About Taringa!

Popular channels

Homologación de título de médico para España

Homologación de título de médico para España
Decidí escribir este post, debido a que varios conocidos me han consultado por el proceso, cuánto demora y etc.
Simplemente voy a contar mi experiencia y lo que he podido averiguar con los llamados que he realizado a España durante el proceso.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en noviembre de 2014, el Real Decreto 967/2014 ha modificado la normativa que estaba vigente para homologación de títulos extranjeros, por lo cual el proceso que habían hecho algunos conocidos ya NO aplicaba.
Como ya sabrán tener título homologado es requisito para presentarse al examen MIR. La homologación de los títulos está a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el examen MIR del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .
Aclaro esto debido a que este año ha habido algunos inconvenientes y quedo demostrado que NO hay comunicación entre ambos ministerios, por lo cual a la hora de la inscripción MIR es indispensable haber retirado la credencial de homologación.

a. Dónde se realiza el trámite?
El trámite puede realizarse directamente en España en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte C/ Los Madrazo 15-17
O en Argentina hay 2 opciones:
-Consejería de Educación: Av. de Mayo 1212 en Buenos Aires. Lunes-Viernes 9:30 a 13:30 Hs. (http://www.mecd.gob.es/argentina/oficinasycentros/oficinas-educacion.html)
- Embajadas y Consulados de España

b. Documentación a Presentar para la solicitud de Homologación:
1. Modelo de Solicitud de homologación.
2. Pasaporte.
3. Título universitario.
4. El Certificado Analítico personalizado.
5. Plan de estudios de la carrera dividido en años académicos con la carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas. Este documento debe estar personalizado.
6. Justificante original (sellado y firmado por la institución bancaria o casa de cambio utilizada) del pago de las tasas por apertura de expediente (AÑO 2015. Solicitud de homologación a un título oficial universitario español de grado o máster que dé acceso a profesión regulada en España: 160,00 €)
7. Programa detallado de materias. ( A mi este último NO me lo pidieron en Consejería cuando presente los papeles , pero llévenlo por las dudas… porque al parecer depende de la universidad de la que egreses)

“Título Universitario, Certificado Analítico, Plan De Estudios y Programa de materias Tienen Que Estar Legalizados”

Legalizados por:
1. Universidad y Facultad de Origen.
2. Ministerio de Educación de la Nación
3. Ministerio del Interior.
4. Y el apostillado de la Haya: en Buenos Aires se hace en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Arenales 819, Buenos Aires. Cada apostilla $45 (Año:2015)
Los Colegios de Escribanos de la República Argentina se encuentran habilitados para la intervención con Apostilla, generalmente cobran un poco más cada apostilla.

Nota: Por disposición ministerial (Interior-Educación) desde mediados de diciembre a mediados de febrero NO se recepcionan trámites para legalizar.(periodo vacacional).


c. Cómo pedir y preparar los papeles para presentar?

1.Una vez recibidos de Médicos, tienen que pedir en su facultad que además del título y el analítico de egreso, les entreguen el plan de estudio y los programas de materias, en mi caso para que me los den tuve que presentar una nota dirigida al decano y tardaron un mes y medio en dármelos.
2.Luego que les entregan todos los papeles en la facultad, tienen que enviarlo vía decanato (Dirección de Diplomas y Certificaciones de la universidad ) a que sean Legalizados ante el Ministerio de Educación y ante el Ministerio del Interior ( costo de $10 c/u aprox) …En mi caso , la Universidad se encarga de hacer los papeles , NO nos permiten llevar los papeles personalmente … y menos que menos el título, el cual NO nos lo dan en mano hasta que tenga todos los sellos ( al parecer depende de las universidades así que averigüen cada caso). Este trámite demora 60 días aproximadamente…. Al fin y al cabo estas 2 legalizaciones son las que le dan alcance NACIONAL.
Una vez que nos entregan los papeles de vuelta, hay que proceder a legalizarlos INTERNACIONALMENTE …he aquí ..la Apostilla de la Haya
3. luego nos quedaría el pago de la tasa de homologación.
4. AHORA fotocopias a todo …NO SE ENVÍA NINGÚN ORIGINAL , se presentan originales y copias…a las copias les van a poner ¨es copia fiel¨ cuando lo presenten y los originales te los devuelven . ( imp: sacar fotocopia una vez que los documentos originales fueron legalizados por TODAS las entidades . las fotocopias deben salir claras y prolijas , para que todos los sellos y firmas se vean correctamente , sino puede ser motivo de rechazo)
5. Presentar los papeles
---
( En mi caso, una vez que tuve todos los papeles de mi Universidad , viaje a Bs As , fui directo a Consejería de Educación de España en Argentina ( ahí me dieron un papel con lo que debía presentar y el n° de cuenta a la cual había que transferir la tasa de homologación).. de ahí me fui a Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer el Apostillado de La Haya ( nota: se entra por la puerta del costado , entregas los papeles, pagas cada apostilla ahí mismo y según los tramites del día esperas unas horas o te hacen volver a buscarlos al otro día) .
Luego realice la transferencia para el pago de la tasa de homologación…lo hice en el Banco Piano Casa Central, San Martín 345 ,Capital Federal. (Éste fue el banco que me sugirieron desde consejería y él cual luego de una serie de pasos, te permiten realizar una transferencia al extranjero en el momento, a pesar de las limitaciones cambiarías).
Saque fotocopias a todo …
Y de ahí me fui a Consejería de Educación de España en Argentina nuevamente….complete el formulario de solicitud de homologación, me pusieron el sello de “copia fiel” en las fotocopias de los papeles y al fin…había iniciado el proceso para obtener la homologación.)

