necesitan de la guía de padres o adultos responsables para que se puedan formar bien.

Gracias a las nuevas guías, en el Reino Unidos, los psicólogos y psiquiatras infantiles, así como los especializados en adolescencia, ahora verán pacientes hasta la edad de 25 años. Antes, el límite era cercano a los 18, tras el cual se les derivaba un especialista adulto.



Los psicólogos, esperan que los jóvenes sigan recibiendo el apoyo familiar, educacional y de salud necesarios hasta los 25 años, asegurando no solo el bienestar de estos “casi adultos,” sino que también capacitándolos para funcionar como un miembro pleno de la sociedad

¿A qué edad crees que una persona termina de madurar?
0
0
0
0No comments yet