Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bienvenido



Presion Arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es un término empleado para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Es posible que uno de estos números o ambos estén demasiado altos.

El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica.

Una presión arterial normal es una presión arterial menor que 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

Una presión arterial alta (hipertensión) es una presión arterial de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.

Si los valores de presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o más, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión


Causas


Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como:

-Cuánta cantidad de agua y sal tiene uno en el organismo
-El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
-Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo
-A usted muy probablemente le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte temprana.

Personas con mayor riesgo de padecer hipertension:

-Afroamericanos.

-Obesos.

-Aquellos que con frecuencia se encuentran estresados o con ansiedad.

-Los que consumen demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres).

-Los que consumen demasiada sal en la dieta.

-Los que tienen antecedentes familiar de hipertensión arterial.

-Los que tienen diabetes.

-Los que fuman.


Sintomas

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial


Consejos para evitar y controlar la hipertension


1. Monitorear su presión regularmente, sin obsesionarse, procurando que esta revisión sea siempre a la misma hora y en condiciones semejantes.



Como hacerlo:

http://www.pacientesonline.org/medicina/informes_especiales/hipertension/h13.php

2. Practicar una rutina de ejercicio adecuada a la edad, ya que esta actividad favorece la buena circulación sanguínea, ayuda a lograr oxigenación adecuada y eliminación de grasas, además de que fortalece al corazón.




Que hacer, Consejos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/exercisingforahealthylifespanish/hp0591s5.pdf

3. Eliminar hábitos dañinos asociados con el padecimiento, como consumo de alcohol y tabaco, pues son estimulantes que aceleran el ritmo cardiaco y favorecen la hipertensión.



Como dejar de hacerlo, consejos


http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tabaco/sintomas-incitantes-dejar-fumar

4. Disminuir el consumo de sal cuando el médico lo aconseje; esto se debe a que grandes dosis de sodio ocasionan retención de agua, por lo que aumenta el volumen de sangre y la fuerza con que el corazón debe bombearla, ocasionando presión arterial alta.



Como reducir la sal en las comidas


http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-hipertensos/a-para-reducir-sal-comidas.html

5. Modificar hábitos alimenticios: se incrementará el consumo de legumbres (ricas en potasio, calcio y magnesio, que son minerales que facilitan la eliminación de sodio) y alimentos ricos en fibra, como frutas con cáscara (favorecen la eliminación de colesterol antes de entrar al torrente sanguíneo), en tanto que se reducirá el consumo de carnes rojas, ricas en grasas saturadas, y se sustituirá por carnes blancas, sobre todo pescado; también se erradicarán alimentos ricos en colesterol, como vísceras y huevo. Es muy recomendable seguir una dieta como la mediterránea, que tiene como base el aceite de oliva, cereales integrales, verduras y otros productos que protegen al corazón.



Como seguir una buena dieta, consejos

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/nutricion/como-seguir-una-dieta-sana-y-equilibrada-13338

6. Perder peso, pues incluso las reducciones modestas son benéficas para disminuir los niveles de colesterol y sentirse mejor en términos generales. No hablamos de tener un cuerpo perfecto, pero si uno sano.



Como hacerlo

http://www.discoverymujer.com/salud/nutricion-y-dietas/consejos-basicos-y-practicos-para-bajar-de-peso/

7. Regular tensión y estrés, ya que ambos son causas de hipertensión; se debe procurar una vida tranquila para controlarse mejor y, de ser necesario, se recurrirá a estrategias o rutinas de relajación.



Como relajarse

http://www.formarse.com.ar/ejercicios/ejercicios_relajacion.htm



8. Tomar puntualmente las medicinas que el médico recete, siguiendo estrictamente los horarios y dosis indicadas; nunca se abandonará el tratamiento (aunque los valores al tomar la presión hayan vuelto a la normalidad), salvo orden del especialista.




9. Determinar con exactitud los niveles reales de colesterol en sangre, a través de exámenes de laboratorio interpretados por el médico. El exceso de grasa disminuye la capacidad de elasticidad de los vasos y propicia mayor fuerza de contracción del corazón.




10. Acudir periódicamente al médico familiar para que éste siga la evolución del padecimiento, a la vez que aclarará dudas y proporcionará nueva información de interés.
.



Imagenes, folletos











Eso es todo por hoy espero que lo lean y comenten cualquier duda