Check the new version here

Popular channels

Hasta qué edad vivirás según tu ADN y tu reloj biológico





En la vida existe solo una gran certeza: todos vamos a morir en algún momento. Nadie sabe cuándo, pero al parecer pronto tendremos una respuesta, pues científicos de la Universidad de Edimburgo crearon un método para averiguar hasta que edad vamos a vivir. No se trata de un número al azar, sino que se basa en nuestra genética. Veamos cómo lo hacen.



El reloj biológico



Nuestro ADN lleva información sobre nuestras características físicas, propensión a enfermedad y hasta nuestro carácter, pero allí se hallaría la pista para averiguar si llegaremos a los 100 años o nos iremos del mundo antes.

Científicos del del Centro de Envejecimiento y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, desarrollaron un método para conocer el reloj biológico de las personas que, en base a su ADN, puede predecir la posible edad en que un individuo morirá. En la investigación se trabajó con cuatro grupos de personas mayores de 14 años, que totalizaron más de 5 mil participantes, una amplia muestra para resultados más creíbles y exactos.

Cada uno de los participantes respondió un cuestionario sobre sus hábitos de vida como ejercicio, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y drogas entre otros. Además, entregaron una muestra de sangre. Con esos datos en mano, los científicos se dispusieron a trabajar.



Edad biológica vs. edad real



En laboratorio, con toda la información necesaria reunida, los investigadores procedieron a analizar el ADN de las muestras sanguíneas en busca de modificaciones químicas presentes en los genes, un proceso que tiene por nombre metilación.

Los hallazgos químicos en el ADN se cotejaron con los entregados por los participantes encuestados y así los científicos dieron con la llamada edad biológica, que corresponde a la edad que tiene tu cuerpo en base a factores relacionados con el envejecimiento y que puede ser menor, igual o mayor a la edad cronológica.

Un reloj biológico que va demasiado rápido o avanza más lento, sirve para determinar cuánto vivirá una persona. Si bien no pueden darse números exactos, si es bastante acertado, eso a menos que la persona estudiada fallezca de forma accidental o por otra causa no natural.

Quienes tienen una edad biológica inferior a la real, van a vivir más años que los que poseen un reloj biológico que avanza a mayor velocidad que la que debería, estando bajo o sobre el promedio de esperanza de vida para su país y sexo. Tener buenos hábitos, cuidarse en la alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida sana, pueden atrasar el reloj biológico y lo opuesto ocurre con quienes no cuidan su cuerpo, lo que no solo se puede ver en arrugas o peso, sino que también deja huella en su ADN.





0
0
0
0
0No comments yet