---- hasta acá lo que hace uno---

d. Cómo continua el trámite?
Luego de haber presentado los papeles, viajan en valija diplomática al Ministerio de Educación en España.
Una vez que llegan, los ingresan al sistema ( ESTA ES LA FECHA que el Ministerio considera que hemos iniciado el trámite…ósea de aquí en más se va a contar los plazos)
Una vez que ingresaron al sistema, uno puede realizar el seguimiento a través de la sede electrónica (https://sede.educacion.gob.es/portada.html entran a.. Trámites y Servicios… Gestión de títulos…) tienen que generar un usuario y clave …Esto les va a permitir ir viendo los movimientos del expediente.

Por el nuevo Real Decreto 967/2014 el expediente realiza todos estos pasos:
- su solicitud ha sido registrada en nuestra base de datos. se va a proceder a estudiar los documentos remitidos. Si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirá una notificación en su domicilio a través de correo certificado.
- citación a organizaciones profesionales.
- informe de organización profesional.
- su expediente se encuentra pendiente de que se emita informe sobre su solicitud. ( ANECA)
- recibida documentación expediente pendiente de dictamen
- su expediente ha sido evaluado y se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a la vista del informe.
- finalizada la tramitación del expediente, se ha formulado la correspondiente propuesta de resolución. Una vez firmada por el órgano competente, le será debidamente notificada.
- su expediente se ha resuelto en sentido favorable a la homologación solicitada. la notificación se le ha enviado con fecha de …
Cada paso tiene una duración de un mes o más.
…..
Para tener en cuenta:
Por el nuevo Real Decreto 967/2014, se añaden nuevos requisitos a los anteriormente existentes, como la necesidad de que ANECA emita un informe sobre la homologación. ..“Este informe tendrá carácter preceptivo y determinante a los efectos previstos en el artículo 42.5.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y deberá ser emitido en el plazo de tres meses desde que se solicite por el órgano instructor.”
Asimismo a partir de ahora, entre otros requisitos, parece ser necesario “la convalidación de créditos de investigación realizados durante los estudios del solicitante, equivalentes al trabajo de fin de Grado de los médicos españoles”
Todas están modificaciones viene de la mano del hecho de que se está implementando la reforma Bolonia con el fin de generar un Espacio Europeo de Educación Superior, por el cual varias carreras han sufrido modificaciones, tal es el hecho de la carrera de medicina que paso de licenciatura a grado , razón por la cual varias universidades españolas han tenido que implementar modificaciones de sus programas y esto a su vez repercute en las homologaciones.


e. ¿Cuáles pueden ser los resultados de la solicitud de homologación?

Los resultados de la homologación, según el nuevo decreto, pueden ser:
-“Homologación del título extranjero al correspondiente título español oficial de Grado o Máster que permita el acceso a una profesión regulada….con anterioridad las homologaciones decían licenciado en medicina.
- La denegación de la homologación
-homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios en los términos señalados en el artículo 16, al correspondiente título español oficial de Grado o Máster que permita el acceso a una profesión regulada que requiera título universitario oficial habilitante, o que permita el acceso a la formación de Máster habilitante”…
En este caso, la resolución deberá indicar de forma expresa las carencias de formación observadas que justifiquen el hecho de que la homologación sea condicionada.

