Check the new version here

Popular channels

Hasta que el Planeta diga ¡Basta!

¿Cuánto Tiempo Tenemos hasta Agotar Nuestros Recursos?

Con la población humana actual, y su tasa de aunmento, junto con la tasa de consumo de los recursos naturales, ¿Cuánto tiempo nos queda hasta que la raza humana alcance un punto sin retorno y que nos deje simplemente sin nada?




Respuesta: El simple hecho de existir requiere tres ingredientes principales: agua, oxígeno y energía. En un mundo perfecto tendríamos un período equivalente a la vida del Sol, la cual tiene una duración total de diez mil millones de años aproximadamente. Sin embargo, hay muchísimos factores externos: cosas que pueden salir mal, formas en que el Universo puede matarnos, o incluso modos en los que podemos matarnos nosotros mismos. Sucesos como colisiones de asteroides contra la Tierra, una guerra nuclear, o incluso una era de hielo pueden concretar el trabajo con bastante facilidad.


Un mundo sin recursos, imagen de la clásica película "Soylent Green". (Muy recomendada)

Aunque las innovaciones como la fusión nuclear o la colonización de Marte puedan darnos más tiempo, la segunda ley de la termodinámica establece que cada vez que ocurre un cambio en la energía, el Universo se torna más desordenado, desorganizado y caótico. Esto significa que mientras gastas energía en leer esta respuesta, en algún otro lugar el Universo se está volviendo más inestable. Cada vez que mueves un músculo, estás acelerando al Universo hacia el desorden. Por otra parte, el Universo se está expandiendo rápidamente, por lo tanto, inevitablemente llegará un período en el que la noche será completamente oscura, sin estrellas cercanas visibles y la temperatura tan baja que la vida no podrá existir.

En cuanto a la cantidad finita de recursos naturales en la Tierra, para empezar, hay cuatro hechos que se deben tener en cuenta:

1. No podemos seguir pensando que tenemos una ilimitada cantidad de recursos naturales.

2. No seremos capaces de encontrar una solución tecnológica que nos permita consumir recursos ilimitados.

3. El término “recursos renovables” no implica que sean ilimitados.

4. Cuando usamos un recurso natural, podríamos convertirlo en algo improductivo a través de la entropía (por ejemplo, si QUEMAMOS madera para generar calor, se convierte en ceniza que es inservible para nosotros).



El incremento de nuestra población genera una disminución de los recursos naturales. No podemos asegurar a las futuras generaciones un adecuando suministro de aire limpio, agua potable o comida saludable.

La verdad es que es muy difícil de predecir cuándo quedaremos completamente sin recursos utilizables dado el gran número de cosas que necesitan ser tomadas en cuenta –cosas como los desastres naturales (y parecidos), cuánto crecerá la población en las décadas venideras y cómo evolucionará la economía – junto con otros sucesos que no podemos anticipar.


LO ESTIMADO:

No estarías aquí si no quisieras una estimación decente, así que te daré una. Los datos más recientes, revelados a principios de este año, sugieren que el mundo podría estar dirigiéndose a un “colapso irreversible” como resultado de una explotación descontrolada de los recursos y el “incremento en la distribución desigual de la riqueza”. ¿Cuándo cambiará la situación? Bueno, aseguran que sucederá dentro de algunas décadas.

No te lo tomes tan en serio, ya que el reporte establece que “el proceso de incremento-y-colapso es realmente un ciclo recurrente encontrado a lo largo de la historia”.

Mi hipótesis es que si algo sucedió y perdiéramos el acceso a agua, comida o aire limpio en este momento, la población mundial decrecería dramáticamente en una década o dos, con sólo las personas más ricas teniendo acceso a una calidad de vida por encima de la estándar.

Cuando esto ocurra, obviamente los recursos serán consumidos con mayor lentitud. En tal instancia sólo podemos esperar que las personas tomen consciencia acerca de cómo y qué consumen, pero teniendo en cuenta el estado de las cosas actualmente, parece improbable. Las personas no son nada si no siguen sus propios ideales. ¿Cuáles son tus pensamientos?


¿Cuánto durará? (infografía)





[/size]





0
0
0
0
0No comments yet