Check the new version here

Popular channels

Historia del SudoImperio Tiahuanaco

l Imperio Tiwanaku-Wari o Tiahuanaco-Huari habría sido un hipotético periodo de la América precolombina que se caracterizó por la presencia y fusión de las influencias de los dos estados más poderosos de la época, Tiahuanaco y el imperio huari. Su influencia combinada llegaba hasta los actuales territorios de Bolivia, Perú y Chile

Los huaris y los tiahuanacotas, se desarrollaron de diferente modo, siendo Tiahuanaco un centro religioso y cultural, mientras que Huari fue un imperio militarista expansivo. Huari surgió precisamente al llegar la influencia y culturas tihuanacotas a su tierra natal, Ayacucho, pasando de una sociedad de aldeas aisladas, a un imperio centralizado. Los huaris conquistaron a los principales pueblos de las regiones alto andinas y costeñas de los Andes centrales como Nazca, Moche, Lima y Recuay.

Tiahuanaco, mientras tanto, estableció un estado teocrático en las regiones sureñas de los Andes centrales, creando colonias en diferentes altitudes para garantizar su autosuficiencia alimentaria. Ambas culturas se influyeron y desarrollaron conjuntamente durante un siglo. Su relación fue pacífica y relativamente comercial.

Vista panaorámica de lo que sería el Tiwakanu, de lo cual los andino-altiplánicos del pacífico debería estar orgullosos de su herencia racial-cultura, según su percepción "hispanofoba" y "eurofoba" de ver la historia y realidades alternativas.

0
0
0
0No comments yet