Check the new version here

Popular channels

Hoyos negros (extracto de la revista National Geographic)



Nuestra estrella, el Sol, tendrá una muerte silenciosa.


Comparada con otras estrellas, tiene una masa promedio y una vez que consuma todo su combustible, dentro de unos 5000 millones de años, sus capas externas se irán a la deriva y el núcleo se compactara finalmente en lo que se conoce como una enana blanca: una brasa del cosmos del tamaño de la tierra.
Para una estrella 10 veces mas grande que el Sol, la muerte es mucho mas dramatica. Las capas externas salen disparadas al espacio en una explosion de supernova que, durante un par de semanas, es uno de los objetos mas brillantes del universo. Mientras tanto, la gravedad comprime al núcleo hasta convertirlo en una estrella de neutrones: una bola giratoria de unos 20 kilometros de diametro. Un fragmento de estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar pesaría en la Tierra 1000 millones de toneladas. La fuerza gravitacional de una estrella de neutrones es tan grande que si se dejara caer un malvadisco en ella, el impacto generaría la energia de una bomba atómica.

Pero esto no es nada comparado con la agonía que sufre una estrella de 20 veces la masa del Sol. Si cada milisegundo detonáramos una bomba como la de Hiroshima, durante un tiempo igual a toda la vida del universo, nos quedariamos cortos para alcanzar la energia liberada en los momentos finales de una estrella gigante. El núcleo de la estrella implosiona y se alcanzan temperaturas de 55000 millones de grados Celsius. La fuerza aplastante de la gravedad es imparable. Trozos de hierro mas grande que el Everest se compactan casi instantaneamente al tamaño de granos de arena. Los átomos se destruyen y quedan electrones, protones y neutrones. Esos pedazos diminutos se convierten en una pulpa de quarks, leptones y gluones, y asi sucesivamente, más y más pequeños y más y más densos, hasta que..

Nadie sabe. Cuando se trata de explicar un fenómeno asi de trascendental, las dos teorias que gobiernan el funcionamiento del universo -la relatividad general y la mecánica cuántica- se vuelven caóticas, como los instrumentos de un avión en barrena.
La estrella se ha convertido en un hoyo negro.

Lo que hace que los hoyos negros sean los abismos más oscuros del universo es la velocidad necesaria para escapar de su fuerza gravitacional. Para vencer la de la Tierra hay que alcanzar 11 kilometros por segundo. Es una velocidad alta (media docena de veces mas rápida que una bala ), pero nuestros cohetes han podido alcanzarla desde 1959. El límite de velocidad universal es de 299792 Km/s, la velocidad de la luz, pero ni si quiera eso es suficiente para sobrepasar la fuerza con la que atrae un hoyo negro. Por lo tanto, nada dentro de uno puede escapar, ni siquiera un rayo de luz. Y, debido a algunos efectos muy extraños de la gravedad extrema, es imposible echar un vistazo a su interior. Es un lugar exiliado del resto del universo. La línea que divide la parte interna y la externa de un hoyo negro se llama horizonte de eventos. Cualquier cosa que cruce el horizonte -una estrella, un planeta, una persona- se pierde para siempre.

Albert Einstein, uno de los pensadores más imaginativos en la historia de la física, nunca creyó que los hoyos negros fueran reales. Sus fórmulas permitían su existencia, pero él sentía que la naturaleza no dejaría que tales objetos existieran. Lo más antinatural para él era la idea de que la gravedad pudiera superar las fuerzas supuestamente más poderosas -la electromagnética y la nuclear- y en esencia, ocasionar que el núcleo de una estrella enorme desapareciera del universo.
En esa misma epoca hubo un cambio radical en el pensamiento sobre los hoyos negros, debido principalmente a la invención de nuevas tecnicas para observar el espacio. En los años sesenta del siglo xx los telescopios de rayos X y de ondas de radio empezaron a usarse ampliamente.

Para su sorpresa, los científicos descubrieron que al centro de la mayoria de las galaxias (hay mas de 100 mil millones en el universo ) hay una zona rebosante de estrellas, gas y polvo. En el núcleo de esta zona caótica, en practicamente todas las galaxias que se obserbaron, incluyendo nuestra Via Lactea, hay un objeto tan pesado, compacto y con una fuerza gravitacional tan feroz que, sin importar como se mida, solo tiene una explicación posible: un hoyo negro.

Estos hoyos son inmensos. El que esta en el centro de la Via Lactea pesa 4,3 millones de veces lo que el Sol. Andrómeda, una galaxia vecina, alberga uno que tiene la masa de 100 millones de Soles. Se cree que otras galaxias tienen hoyos negros de 1000 millones de veces la masa del Sol, y algunos incluso tienen monstruos de hasta 10000 millones de veces su masa. Los hoyos no nacieron con esas masas. Ganaron peso, como nosotros, con cada comida. Los expertos en hoyos negros también creen que hay hoyos pequeños deambulando en los suburbios galácticos.



Dato importante a aclarar sobre los hoyos negros:

Primero, está la idea, que ha popularizado la ciencia ficción, de que los hoyos negros intentan succionarnos a todos. Un hoyo negro no tiene mas poder de succión que una estrella normal; solo posee un poder de sujeción extraordinario para su tamaño. Si nuestro Sol se volviera de pronto un hoyo negro (no sucedera, pero vamos a imaginarlo) , mantendria su peso (masa), pero su diametro se encojeria de 1.392.000 kilometros a menos de 6 kilometros. La Tierra estaria oscura y fria, pero nuestra orvita alrededor de él no cambiaría. Este sol-hoyo negro ejerceria el mismo tirón gravitacional sobre nuestro planeta que uno de tamaño normal. Igualmente, si la Tierra se convirtiera en un hoyo negro, retendria su peso actual de 6000 trillones de toneladas ( un seis seguido de 21 ceros) , pero se encojeria a un tamaño menor que el de un globo ocular. Sin embargo, el movimiento de la Luna no se alteraria.



La fuente es de la revista National Geographic en español, del mes de abril del 2014, no pude encontrarlo por internet asi que lo copie a mano, menos mal que se puede guardar en borradores. El nombre del articulo se llama "¿ un hoyo negro origino el universo?" y es bastante mas largo, pero escribir lo que me parecio mas importante sino se hubiera puesto un poco denso.


che no me desvirtuen el post, si quieren ver culos vayan a poringa o a ponerla
0
0
0
0
0No comments yet