Observación: en varios sitios relacionados con este tema he leído sobre personas a las que la homologación ha salido condicionada bajo las nuevas normativas y tenían conocimiento de colegas de su universidad a las cuales con anterioridad les había salido favorable, creo que podría deberse a los nuevos requisitos, aunque no lo sé con seguridad…pero me parece un dato a tener en cuenta a la hora de comenzar el proceso.

f. Los plazos:
Según el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, que regula el procedimiento de homologación, el plazo de resolución será de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud ha entrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Este plazo se puede alargar 3 meses y 10 días más cuando se pida el Informe Técnico a la ANECA y a los colegios profesionales. Con lo cual el plazo de contestación puede ser de nueve meses y diez días.

Si no se responde en este plazo la citada normativa indica que puede entender desestimada la solicitud de homologación o de equivalencia.

Notas:
-Primero, destacar que por lo leído en varios sitios, el tramite puede demorarse hasta un año y en ocasiones más de un año… las cosas funcionan igual en todos lados y si uno tiene la posibilidad de consultar personalmente o que algún conocido o familiar consulte regularmente, hay posibilidad de realizar un seguimiento más estrecho y quizás agilizar un poco.

Por ejemplo… Unos días atrás, una conocida recibió una carta certificada, que contenía la siguiente nota:

Por la cual le notificaban que recién estaban enviando su expediente a ANECA y como dice se suspende el plazo máximo…por lo tanto hay razones por las cuales puede demorarse más del plazo máximo!

-Segundo, comentar que si bien uno puede hacer consulta online o telefónica, generalmente responden: “En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y, con objeto de garantizar y proteger el tratamiento de sus datos personales, sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento sus datos de carácter personal, por lo que a través de este medio de consultas, no podemos facilitarle información individualizada de su expediente.”
Por ende solo queda a la distancia seguirlo pacíficamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (vuelvo a pasar el link https://sede.educacion.gob.es/portada.html)

-Tercero, cuando los expedientes pasan a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación). Se realiza una evaluación por comisiones, las cuales estarían formadas por representantes de los decanatos, de los colegios de las profesiones reguladas y las asociaciones que agrupan a las profesiones no reguladas.
Según lo que me han manifestado… “el proceso de evaluación conlleva un tiempo. Dicha evaluación es realizada por una comisión externa que se reúne una vez al mes, después se emite un informe tras la reunión que debe ser revisado y supervisado”.
Por lo cual dependiendo la cantidad de expedientes es la demora en ANECA...teniendo en cuanta que se reúnen una vez al mes, mínimo 2-3 meses suele estar allí el expediente .

Cuarto, debido a que este año hubo MUCHAS demoras con las homologaciones, varias personas escribieron a ANECA ([email protected]) , ellos NO respondían consultas debido a que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el organismo legislador de la homologación de titulaciones y por tanto es el Ministerio quien tiene la custodia del expediente…y por ende es ante el Ministerio al que hay que quejarse o pedir información...

Quinto, los periodos vacacionales…los pueden ver en las páginas oficiales españolas (generalmente son en agosto).En periodo de verano de mediados de junio a septiembre hay horario reducido de atención. …asique podría enlentecerse un poco…

g. Finalizando el proceso…o al fin el fin!..jajaja
Una vez finalizada la tramitación llega al domicilio una carta certificada que nos indica cómo se resolvió nuestro expediente.


Finalmente lo que nos da la homologación del título es una credencial que hay que retirar en Madrid ...y fin!!!

Según Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre:
“1. Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros universitarios se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ajustada a los modelos que se aprueben por dicho departamento.
2. Cuando la homologación haya quedado condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios, la credencial se expedirá cuando se haya acreditado ante el órgano instructor el cumplimiento de dichos requisitos.”


En último lugar:
-Destacar que según me han manifestado cada expediente se evalúa en forma INDIVIDUAL, ya que es dependiente de las optativas, rotaciones y etc. que cada solicitante haya realizado.

-ES UN PROCESO LARGO !! y por lo menos a mí me resulto engorroso , ya que al ser tan reciente el cambio al nuevo decreto , nadie sabía bien como era el proceso, había mucha desinformación y a la distancia era aún más abrumador…..pero ánimos!

Recientemente una amiga me aviso que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pasa de ser una fundación del sector público a un organismo autónomo, por un nuevo decreto de diciembre 2015. (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/12/20151211-aneca.html) ….no sé si estos traerá nuevas demoras o modificaciones , pero al parecer la intención es “la realización de una transición ordenada, que garantice la prestación del servicio y evite perjuicios a los ciudadanos”.

Las “” son citas de fuentes (real decreto, sitio web del Ministerio , consejería , etc.)

Algunos links:
- http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf
- http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/050580.html
- esta página suele ser bastante útil para el MIR: gangasmir.blogspot.com/
1Comment